"Mis Maestros de la Pintura en la Filatelia: EL GRECO"

D. Agustín Alberto de León

Federación Canaria de Sociedades Filatélicas.

“CLUB FILATÉLICO PALMENSE”

 FUNDADO EN LA ISLA DE LA PALMA EN 1897 - HACE 114 AÑOS.

 Un archivo importante en poder de los coleccionistas canarios, es el de Don Antonio Lugo Massieu, con correspondencia entre los años 1890 a 1945, en las que siempre el destinatario guardó las misivas dentro de los sobres, dándole un valor histórico adicional.                                    

 Al igual que muchos coleccionistas, guardo pequeños lotes de sobres y cartas, pendientes de analizar y estudiar para cuando disponga de tiempo. Hace días, revisando uno de estos lotes perteneciente al archivo Massieu, comprado hace algún tiempo, me llevé una grata sorpresa que me llenó de alegría, al leer el texto de una de estas cartas, que a pesar de estar escrita con letra totalmente legible, tuve que releer varias veces para poder cerciorarme de que no había entendido mal su contenido.

 Se trata de un escrito, enviado al Sr. Massieu por Don Cesar Pérez desde la isla de La Palma. Le informa, entre otras cosas, que con fecha 9 de Noviembre de 1897 han  fundado en Santa Cruz de La Palma el “Club Filatélico Palmense”, transcribiendo a continuación los nombre de cada uno de los miembros de la Junta Directiva: Presidente: Antonio Millán, Vicepresidente J. Vidal: Tesorero: yo (Cesar Pérez), Secretario: J. Casanova; Vicesecretario: B. Pérez Hernández.

       

 Es sin duda una gran noticia, pues demuestra el fuerte arraigo que tuvo el coleccionismo de sellos en esta primera época en Canarias. En solo 15 años (1882-1897) se fundaron tres sociedades filatélicas en las Islas Canarias, todas a finales del siglo XIX.

Este año se cumplirían 114 años de su fundación.