VOLCANISMO Y FILATELIA ( I )

(Islas Canarias:  Tenerife)

 

Rafael Ángel Raya Sánchez

Tesorero del Grupo Filatélico y

Numismático de Tenerife

rayasanc@hotmail.com

   

 

            Este año, y más concretamente el 18 de noviembre, se conmemora y parece ser que se va ha celebrar (1) con diversos actos divulgativos, sociales y culturales, el “Centenario de la última erupción volcánica en Tenerife”, la protagonizada por el Volcán Chinyero.    

 

            Efectivamente, el Volcán Chinyero tras erupcionar el 18 de noviembre de 1909, estuvo siete días expulsando humo. Los relatos periodísticos apuntan a nueve bocas en una línea de medio kilómetro en dirección al Teide. La lava llegó también hasta Icod, Garachico, Santiago del Teide y Guía de Isora. Muchos isleños de estas poblaciones y de otras mucho mas alejadas se fueron hacia la costa por miedo, dejando atrás sus pertenencias, casas y animales. Los hubo que se marcharon hasta La Gomera y en zonas como Vilaflor se creyó que había explotado el Teide.

 

            Por lo que con este motivo, voy a escribir y desarrollar unos pequeños opúsculos sobre “Volcanismo y Filatelia”, empezando lógicamente por nuestras queridas Islas Canarias, las cuales se alinean con las fracturas alpinas del Atlas Meridional, cuya dirección coincide con los conductos fisurales Miocenos que formaron plataformas basálticas en casi todo el archipiélago. Noticias de erupciones históricas en Tenerife se tienen desde finales del siglo XIV por referencias de marinos o tradiciones orales de los primeros pobladores de las Islas.

   

 

   VOLCANISMO Y FILATELIA (I) .RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ 

Tarjeta circulada desde Dakar (Senegal) a Montevideo, con fecha 3 de mayo de 1911, dos años después de la erupción que en ella se representa, y que fue la del Volcán de Chinyero, el mencionando 18 de noviembre de 1909.  

           

 

            El Teide con sus 3.718 metros, es la mayor altura, no solo de España, sino del mundo, en relación directa de mar a cumbre, emergiendo del cráter de Las Cañadas.

 

 

 

  VOLCANISMO Y FILATELIA (I) .RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ

  Carta circulada desde Santa Cruz de Tenerife a Sigüenza, el 23 de mayo de 1937, censurada militarmente y con sello conocido filatélicamente como “Avión y Teide”   

         

Es un volcán tipo estromboliano con una caldera de entre 12 y 20 kilómetros de diámetro y parcialmente cubierto por Montaña Blanca, Pico Viejo y Pico del Teide. Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años), que marcaron el relieve actual de toda la isla. En aquél entonces, se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide, y en una erupción su pico se fraccionó y se deslizó hasta el mar por el norte de Tenerife, formando las llamadas Cañadas del Teide.

 

VOLCANISMO Y FILATELIA (I) .RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ   

Sobre con matasellos “PICO TEIDE – 8 JUL 77 – AGENCIA AUXILIAR Parador CAÑADAS DEL TEIDE” , sobre carta (de la EXFILNA-77 con motivo de la XVIII Asamblea Nacional de Filatelia) y sello que reproducen Las Cañadas.  

 

La Caldera del volcán se conoce por Las Cañadas y ha tomado su nombre de la estructura más típica del parque: la Cañada , planicie sedimentaria situada al pie de las paredes o anfiteatro de la caldera. Todo el conjunto geológico deriva de una gran estructura volcánica, denominada Edificio Cañadas, que conformaba el sector central de Tenerife. Este edificio, de gran complejidad estructural, se desarrolló por el apilamiento de gran cantidad de coladas de lava y capas de piroclastos, originados por erupciones durante 3,5 millones de años. Los materiales emitidos incluyen basaltos, fenolitas, traquitas, etc.

 

VOLCANISMO Y FILATELIA (I) .RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ  

Sobre circulado y matasellado “Primer Día de Estampación del matasellos” con el “PARQUE NACIONAL DEL TEIDE – 1 DIC 78 – AGENCIA AUXILIAR – SANTA CRUZ DE TENERIFE” .  

 

Tanto este matasellos como el anterior, se encontraban en el Parador Nacional de las Cañadas del Teide, situado en la base del pico Teide, concretamente dentro de la Caldera. La figura del Pico Teide, ha sido representada iconográficamente en más de 24 matasellos de Tenerife, por diversos y variados motivos. (2)

 

VOLCANISMO Y FILATELIA (I) .RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ  

Sobre circulado el 17 de abril de 2004, con matasellos con motivo del “Cincuentenario del Parque Nacional de las Cañadas del Teide” en La Orotava, municipio al que pertenece.   

   

En el año 1954 la caldera de Las Cañadas y el macizo Teide-Chahorra fue declarado Parque Nacional. La superficie inicial del parque fue de 13.571 Has. Uno de sus mayores atractivos ecológicos lo constituye fundamentalmente el ser la única zona de alta montaña subtropical de la Unión Europea. Su mayor tesoro biológico lo constituyen los numerosos endemismos de su rica y variada vegetación. Es el Parque Nacional español más visitado, con cifras que superan los 3,5 millones de visitantes anuales.

 

(Este es el primero de una serie de artículos, continuará........)

 

 

En San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a 19 de Marzo de 2009, Festividad de San José Obrero, Día del Padre.

 

 

Cartas y tarjeta propiedad de la colección del autor.

 

(1)  Ver :  Periódico El Día,  14 de marzo de 2009.

 

(2)  Ver : “Matasellos de los Buzones y de las Agencias Auxiliares de Correos en el Parque Nacional del Teide” por D. Francisco Purriños Carrasco. Pagina web: www.canariascoleccion.com.