AUSTRALIA

 AGRUPACIÓN DE COLONIAS FILATÉLICAS BRITÁNICAS EN UN NUEVO ESTADO.

Autor: Francisco Purriños Carrasco , GFN Taoro , Marzo de 2004 

 

Australia es una democracia parlamentaria basada en el modelo británico; nacida en 1901 de una federación de seis colonias británicas, cinco  del continente y una, de las zonas insulares adyacentes.

 

Escudo de armas con las seis colonias

Esa composición inicial que conglomeró la Commonwealth de Australia estaba integrada por :

  1. New South Wales (Nueva Gales del Sur)
  2. Victoria
  3. Tasmania
  4. Southern Australia (Australia del Sur)
  5. Western Australia (Australia Occidental)
  6. Queensland (Tierra de la Reina)

En un primer momento  Nueva Zelanda consideró unirse a la Commonwealth, pero finalmente decidió no hacerlo.

Todo el proceso fue sometido a votación en cada una de las colonias.

Una de las peculiaridades constitucionales australianas es que la Reina Elizabeth II de Inglaterra , también lo es de Australia, por eso aparece en los sellos modernos su efigie.

Igual que los Estado Unidos, pero a diferencia de Gran Bretaña, Australia posee una constitución escrita, distribuyendo las competencias claramente, correspondiendole al gobierno del Commonwealth los asuntos de exteriores, comercio , inmigración y defensa y a cada territorio los restantes.  

La capital de Australia:

El Territorio de la Capital Australiana se estableció en 1911 dentro de New South Wales.Canberra está a aproximadamente 300 kilómetros  de Sydney y 650 kilómetros de Melbourne. Fue una ciudad concebida solo para ser capital del país y que logró ser territorio autónomo en 1989. Su economía se ha basado en el desarrollo importante en nuevas tegnologías e investigación científica.

 

CANARIAS Y LA COLONIZACIÓN AUSTRALIANA

El Correo Australiano Conmemoró en 1987 el 200 aniversario de LA PRIMERA FLOTA (THE FIRST FLEET), con la emisión de tres sellos, uno de 1 dolar australiano y dos de 36 céntimos.

El primero detalla el viaje de la flota y su llegada a Santa Cruz de Tenerife, juntamente con la vida salvaje vista en el camino. Los delfines juegan en el agua mientras los albatros planean majestuosamente sobre ellos. El barco mas cercano es HMS SIRIUS. 

En el segundo, los tripulantes acarrean barriles con agua y productos frescos a los barcos anclados en la bahía de Santa Cruz. Dominando la línea del cielo está el famoso pico nevado del Teide.

En el tercero, la flota tomó la ruta de Rio de Janeiro, la vida normal retornó a Tenerife. Los pescadores locales en primer término están pescando bonitos. Al fondo se pueden ver las fortificaciones de la costa.

Datos técnicos de la emisión:

La serie fue emitida el 3 de Junio de 1987, diseñada por Sue Passmore del Graphic Desing Studio e impresos por CPE Australia Ltd, en Melburne. El dentado es 13 1/4 y su tamano de 35mm cada lado, en pliegos de 50 sellos, estando los de 36 céntimos en parejas.

Notas del viaje:

"Watkin Tench fue primeramente poco sorprendido por el celebrado pico, que estaba frecuentemente cubierto por nubes. Sin embargo esta opinión varió luego cuando de nuevo la flota volvió a navegar:  "

"Zarpando de Tenerife, hacia el sudeste, las varias y pintorescas vistas del Pico eran hermosas en alto grado. La estupenda altura que antes no sorprendía al viajero, ahora lo asombraba con espanto y admiración; la isla entera aparecía como una enorme montaña con un pico en la cima".

 

New South Wales

La capital de New South Wales es Sydney, el lugar más antiguo de contácto europeo y es la ciudad más grande y cosmopolita de Australia. En el 2000 se celebraron los Juegos Olímpicos de verano.

Su economía es la mas importante de Australia, mas de un tercio se asienta en esta zona, productos alimenticios, comercio, finanzas negocios, transporte y comunicaciones.

 El Banco de Australia, la Corporación Australiana de Exportaciones, Finanzas , Seguros y la Bolsa de Futuros tienen oficinas en Sydney, siendo la puerta financiera de la Zona Asia- Oceanía para el resto del mundo.

Situación colonial en 1901: Aproximadamente 1 millón de habitantes.

Marcas de Agua: 14 tipos.

Emisiones: 1850 a 1907

 

Carta enviada desde Sidney a Denver (USA) en 1904, aunque Australia ya se había constituido y emitía sellos se siguieron usando los sellos de las colonias hasta bien entrado el siglo XX.

 

Sellos de Servicio Oficial (Official Service), 1881

 

1854-55.- Uno de los sellos mas antiguos de Australia, marca de agua "4"

1903.- Emisión de la Commonwealth  Australiana con sobreimpresión en azul local.

 

1885.- Sobreimpreso en negro POSTAGE para su uso en correos (Revenue Stamp Paper)

1888.- Canguro

 

Victoria

Victoria es el estado más pequeño del continente, pero el segundo más poblado, y por ello, el más densamente poblado.

Su capital, Melbourne, surgió como la primera ciudad de Victoria durante la fiebre del oro, a mediados del siglo XIX. Durante su época dorada, Melbourne fue más grande que Sydney, y después de la constitución de la Federación fue la capital de la nación hasta el establecimiento de Canberra. Desde entonces Melbourne ha perdido popularidad frente a Sydney.

Situación colonial en 1901: Aproximadamente 1 millón doscientos mil  habitantes.

Marcas de Agua: 10 tipos.

