Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia,

Ciudad de  San Cristóbal de La Laguna,

Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

(A propósito de un Título ganado y de un Escudo perdido)

(Historia Postal de La Laguna)

 

                                                                                   D. Rafael Ángel Raya Sánchez

Tesorero del Grupo Filatélico

y Numismático de Tenerife

email: rayasanc@hotmail.com

 

 

            Traigo hoy, dos interesantes cartas, cedidas muy amablemente por D. Agustín Alberto de León, presidente de nuestro Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, gran coleccionista de Historia Postal de Canarias.

 

            En esta ocasión no voy a escribir sobre las marcas postales que puedan llevar exteriormente las mismas, sino de sus contenidos y mas concretamente de sus membretes o encabezamientos interiores.

 

Fig 1.jpg (89333 bytes) 

(Figura 1)

 

            Se tratan de dos misivas de “Servicio Nacional” (Correo Oficial) remitidas por los Alcaldes de la Ciudad de La Laguna, la una (Fig. 1) fechada el 2 de diciembre de 1902, firmada por su Alcalde Presidente de dicha Corporación, en esa fecha, D. José Suárez y González y la otra (Fig. 2) el 25 de enero de 1912, firmada por su Alcalde Presidente, en la mencionada fecha, D. José Tabares y Bartlet, que había tomado posesión 24 días antes, es decir el 1º de Enero, mediando unos diez años entre una y otra aproximadamente; la una remitida al Sr. Administrador de Propiedades y derechos del Estado, con el número de registro de salida 442 y la otra al Sr. Administrador de Propiedades e impuestos de esta Provincia, con el número de registro de salida 76 (pensamos que los dos destinos son idénticos).

 

  Fig 2.jpg (88082 bytes)

(Figura 2)

 

            Como curiosidades, la una trata de la “diligencia de entrega de un pliego al vecino de dicha ciudad D. Nicolás Hernández Díaz”, y la otra de “informar al destinatario del precio medio que en este término municipal ha tenido la fanegada de trigo durante el último quinquenio, habiendo sido de 14,00 a 15,00 pesetas”.  

Fig 3.jpg (20221 bytes)

(Figura 3)

 

            La primera, lleva por membrete o encabezamiento, el escudo de armas de Castilla y León  en tamaño pequeñito (Fig. 3), la otra lleva el escudo de armas que, por Real Cédula de 23 de marzo de 1510, mediante la que Fernando el Católico, en nombre de su hija la reina Doña Juana La Loca otorga como patrón a San Miguel y no a San Cristóbal, concedió a la isla de Tenerife y por consiguiente a La Laguna (Fig. 4):

 

Fig 4.jpg (39679 bytes)

(Figura 4)

 

“...Por la gracia de Dios Nuestro Señor el Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo, con ayuda e favor del Rey mi señor padre e de la Reina mi señora madre, que sancta gloria aya, gano la dicha isla e fue poblada de cristianos. Por ende e por la presente vos doy por armas al ángel San Miguel, según va pintado en esta mi carta a memoria de que la dicha isla de Tenerife se ganó día de San Miguel por el dicho Adelantado, las cuales dichas armas vos doy para que las podades poner e pongades en el sello desa dicha isla e en las vanderas della e en las torres e puertas e puentes.....”

 

“......el ángel San Miguel armado con una lanza e una vandera en la mano e un escudo en la otra e debaxo puesta una breña de que sale del alto Della unas llamas de fuego que se nombra Tedian e un león a la que una parte de la dicha breña e un castillo a la otra e debaxo de dicha isla de Tenerife un campo verde e la mar derredor. E todo ello puesto en un escudo en campo amarillo con una letras amarillas por la orla en campo colorado que dizen Michael Arcángel veni in adjutorium populo Dei.Tenerife me fecit. ” (Fig. 5).

   

Fig 5.jpg (41284 bytes)

(Figura 5)

 

            Siempre me ha gustado la heráldica y los blasones medievales (aunque reconozco no ser un especialista, más bien un profano), quizás sea por la niñez aventurera que tuve, que siempre busqué, indagué y me preocupó la historia y las historias de caballería. Reproduzco, perteneciente a mi colección, el escudo de solapa de chaqueta, en oro y esmaltes, de un Edil de los años 50 del pasado siglo (Fig. 6). 

