De: boletin@filatelia-fundacionadf.com
Enviado: miércoles, 08 de septiembre de 2004 16:39
Para: Fundanews
Asunto: Fundanews Septiembre 2004
Fundación Albertino de Figueiredo para la Filatelia

FUNDANEWS
 Boletín nº 36 de la Fundación Albertino de Figueiredo

Última actualización:
01 de Septiembre de 2004

  SALUDO
 


Estimados amigos:

Con el inicio de la nueva temporada, se abren ante nosotros una serie de promesas y de actividades que van a imprimir renovado impulso a nuestra afición. En primer lugar, la “Exfilna” de Valladolid calienta motores, para que todo esté a punto el primero de octubre, día de su inauguración. Una cita importante que volverá a convocar a la élite del coleccionismo español y a los millares de coleccionistas deseosos de admirar las colecciones y sumergirse en el siempre fascinante mundo de la filatelia competitiva.

Mientras el programa de nuevas emisiones sigue su curso ineluctable, es también la temporada en que aparecen los nuevos catálogos, como un tardío remedo de la floración primaveral. Un momento esperado también con impaciencia por el colectivo de los filatelistas para compulsar las últimas novedades, reordenar sus colecciones y comprobar la evolución de las cotizaciones. Una tradición que marca sin duda también el comienzo del año filatélico, al menos en su aspecto comercial.

Atrás quedan los problemas y discusiones varados por el éxodo de las vacaciones. Entre ellos la polémica sobre la primera tirada del sello de felicitación por el enlace del Príncipe de Asturias. ¿Se pondrá a la venta en su totalidad? Las cábalas continúan y las explicaciones oficiales siguen siendo las mismas: está a punto de aparecer el decreto que autorizará su puesta a la venta. Pero también parece existir una oposición “política” a que eso se haga realidad, lo que sigue estimulando la especulación. Como ven, el verano no ha resuelto el ya muchos denominan escándalo filatélico del año.

Como siempre ocurre, los meses próximos pondrán las cosas en su sitio. A todos los deseo una feliz andadura en este nuevo ciclo filatélico. Un cordial saludo,


Javier LINARES

 
 
PRÓXIMA CONFERENCIA EN LA FUNDACIÓN
 

El próximo martes, día 21 de septiembre, a las 19.00 horas, José Ramón Moreno, presidente de la Comisión de Filatelia Temática de FESOFI, disertará en la Fundación Albertino de Figueiredo sobre el tema “La filatelia temática ante las nuevas formas de coleccionismo: Filatelia Moderna, Clase Abierta y Un Cuadro”. El acto, como ya es habitual, tendrá lugar en la sede de la Fundación, calle Lagasca, 88, 5ª planta.

CARTOGRAFÍA E HISTORIA POSTAL

Patrocinado por la Fundación Albertino de Figueiredo, va a celebrarse un ciclo de conferencias sobre “Cartografía e Historia postal” con motivo del IV centenario de la primera certificación postal del mundo (1604-2004). Las conferencias, a cargo de destacados especialistas, tendrán lugar en la Biblioteca Nacional, Instituto Geográfico Nacional, Museo de la Casa de la Moneda, Centro de formación de Correos y Ayuntamiento de León.

Entre los conferenciantes destacan Fernando Aranaz del Río (“Postas y Caminos en la Cartografía Postal Española”), Fernando Alonso García (“Porteos y Cartografía en la Prefilatelia”) y Angel Bahamonde Magro (“Atlas Histórico de las comunicaciones”), así como otros especialistas en la materia. El programa incluye también visitas a las Exposiciones “Cartografía postal de la Biblioteca Nacional”, “Documentos cartográficos postales” (sala del General Ibáñez de Ibero, del Instituto Geográfico Nacional), y “La primera Certificación Postal del Mundo” (Archivo Municipal de León).

Preside el comité de honor Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, y en él figuran, entre otras personalidades, Ramón Cortés de Haro, presidente de la Academia Hispánica de Filatelia; José Damián Santiago Martín, presidente de Correos y Telégrafos; Sixto Heredia Herrera, presidente y director general de la Real Casa de la Moneda/Fábrica de Moneda y Timbre, y Albertino de Figueiredo, presidente de la Fundación Albertino de Figueiredo para la Filatelia.

