PIEZAS POSTALES CON HISTORIA (3)

 Una carta para “el inglés”

 José María Raya Sánchez

(Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife)

 

            Si hoy escribiéramos una carta y pusiéramos como destinatario “al francés de la calle Castillo” o “al alemán de la Plaza Weyler”, estoy seguro que nos sería devuelta a los pocos días. Con toda probabilidad la carta no llegaría a su destinatario y sin duda seríamos objeto de mofa por parte del cartero o empleado de Correos correspondiente, siendo como poco tachados de locos o burlones. Pero ahora verán que esto no fue siempre así. Hace unos meses encontré un sobrescrito fechado en Écija (Sevilla) el 18 de abril de 1829, en cuyo frente llevaba la marca prefilatélica de origen “ANDALUCIA BAXA” encuadrada y en tinta roja, y un porteo poco legible de “6” cuartos aplicado a la llegada a Sevilla. Nada de particular por el momento, hasta que reparé en el detalle de a quién iba dirigida:

  

Al Ynglez en C.e Gallegos

Almazen de Loza de Pedernar

en

Sevilla

 (Al inglés de la calle Gallegos, almacén de loza de pedernal, en Sevilla)

 

A continuación os pongo imagen de la carta para que os fijéis en lo curioso de su destinatario:

            

Es decir, la carta va dirigida a un ciudadano inglés que se encontraba viviendo o trabajando en la calle Gallegos de la capital hispalense, sito de un almacén de loza de pedernal. No debía haber muchos ingleses en aquella zona de Sevilla, pero ¿tan famoso era el sujeto? Todo ello me llamó la atención y me puse a investigar ¿Quién sería ese inglés tan conocido? Cuando uno piensa en una fábrica de loza sevillana, irremediablemente hay que hacerlo en la Fábrica de cerámica y loza de La Cartuja. Pero la primera aproximación al caso me dejó un poco fuera de juego: el eslogan de esta empresa reza en la actualidad “Contigo desde 1841”, y la carta es de 1829. Entonces me decidí a entrar en la página web de esta fábrica y puede comprobar algunos datos que me ayudarían a aclarar el asunto. 

Desde principios del siglo XIX la familia Pickman de Liverpool (Pickman & sons) se dedicaba a la exportación de loza y cristal a España. Pero en 1822, Charles Pickman, como consecuencia del fallecimiento de su hermano William, decide venirse a nuestro país para seguir con el negocio familiar, estableciéndose primero en Cádiz y después en Sevilla. Por diversos motivos, decidió establecer una fábrica propia de cerámica en lugar de importarla de Inglaterra, y aprovechando la desamortización de Mendizábal de los bienes eclesiásticos, se instaló en el antiguo monasterio cartujo de Santa María de Las Cuevas, de ahí la simbiosis “Pickman – Cartuja de Sevilla”.

Pues bien, la primera sucursal de Pickman en Sevilla, antes de la fundación de la empresa en La Cartuja, se estableció en la calle Gallegos de la ciudad andaluza. Desde ahí se encargaba del negocio de importación de la loza inglesa. Estoy seguro de que el “inglés” al que va dirigida la carta mostrada arriba es este empresario, y el contenido, aunque difícil de descifrar por las faltas de ortografía, es ciertamente de tipo comercial. Se entiende que para el pobre remitente, escribir correctamente “Charles Pickman” resultaba poco menos que imposible. Con todo, ¿alguno de Ustedes duda de que la carta llegara finalmente a Mr. Pickman?

 

Otros artículos del mismo autor:

PIEZAS  POSTALES CON HISTORIA (I):  TRAFALGAR

PIEZAS  POSTALES CON HISTORIA (II): Interniertenpost: Correo de presos alemanes durante la I Guerra Mundial  

EL PRIMER SUBMARINO DE LA ARMADA ESPAÑOLA EN CANARIAS