LA INVESTIGACIÓN POSTAL Y LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOGRAFÍA. LA MARCA "JUJUY" 1814-1816 (ARGENTINA)

por  Francisco Purriños Carrasco   purrino@step.es

Presidente del Grupo Filatélico y Numismático Taoro

   

Cuando mi amigo y Vicepresidente del Grupo Filatélico y Numismático  Taoro , Klaus Werner me apartó de los demás en una de nuestras concurridas reuniones de los domingos en la Plaza del Charco en el Puerto de la Cruz , en la Isla de Tenerife, y entre su buen  alemán y su aceptable español me enseñó la carta, se me abrió el apetito de la curiosidad, para cualquier persona mínimamente entendida y con suficiente bibliografía , era todo un reto averiguar su origen, la historia del lugar, su fecha y el uso que se le dió.

 
 

 

Tras un primer vistazo podemos ver que se trata de una carta sin sellos, con lo cual podría venir de un periodo prefilatélico, dirigida al Juez de primera instancia en comisión de servicio Don Tomás Mayano en Aguada del ¿Ilegible?.

Destacan dos marcas en Azul, aparentemente en tinta de escribir, "JUJUY" y "FRANCA".

La segunda marca es lógica, ya que los documentos Judiciales han gozado de franquicia postal, pero la primera es la que determina el lugar de origen.

¿Donde está JUJUY?

 
 

JUJUY_07_CARTA.jpg (79635 bytes)

 Imagen ampliada a gran tamaño

 
 

Entra en juego una de las herramientas fundamentales de la filatelia, la Bibliografía. En su tomo número tres de la edición de 1983 de "PREFILATELIA ESPAÑOLA", de Manuel Tizón y Jorge Guinovart , donde se estudian la Marcas Postales de España y sus Dominios de Indias  en los Siglos XVIII y XIX, concretamente en su tomo III dedicado a Sudamérica, desde la Isla de Cuba al Virreinato de la Plata, existe un índice de poblaciones. No era muy dificil localizar en Sudamérica ese nombre. Se preguntará el lector ¿Como?, pues utilizando la segunda herramiento de la Filatelia, "la deducción".

 
   
 

Nos dirigimos a la página 1544 y como indicaba el índice encontramos la población, Con la siguiente indicación. Se trata de una ciudad de la antigua Provincia, con sede de Gobierno e intendencia de Salta, en el Virreinato de la Plata, la actual Argentina. Fundada el 1592 por Francisco de Argañaras con el nombre de "San Salvador de Jujuy". Es curioso saber que su población a principios del XIX era de unos mil cien habitantes.

Fué un importantisimo enclave de paso entre la zona marítima del Río de la Plata y la zona minera de Potosí.  Aunque inicialmente dependió de los Correos de Potosí , pasó de "Caxa de Correos" a "Administración subalterna", dependiente al final de la Administración General de Correos y Postas de Buenos Aires.

 
   
 

En el libro se describen cuatro marcas correspondientes a varios periodos, la primera , con palo recto de la "J" , en negro, sin saberse la fecha y la segunda en rojo correspondiente al periodo 1780 a 1812. La segunda manuscrita en rojo se conoce con fecha 1813. Y por fin la tercera utilizada entre 1814 y 1816, tiene la "J" con terminación curva.

La novedad es que se describe en rojo y la nuestra aparece en azul.

 
 

 
 

 
  Con respecto a las marcas de franquicia, las dos primeras utilizadas en negro, sin fecha conocida, y en rojo , entre 1795 y 1810, la "A" y la "N" se encuentran unidas. La última conocida es utilizada también entre las fechas 1814 y 1816.  
 

 
  Como conclusión, la información que obtenemos indica una rareza importante de esta marca y de su franquicia, habiendo circulado entre 1814 y 1816. Sobre la autenticidad o no de la pieza, solo un experto la puede determinar y certificar, pero no creo que para el lector esto suponga un problema en este momento. Lo importante es que hemos satisfecho nuestra curiosidad y tal vez hallamos descrito una nueva pieza de ese importante periodo.   
 

Agradecemos a Edifil de antemano el esfuerzo que ha hecho en la nueva edición de esta obra que ha pasado de tres a cuatro tomos, recogiendo las últimas actualizaciones de marcas fruto de la investigación de los filatelistas hispano-americanos. Nuestro esfuerzo común está dando los frutos deseados, por mi parte solo queda pensar que la lectura de este artículo haya sido de su interés .

 
     
 

www.edifil.es

por  Francisco Purriños Carrasco   purrino@step.es

Presidente del Grupo Filatélico y Numismático Taoro