“El Prebendado Pacheco” y la Prefilatelia Canaria  

Rafael Ángel Raya Sánchez

Tesorero del Grupo Filatélico y

Numismático de Tenerife

Antecedentes históricos

            El Prebendado Pacheco fue eclesiástico y clérigo tonsurado, natural de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), nacido el 12 de junio de 1790 (este año se cumplen  215 años), hijo de Don Juan Pereira Pacheco,  notario del Santo Oficio (la Inquisición)  y de Doña Rosalía Ruiz de Acosta. Familiar del obispo Don Luís Gonzaga de la Encina, le acompañó en su viaje al Perú. Nombrado sacristán mayor y beneficiado de la catedral de Arequipa (1812-1816), fue el más fiel y más activo colaborador del obispo, de cuya actividad pastoral es inseparable la personalidad de Pereira. Se mantuvo en dichos cargos hasta el fallecimiento de Monseñor De la Encina, y acogido en calidad de capellán del Virrey Abascal, retornando junto con éste a España. En 1818 se halla de nuevo en su Patria, Tenerife, donde fue Racionero y Secretario Capitular de su recién creada catedral, y Cura-párroco, impulsor de la cultura y el desarrollo de Tegueste, con la primera alfabetización de los teguesteros, y que además impulsó la construcción de su ayuntamiento, cementerio y casa mortuoria, marcando su labor un hito en los años cuarenta del siglo XIX, extinguiéndose su vida el 28 de abril de 1858.

  La bibliografía de sus obras es muy extensa; pero pocos son sus trabajos que se han publicado. Excelente pendolista y dibujante, ha copiado numerosos escritos canarios de autores de épocas anteriores; ha dibujado planos y perspectivas de templos y naves, ha escrito la descripción de su viaje a Arequipa y la vida del Obispo De la Encina, con un sin numero de trabajos de diversas índoles, conservados en las bibliotecas canarias; su modelo ha sido otro gran polígrafo, Viera y Clavijo, al cual le adornó con laminas su “Constelación Canaria” . Goza de una merecida nombradía en el Perú por haber dejado escrita una “Noticia de......Arequipa”, muy celebrada por la vivacidad de sus informaciones y la gracia de las laminas que la ilustran. De este manuscrito ofreció una copia el Cabildo Insular de Tenerife a la Biblioteca Nacional del Perú en 1946.    

            

Antecedentes Postales

  San Cristóbal de La Laguna, Ciudad realenga, de la Isla de Tenerife, Provincia, Audiencia Territorial y Capitanía General de Canarias. Sede del Obispo de Tenerife. Cabeza del Partido Judicial de su mismo nombre. Situada en la costa N.E. de la Isla. Su población era de unos 7.450 habitantes.

            Correos por Santa Cruz de Tenerife, Villa de Orotava, Puerto de Orotava, Icod y Garachico. Fue Administración subalterna de 6ª clase, dependiente de la Administración Principal de Correos de Santa Cruz de Tenerife.

              Arequipa, Ciudad del Reino del Perú, capital de Provincia, Intendencia, Corregimiento y Diócesis de su mismo nombre, que fue fundada, según crónicas, por el Capitán Don Pedro Ansures de orden de D. Francisco Pizarro, en el año de 1540. Su población era de unos 24.000 habitantes.

Primitivamente fue “Caxa” Principal dependiente de la Administración General de Correos de Lima, posteriormente Administración Principal de Correos. 

 

 

Traigo hoy, y nuevamente gracias a mi buen amigo y gran coleccionista de Prefilatelia e Historia Postal de Canarias, D. Juan Carlos Pérez Castells, el cual me ha cedido para su estudio y difusión, esta curiosa, interesante y rara carta de la Prefilatelia de Canarias.

              Digo dichos adjetivos, pues curiosa, por su origen y destino en la época que circuló, dada la poca correspondencia conocida entre las Islas Canarias y el Reino de Perú; interesante, ya que con el contenido de la misma podemos estudiar la historia de Canarias, y rara, pues nos informa de datos poco comunes en la historia Postal canaria.

 

 

            Se trata de carta circulada en época prefilatélica, salida de La Laguna de Tenerife el 4 de enero de 1820, con destino a Arequipa, en el Reino del Perú.

            Lleva estampada en su frente marca de Tenerife CANARIAS. lineal en tinta roja (con puntito al final de la S). Al dorso lleva manuscrito a tinta negra (el porte ¿? de) 76. 

            La marca CANARIAS., es marca de origen y se utilizaron para señalar la correspondencia que salía de Santa Cruz de Tenerife. Hay que señalar que aunque se instauro el correo en Canarias (en Santa Cruz de Tenerife concretamente, pues era la Capital del Archipiélago canario) en 1762, cuando llegó el primer administrador, Don Pedro Maria Martín a bordo del “Jabeque Ntra. Sra. Del Rosario” el 11 de abril de 1762, no es, si no hasta la fecha del 9 de Enero de 1764, cuando se encuentra la primera carta que lleva la marca lineal de origen CANARIAS.

