PIEZAS POSTALES CON HISTORIA (2)

 Interniertenpost:

Correo de presos alemanes durante la I Guerra Mundial  

Dr. D. José María Raya Sánchez

            El papel de Canarias en la Primera Guerra Mundial resulta muy interesante desde un punto de vista historiográfico, incluida la historia postal del archipiélago durante el conflicto. Algunos barcos alemanes incautados durante la contienda en aguas próximas al archipiélago, permanecieron en el Puerto de La Luz de Las Palmas durante la guerra, creo que como barcos-prisión (he de decir que no he encontrado bibliografía al respecto), y estando las comunicaciones bajo control de los países aliados, fundamentalmente de los británicos, la correspondencia generada por estos internados debía pasar control y censura por parte de los mandos ingleses en la zona. Se pretendía de esta manera controlar la información que pudieran suministrar estos presos alemanes a los destinatarios de su correspondencia.  

 

Relacionado con ello, observen el entero postal de la Segunda Serie de “Medallón” de Alfonso XIII (1910-1920) circulado de Las Palmas a P´ Maritzburg (Pietermaritzburg), en la provincia de Natal, Sudáfrica, fechado el 22 de junio de 1917, aunque salido el 29 de junio, una semana después de haberse escrito. En el frente se pueden ver algunas marcas interesantes, además del matasellos fechador de salida de Las Palmas. En concreto, una marca manuscrita encabezando el entero que reza “Interniertenpost” (traducido del alemán, “correspondencia de internados”) y dos marcas en tinta malva: una circular “PASSED/22/CENSOR” (“pasado por el censor 22”) y otra lineal poco visible y en parte tapada por la anterior, “PASSED BY CENSOR”. Ambas marcas fueron impuestas por la autoridad militar británica en la isla, que controlaba el correo escrito por los internos alemanes. Interpretamos que el retraso de una semana en cursarse el entero se debió precisamente a esta censura militar británica.

 

 

         El siguiente ejemplo corresponde a otro entero postal de la misma serie de “Medallón”, en esta ocasión circulado desde Las Palmas a Hamburgo (Alemania), manuscrito “Vía de Francia”. Fue escrito el 4 de marzo de 1919 y puesto en circulación el 5 de marzo, de forma más rápida que el anterior. En el frente se pueden observar dos fechadores distintos: uno matasellando la imagen de Alfonso XIII del tipo PUERTO DE LA LUZ (CANARIAS), y otro a su izquierda de LAS PALMAS (CANARIAS). Dos hechos llaman la atención: de un lado la anotación del remitente “Nouvelles de famille” (traducido del francés, “noticias de familia”), y de otra la marca en color malva dentro de un rectángulo “RELEASED BY THE BRITISH MILITARY AUTHORITIES” (despachado por las autoridades militares británicas). El internado alemán (que probablemente se encontraba recluido en algún barco alemán incautado en el Puerto de la Luz, de ahí el primer matasellos) quería dejar claro que el contenido de la misiva era estrictamente familiar, a sabiendas de la censura a la que se veía sometida su correspondencia.

 

 Lo más parecido a este aspecto postal de Canarias en la Primera Guerra Mundial lo encontramos por aquel entonces en Zaragoza. En la primavera de 1916, en el curso de una ofensiva victoriosa, el ejército aliado francés y británico ocupó Camerún (hasta entonces territorio bajo dominio germano, colonia de Alemania en África) y obligó a varios miles de residentes alemanes  a refugiarse en la Guinea Española (en la actualidad, Guinea Ecuatorial). Pidieron asilo al Gobierno español (país neutral en la contienda), que le fue concedido, y en mayo de ese mismo año desembarcaron en Cádiz un par de miles de refugiados germanos, tanto militares como civiles, que se repartieron por varias ciudades del país: 347 de ellos escogieron Zaragoza como punto de destino. Durante el tiempo que permanecieron asilados, estos “alemanes del Camerún” mantuvieron una correspondencia muy interesante desde un punto de vista postal con sus familiares en Alemania, parecida a la arriba comentada para el caso de Canarias. Una vez finalizada la guerra y con Alemania derrotada, muchos de estos alemanes prefirieron quedarse en España.

En el siguiente entero postal, circulado de Zaragoza a Bremen (Alemania), escrito el 13 de mayo de 1917, con tránsito por Madrid el 18 de mayo, podemos observar la anotación manuscrita “Alemán internado de Camerún P. Demköhler, Zaragoza”, y las marcas “SERVICES DES INTERNES EN ESPAGNE / Article 11 de la Convention Principale / ESTAFETA MILITAR” en tinta negra y “GEPRÜFT / Überwachungsstelle” (que significa “examinado o revisado por el puesto de vigilancia o de inspección”).

En mi opinión, este tipo de correspondencia en tiempos de la Primera Guerra Mundial merece más atención y un estudio más profundo. Esta aproximación que he realizado debe considerarse un estudio preliminar, esperando provocar el estímulo correspondiente entre nuestros lectores, para seguir investigando.