VOLCANISMO Y FILATELIA ( II )

(Islas Canarias:  Lanzarote y La Palma)

 

Rafael Ángel Raya Sánchez

Tesorero del Grupo Filatélico y

Numismático de Tenerife

rayasanc@hotmail.com

 

            Comienzo nuevamente este segundo articulo sobre Volcanismo y Filatelia recordando que en este año, y más concretamente el 18 de noviembre, se conmemora y parece ser que se va ha celebrar con diversos actos divulgativos, sociales y culturales, el “Centenario de la última erupción volcánica en Tenerife”, la protagonizada por el Volcán Chinyero.     

 

Lanzarote es la isla más al norte y al este del archipiélago canario. A pesar de ser la más oriental, no es la más próxima al continente africano. Con sus 846 kilómetros cuadrados es la cuarta en extensión, detrás de Tenerife - la mayor-(2.034 km²), Fuerteventura (1.660)  y  Gran Canaria (1.560). Al noreste de la isla y dependiendo administrativamente de la misma, se encuentran un conjunto de islas menores  e islotes (conocidas como Archipiélago Chinijo).

 

Situada en el Océano Atlántico, al noroeste de África, y a unos 150 kilómetros de distancia de ella y a unos 1000 km. de la Península Ibérica. Fuerteventura,  es la isla más próxima al continente, entre ésta  y Tarfaya - Marruecos, unos 115 km. La distancia entre Lanzarote y Fuerteventura (La Bocaina) es de unos 14 km. Su localización corresponde a: Latitud 28.95 N. y Longitud 13.6 O.

 

 

 

            Sobre circulado de Arrecife de Lanzarote a Santa Cruz de Tenerife, el 28 de mayo de 1984, con motivo de la Exposición Filatélica “Día de Canarias”, y con matasellos que representa un diablo con tridente y varios volcanes en erupción.

 

 

En la Isla de Lanzarote (conocida turísticamente como la “Isla de los Volcanes”)   entre los años 1730 y 1736 hubo una de las mayores erupciones históricas que se conocen, ya que potentes capas de lava cubrieron una superficie de mas de 200 kilómetros cuadrados. Las bocas eruptivas principales constituyen  las Montañas de Fuego o Timanfaya, en las que existe una fuerte anomalía térmica, que aún hoy se conserva, observándose temperaturas superiores  a los 300 grados centígrados a pocos metros de profundidad. A causa de las erupciones volcánicas de hace 3000 años Volcán  la Corona (Haría), y del los siglos XVIII y XIX entre Yaiza y Tinajo,  hay grandes extensiones de campos de lava llamados malpaíses.

 

 

       

 

 

Tarjeta que reproduce un horno natural en la Montaña de Fuego, circulada desde Arrecife de Lanzarote a Santa Cruz de Tenerife, el 28 de Agosto de 1985, con matasellos hexagonal AVIÓN / LAS PALMAS / ARRECIFE de salida y Santa Cruz de Tenerife circular “Apartados” de llegada.

 

 

            La última erupción de Lanzarote, se registró en 1824 (Volcanes de Tao, Tinguatón y Nuevo) y fue mucho más restringida, observándose la emisión de columnas de agua hirviendo, probablemente marina.

 

            En la Isla de La Palma (conocida turísticamente como “La Isla Bonita”), Fuencaliente es el municipio palmero que registra el mayor número de erupciones volcánicas de la isla. Son notables las del volcán de Martín, en 1.646, la de San Antonio en 1.677, la de El Charco, en 1.712 y las más recientes la del volcán de San Juan en 1949 y la de El Teneguía, el 26 de octubre de 1.971. Muchos de los conos volcánicos se mantienen en perfecto estado y algunos, como el de El Búcaro, conservan unas coladas de lava de gran belleza. La erupción última del “Teneguia” en el año 1971, es una de las mejor estudiadas, tanto en los mecanismos de erupción, caracteres petrológicos, sismicidad, etc.

 

 

     

            Hoja Bloque y pareja de sellos emitidos por la Real Casa de la Moneda-Fabrica Nacional de Moneda y Timbre en los años 2003 y 2006 respectivamente, con motivo del “Mapa Geológico Nacional” elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España y “Vulcanología y Sismología” dentro de la Serie Ciencias de la Tierra y el Universo (este último reproduce un volcán en erupción, sacado posiblemente de una de las fotografías del Volcán Teneguía en la Isla de La Palma y su erupción en el año 1971, parecida a la que seguidamente reproduzco).

 

  

           

  

   

             Tarjeta del “Volcán Teneguía” en plena erupción en el año 1971, circulada desde Fuencaliente (Isla de La Palma) a Santa Cruz de Tenerife, el 28 de agosto de 1985, con matasellos circular sobres sellos del “Estatuto de Autonomía de Canarias” y del de la “Virgen de Las Nieves” Patrona de la Isla de La Palma.  

 

            Su nombre (el de Fuencaliente), le viene de una fuente costera que manaba agua caliente, la cual fue cubierta por un volcán. Municipio que, segregado de Mazo en 1837, está situado justo en la parte sur de La Palma, rodeado de pinares en unas tierras negras, engendradas por las frecuentes erupciones de volcanes que, a lo largo de la historia, han erupcionado en esta zona. La singularidad que representa una superficie, testigo de los efectos de erupciones volcánicas sucesivas y recientes y una situación geográfica difícil, hacen de Fuencaliente uno de los pueblos más pintorescos de La Palma visitado cada año por miles de turistas.

 

  

(Continuará........)

 

 

En San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a 15 de Mayo de 2009, Viernes, Festividad de San Isidro Labrador.

 

 

Cartas, sellos y tarjetas propiedad de la colección del autor.