ESTUDIO DE LAS VIÑETAS UNICOLORES Y BICOLORES DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANARIAS ORGANIZADA POR EL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE EN 1949

Solo algunas veces nos sonríe la diosa de la fortuna, y esta ha sido una de ellas, en las que una caja de cosas inútiles revela una pequeña joya en sus entrañas. Los filatélicos somos rescatadores , estudiosos y ahora  reveladores.

Buena prueba de ello es este cuadernillo que se puso a la venta el 1 de Mayo de 1949 con motivo de la celebración de la primera Exposición Filatélica de Canarias organizada por el GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE. En el mismo aparecen todas las viñetas que se utilizaron en aquellas fechas , y esta una magnífica ocasión para mostrarlas y catalogarlas.

Una instantánea del Jurado y del aspecto de la Exposición.

El matasellos utilizado de bella estampa, tiene un fechador variable y la visión del cuaderno nos permite ver su utilización cada uno de los días de celebración de la exposición, desde el día 1 al día 8.

La definición de Viñeta que hace el catálogo de Gálvez de 1960 es la siguiente:

"Las estampas impresas en forma de sello, dentadas o sin dentar , con o sin goma en el reverso, que se imprimen para anunciar Exposiciones, Bolsas, Propaganda turística, Congresos, Líneas Aéreas y otros diversos acontecimientos.
El coleccionismo de esta clase de viñetas se denomina VIÑETOFILIA y también ERINOFILIA, esta última palabra formada del alemán <erinnern>, acordarse, y del griego <filos> , amigo de.

Las viñetas carecen de valor de franqueo."

PORTADA, PRESENTACIÓN Y CONTRAPORTADA

VIÑETAS DE UN SOLO COLOR
Naranja / Gris oscura / Azul
Verde / Negra / Roja
VIÑETAS BICOLORES
Negro / Rosa , Negro / Gris , Azul / Rosa
 (arriba)  Negro / Verde , Rojo / Rosa

(abajo) Azul /Gris,  Gris oscuro / Azul verdoso

HOJAS DE FIRMAS:

Por último el libreto, tiene tres hojas dedicadas a firmas, donde alguno buceando entre ellas , tal vez pueda localizar la de algún conocido.

Un artículo de D. Antonio Peraza Pérez-Hidalgo

Vocal de GFN TAORO