            Las marcas de origen son aquellas que reproducen el nombre de la ciudad, región, villa, población o demarcación postal con el fin de señalar la procedencia y origen de la correspondencia, estampadas en los anversos de los sobrescritos o pliegos y poder determinar el porte a pagar. 

            La marca CANARIAS. que lleva estampada esta carta concretamente, se utilizó entre los años 1808 y 1849.  

 

            Pienso que, salvo mejor criterio de otros especialistas, el número 76 a tinta negra puesto en el reverso corresponde al porte por pago de 76 cuartos de vellón (equivalentes a 9 Reales de Vellón, aproximadamente), para cartas simples hasta seis adarmes y con destino al virreinato del Perú. 

            Si bien, comentado con ellos (entre ellos el propio dueño de la carta), algunos indican que se trata de un número de registro de carta, en el recorrido de la misma, aunque externamente, no presenta ninguna franquicia, tanto manuscritamente como por algún cuño oficial que la eximiera de tales obligaciones.

También en aquellas fechas, algunas cartas entre ministros de la iglesia o cargos públicos, circulaban de alguna forma fuera de valija o encubiertas (léase: “En manos de terceros, amigos, familiares, etc., que viajaban al lugar de destino de las mismas”), libres por tanto de portes y fuera del control del erario del Reino. 

            No obstante, yo sigo manteniendo mi tesis de que dicho número, corresponde al porteo manuscrito y pagado por su recorrido, entre las Islas Canarias y el Reino del Perú, dejando a los lectores que decidan, según sus conocimientos postales, lo más  .  

 

 

            Reproduzco a continuación el contenido de la carta en cuestión, que no tiene desperdicio histórico y que ratifica cuanto he descrito en la biografía del Prebendado Pacheco, a comienzo de este articulo. 

 

                                                            Reyno del Perú

 

                        Al Dr. Dn. Juan Felipe Portu

                        Prebendado de la Sta. Igª Catedral de

           

                                                            AREQUIPA

 

   

Laguna de Tenerife   Enero  4  de  1820.

 

 

                                                Sr. Dr. Dn. Juan Felipe Portu

                                               

 

Mi amigo y Sr. Mío:  Luego que tuve la noticia de la gracia con que Su Majestad se ha servido dispensarme haciéndome Prebendado fundador de esta nueva Catedral exigida en mi misma Patria, escribir en general a ese Ilustrísimo Cabildo, reservando el  hacerlo después a cada uno en particular luego que estuviera posesionado de mi silla.

 

Este caso es ya llegado, pues se celebró la instalación el día 21 de diciembre ppdo., y aunque con el destino, y la elección que este cuerpo tuvo la bondad de hacer al segundo día de mi persona, eligiéndome por completa rotación para su Secretario Capitular, son cosas todas que no me dejan un hueco vacío, mayormente en una iglesia cuyos cimientos somos nosotros mismos, y en donde nada nos puede servir de modelo para trabajar  a su semejanza. En fin Dios que así lo ha determinado, ira suministrando  las fuerzas correspondientes para poder desempeñarlo.

 

            Así que, me contraigo en esta vez a ofrecer a Vd. En particular, lo que hice en general, cuando escribí a esa mi antigua iglesia, de la que no olvido a los que tanto favor merecí en el tiempo que viví en ese Reino. Mi gratitud acabará con mis días, y en todos destinos y tiempos, sabed Vd. que tiene en estas instancias un amigo que le aprecia mucho, y que desea siempre se le presenten ocasiones en que acreditan su reconocimiento.    

 

                                   

                                    Antº   Pereyra   Pacheco  y   Ruiz  

 

   

 

                        Y hasta aquí, este pequeño opúsculo del Prebendado Pacheco, de La Laguna, de Arequipa, el Perú y de la historia postal canaria.

 

                        En San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, a 25 de Abril de 2005, festividad de San Marcos Evangelista, Patrón de la Villa de Tegueste.          

 

 

Bibliografía:

 

 

Guinovart y Tizon, Prefilatelia Española, 4 tomos, 2004

Ayuntamiento de Tegueste, Historia.

Fernández, David W., Diccionario Biográfico Canario-Americano.

Cioranescu, A., Diccionario Biográfico de Canarios-Americanos.

Álvarez Rixo, J., Estampas americanas de Pereira Pacheco y Ruiz.

Lohmann Villena, G., Notas para un estudio sobre recuerdos canarios en el Perú.

Viera y Clavijo, J., Constelación Canaria    

P. P. Peña, Periódico El Día, Santa Cruz de Tenerife