 

Fig 6.jpg (84950 bytes)

(Figura 6)

 

            Pues bien, en el año 1997, con motivo de los “Cinco Siglos de la Fundación de San Cristóbal de La Laguna”, el Grupo Filatélico y Numismático Aguere de La Laguna, con la colaboración del de Santa Cruz de Tenerife y bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, celebramos una magna exposición filatélica en el Instituto de Canarias “Cabrera Pinto”, del 16 al 22 de octubre.

 

            Con mucha  pasión, tesón y con un poco de tozudez, por estar dentro de nuestros derechos como cualquier otra ciudad del territorio español, se consiguió gracias a todas las fuerzas y organismos insulares de Tenerife (Cabildo, Ayuntamientos, Grupos filatélicos, etc.), de la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbres, a través de su Comisión de programaciones, la emisión  de un sello de Correos que conmemorase tal efemérides, el cual fue puesto en circulación con fecha 17 de octubre de dicho año.

 

            (Uno de los actos más interesantes e  importantes dentro del amplio programa de celebraciones con motivo del Quinto Centenario de la Fundación de San Cristóbal de La Laguna, lo constituye la Exposición competición Filatélica Cinco Siglos de la Fundación de San Cristóbal de La Laguna. La misma tendrá como marco el recién rehabilitado Instituto Canarias Cabrera Pinto y se desarrollará entre los días dieciséis y veintidós de octubre, ambos inclusive. Así mismo se procederá a la presentación del Sello Cinco Siglos de la Fundación de San Cristóbal de La Laguna.

            El contenido de la Exposición es muy variado al estar presentes colecciones filatélicas de todo el territorio español, de gran valor, no solo económico, sino especialmente documental e histórico.

            Por otro lado, la exposición cuenta con un stand de productos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

            Texto de D. Juan Manuel Castañeda Contreras, Concejal Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, en el Programa de la Exposición.

 

            Dicho efecto postal, reproduce el mencionado escudo concedido y de cuyo original conservado en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, se obtuvo el mismo, a propuesta del Iltmo. Sr. Alcalde de La Laguna, así como del resto de los organismos solicitantes (Fig. 7).

 

  Fig 7.jpg (90006 bytes)

(Figura 7)

 

            Hemos de reconocer, para los amantes de la historia que, como encabezo este articulo, hemos ganado un titulo, el del Ciudad Patrimonio de la Humanidad (que no se si nos lo mereceremos), concedido por la UNESCO, pero hemos perdido un escudo emblemático, con historia y solera, por mor de uno nuevo que, no se de donde lo han sacado y que historia e interés tiene para la Ciudad y sus habitantes, pues realmente a mi en particular, no me dice nada y supongo que a la inmensa mayoría tampoco. (Fig. 8).

 

Fig 8.jpg (9178 bytes)

(Figura 8)

 

            Otro caso parecido y tan flagrante a éste, es el ocurrido con el escudo autonómico de Canarias, pero eso es otro tema para otro articulo, que yo precisamente no escribiré. (Fig. 9 y 10).

 

Fig 9.jpg (114649 bytes) Fig 10.jpg (5372 bytes)

(Figuras 9 y 10)

 

 Sin más comentarios que agregar y siempre respetando la opinión de todos y de cada uno de los laguneros en particular y de todos los canarios en general.

 

 

            En San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, a 23 de abril de 2006, festividad de San Jorge.

 

 

 

 

Bibliografía:

 

Tarjeta Postal, recuerdo de la Exposición Filatélica con la reproducción de la Real Cedula de 23 de marzo de 1510, matasellada con primer día de emisión 17 de octubre de 1997 del sello emitido por Correos, propiedad del Autor.

 

Tarjeta Postal, recuerdo de la Exposición Filatélica “Autonomía de Canarias 1984”, matasellada con primer día de emisión del sello autonómico aparecido el 29 de mayo de 1984, emitido por Correos, propiedad del Autor.

 

Cartas reproducidas, propiedad de D. Agustín Alberto de León, Presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife.

 

RODRÍGUEZ YANES, José Miguel. “La Laguna: 500 Años de Historia” La Laguna durante el Antiguo Régimen. Desde su fundación hasta finales del Siglo XVII. Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. 1995.

 

LASSO PURRIÑOS, Pedro.  “Los Blasones Municipales de Tenerife”. Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. 1994.

 

VARIOS AUTORES. “La Laguna, pinceladas históricas”. Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife. 1997.