NUEVO ARTÍCULO: Apuntes sobre una marca desconocida.

Desde Cádiz , con el título " APUNTES SOBRE UNA MARCA DESCONOCIDA", damos la bienvenida a nuestra página a un nuevo colaborador, Don ROBERTO PALOMINO FERNÁNDEZ,  miembro de ÁGORA DE FILATELIA, un auténtico estudioso de la Filatelia, hecho que nos consta ya que participó activamente en el Puerto de la Cruz en la III Convención Nacional de AFINET. Como sabemos de su cultivada juventud, esperamos contar con sus artículos para que todos nuestros lectores puedan disfrutar de su inquietud por el conocimiento profundo de la Historia Postal Española.

 Por 1822, España estaba bajo el reinado del hijo de Carlos IV, Fernando VII “el deseado”. Este sobrenombre o mote, fue impuesto debido a la invasión napoleónica, razón por la que se mantuvo en Francia hasta que José Bonaparte, hermano de Napoleón, relegara de su condición de rey de España.

Como curiosidad, Cádiz aprovecha esta situación de caos en España con las invasiones de países extranjeros para seguir con su carnaval, ironizando en sus letras dicha situación, llegando a imponer el sobrenombre de Pepe Botella a José Bonaparte.

En cuanto al arte, concretamente en el campo de la pintura destaca Francisco de Goya, que además fue pintor de Carlos III, de Carlos IV y de Fernando VII.

Habiéndonos situado históricamente, hablemos de la carta en cuestión:

http://www.agoradefilatelia.org/userpix/871_30122006182552_edited_1.jpg

http://www.agoradefilatelia.org/userpix/871_30122006183141_edited_1.jpg

Es dirigida a “Cordova”, por vía Cádiz con un porteo de 20 cuartos, muy superior a la tarifa vigente entre Cádiz y Córdoba (8 cuartos) de la época, a un Coronel llamado Lamota.

La marca “CADIZ.” Tiene además cierto misterio, debido a que la marca que más se parece a ésta es la tipo 14 (1835-36). Si la carta está fechada en 1822, y durante este periodo no hay ninguna marca que coincida con la expuesta, ¿podría ser que la carta llegara a Cádiz en 1835?

La ruta de origen, es sin duda Santiago de Cuba, ya que en la carta figura, como podemos apreciar  las silabas “ST”, correspondiente a Santiago (De Cuba), así como la fecha 15/F/22, en la que se escribe la carta.

http://www.agoradefilatelia.org/userpix/488_circularroja_1.jpgSabiendo ya el origen de la carta en cuestión, nos queda una duda, quizá ya la más importante ¿Qué marca es la circular? La marca podíamos decir que es desconocida, o mejor dicho “irreconocible”, pues está muy poco claro dado que la marca en cuestión está demasiado borrosa. Además, en toda la carta existen numerosas “manchas” que dan a pensar que pueden ser otras marcas, o bien una mal estampación de la misma.

Con todos estos apuntes podemos decir que la carta es fuera de valija, aún a la espera de la identificación de la marca desconocida.

Roberto Palomino Fernández

Chiclana, Cádiz, a 29 de febrero de 2008.

Nota de agradecimiento del autor:

Querría dar las gracias a los compañeros del Ágora de Filatelia Mario Mirman (mariomirman), Manuel Benavente (MATRIX) y José María Raya (Eosinófilo), por la colaboración prestada en el hilo original, informaciones y opiniones sobre la carta en cuestión. Muchas gracias compañeros.