Emisiones: 1850 a 1900 (hasta 1907 postal due stamps)

 

Mostramos dentro de la historia postal, la carta enviada desde Victoria a Norwich en Inglaterra en 1858, franqueada con el 6p, cancelado con el matasello circular de parrilla el 14 de Abril de 1858 con matasello al dorso de Melburne y llegada el  21 de Junio de 1858.

 

 

 

 

1861.-6 peniques. Con marca de agua

1863-67.- 1 Chelin .Con marca de agua

 

El primero:1860.- Sobrecarga en rojo 1/2 penique. Con marca de agua

Los segundos: 1901 se ve claramente el matasellos de Melburne en el tercero de 1904.

 

Queensland

Queensland, el estado del noreste de Australia se extiende desde las tierras templadas hasta el trópico. Su extremo norte, Cape York, está separado de Papúa Nueva Guinea por el delgado Estrecho de Torres.  

Los corales del Gran Arrecife de Coral se extienden a lo largo de  de 2000 km de la costa este. Las lluvias anuales promedian los 4 metros en la punta tropical norte y 0,2 m en las planicies de Mitchell Grass en el sudoeste. La amplia variedad de habitats naturales mantiene una enorme diversidad de plantas y animales.  

 

Situación colonial en 1901: Aproximadamente medio millón de habitantes.

Marcas de Agua: 10 tipos.

Emisiones: 1859 a 1909

 

 

Carta con el sello del correo australino de 1959  conmemorando el centenario de la emisión de los primeros sellos de Queensland.

 

Carta con sello de dos peniques de la emisión de 1897 a 1899.

Entero postal

 

 

 

South Australia

El asentamiento en South Australia comenzó en 1836.

Adelaida, la capital, es una ciudad que conserva su arquitectura original.

South Australia es la fuente de muchos vinos finos. Barrosa Valley, forma parte de las principales atracciones turísticas.

Entre los productos industriales de South Australia se destacan la producción de acero, los astilleros y las fábricas de vehículos.  

Situación colonial en 1901: Aproximadamente 1 millón doscientos mil  habitantes.

Marcas de Agua: 6 tipos.

Emisiones: 1855 a 1903

Northern Territory

El Territorio del Norte estuvo administrado por el Estado de Australia del Sur hasta que pasó al control del gobierno federal en 1911. Por lo tanto no tiene emisiones filatélicas propias y lo incluimos en esta colonia.

Darwin, la capital, es una ciudad moderna cuyos vínculos con Indonesia y Papúa Nueva Guinea recuerdan el comercio y los patrones de migración que antecedieron a la expansión europea dentro de la región Asia Pacífico durante varios miles de años.

En el Territorio del Norte, los indígenas son mayoría dentro de la población, y son más que en el resto de los otros estados australianos.  

 

Tarjeta postal enviada en 1893 desde Petersburg a Adelaida

 

Emisión de 1858

 

Sellos de Servicio Oficial

 

Emisiónes de 1893 (canguro) y 1903 

 

 

Tasmania

Separada del continente por las aguas del Estrecho de Bass, Tasmania y las muchas islas que la acompañan forman el estado de Australia más pequeño.

La capital, Hobart, fue fundada en 1803.

Las carreras de veleros desde Sydney y Melbourne atraen a deportistas de todo el mundo hacia Hobart.

Tasmania tiene un importante desarrollo en su agricultura, bosques, e industrias hidroeléctricas, minería y pesca, así como regiones salvajes únicas y una significativa industria turística. Sus paisajes y edificaciones de la era colonial son las principales atracciones turísticas.  

Situación colonial en 1901: Aproximadamente menos de doscientos mil  habitantes.

Marcas de Agua: 11 tipos.

Emisiones: 1853 a 1857 con el nombre de VAN DIEMENS LAND

Emisiones: 1858 a 1912 con el nombre de TASMANIA

 

 

Grabado de la ciudad de Launceston en Tasmania hacia 1900.

 

 

Dentro de la historia postal , Tasmania realizó las dos primeras emisiones con el nombre de VAN DIEMENS LAND en honor a su descubridor, pero posteriormente fue adoptado el nombre definitivo en honor al marino que navegó por sus aguas apellidado "Tasman".

Emisión de 1855

 

En las siguientes emisiones, de las que desgranamos solo unos ejemplos, se puede observar el cambio de nombre.

Emisión de 1870 y 1871 diferencias de color.

Sello de 1891 sobrecargado en negro y  Sello de 1899 correspondiente al monte Gould y el Lago St.Clair, perforación privada "A".

Emisión de 1892 con perforaciones privadas distintas y matasellos de Horbart el 5 y 13 de Julio de 1900.

 

Podemos observar tambien este entero postal emitido.

 

Western Australia

Western Australia es aproximadamente del tamaño de Europa Occidental, pero con una población de menos de 2 millones de personas. Más del 70% de su población vive en Perth, la capital.

Su industria se basa en el mineral de aluminio,acero, niquel y titanio, siendo rica en oro y diamantes. También posee importantes yaciemientos de gas y petroleo.

El Estado es un proveedor líder de mineral de aluminio y acerías a nivel mundial. Otros minerales producidos incluyen el níquel y el titanio, tierras raras, oro y diamantes. Los enormes depósitos de diamantes se descubrieron en la región de Kimberley en 1979, ya para mediados de los noventa Australia se había transformado en uno de los países líderes en producción de diamantes por volumen, y el sexto más importante por su valor.

Situación colonial en 1901: Aproximadamente 1 millón de  habitantes.

Marcas de Agua: 5 tipos.

Emisiones: 1854 a 1912

 

Emisión de 1854, primer sello emitido de la primera serie y que marca un estilo durante años, conocidos como "Cisnes"

Emisión de 1860-85

Emisión de 1893.Matasellos Western Australia.