 
   NOTICIAS BREVES
 


“EXFILNA 2004” .
Avanzan a buen ritmo los preparativos de la XLII Exposición Nacional “Exfilna 2004”, que se celebrará del 1 al 10 de octubre próximo en Valladolid, conmemorando el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, acaecido en aquella ciudad. La organización corre a cargo del Grupo Filatélico y Numismático Vallisoletano, con el patrocinio de Correos, de FESOFI y la colaboración del Ayuntamiento. El certamen tendrá lugar en el recinto del Museo de la Ciencia. Habrá 134 participaciones de Filatelia y 41 en la sección de Literatura. Durante la celebración de la Exposición se emitirán una hoja bloque alusiva, prueba de artista, sobre enteropostal y habrá también matasellos conmemorativos.

NUEVA SEDE DEL MUSEO POSTAL.
Según informa “Crónica Filatélica”, el Museo Postal se trasladará a una nueva sede, situada en la calle Hermanos Álvarez Quintero de Madrid, muy cerca de la plaza de Alonso Martínez. El acuerdo es consecuencia de la permuta de terrenos a que ha dado lugar la cesión del Palacio de Comunicaciones, de la plaza de Cibeles, para destinarlo a sede del Consistorio municipal.

ÉXITO ESPAÑOL EN EL “SALON DU TIMBRE 2004” .
Del 26 de junio al 4 de julio se ha desarrollado en París el Salón del Sello, dedicado esta vez a colecciones de un cuadro y a la Copa de Europa de Naciones de Jóvenes Filatelistas. España participó en la Clase de un cuadro con ocho participaciones que han obtenido un magnífico palmarés. En cuanto a la Copa de Naciones, participaron dos equipos españoles, uno de los cuales quedó en primer lugar de la clasificación con 262 puntos, por delante de Francia, Grecia y Portugal.

EXPOSICION FILATÉLICA “EXFIAL 2004” .
Con el lema “Hacia los XV Juegos Mediterráneos”, el Grupo Filatélico y Numismático Almeriense organiza entre los días 8 y 11 de septiembre su exposición filatélica anual con la denominación “Exfial 2004”. En esta ocasión será de temática deportiva y de carácter no competitivo. Se instalará en el Patio de Luces de la Diputación provincial de Almería y contará con matasellos conmemorativo, sobres y dípticos anunciadores de los Juegos del Mediterráneo del año 2005, que se celebrarán en esta provincia.

“EXFILANDALUS 2004".
Para conmemorar el centenario de la llegada de los hermanos de La Salle a Puerto Real (Cádiz), el Grupo Filatélico y Numismático Virgen de Lourdes organiza la Exposición Filatélica Andaluza Regional “Exfilándalus'04”, que se celebrará del 19 al 26 de septiembre en el Centro Cultural San José de aquella localidad. El 19 de septiembre se desarrollará un seminario de Clase Abierta, dirigido por D. Manuel Cruz Conejo, presidente de la comisión de Clase Abierta de FESOFI. Se aplicarán dos matasellos: el oficial de la Exposición, dedicado al centenario de La Salle, y el correspondiente al mes de septiembre de la Exposición itinerante, dedicado a Elda y Puerto Real.

FILATÉLIA Y NUMISMÁTICA EN LINARES.
Con motivo de las Ferias y fiestas de San Agustín, se ha celebrado en Linares (Jaén), del 27 de agosto al 1 de septiembre, una Exposición filatélica y numismática sobre el tema “Centenario del tranvía en Linares”. Ha sido organizada por el Círculo Filatélico y Numismático de la localidad y se celebró en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura. Estuvieron presentes cinco expositores de filatelia, más dos de clase abierta, uno de numismática, otro de notafilia, dos de cartofilia y dos de otras modalidades de coleccionismo, además de dos colaboraciones especiales sobre el tema de la exposición. El Círculo ha confeccionado tarjetas y sobres conmemorativos para recoger el matasellos especial de la Exposición.

DEBERES DE JURADOS Y COMISARIOS.
Editado por la Federación Argentina de Sociedades Filatélicas, acaba de publicarse un librito titulado “Pautas para los deberes y la acreditación de los comisionados Nacionales, Jurados, Grupos de Expertos”, original del Dr. Eliseo Rubén Otero, presidente de la citada Federación. En edición bilingüe este útil trabajo actualiza las directrices de la FIP relativas a comisarios, jurados y grupos de expertos, cuyo conocimiento se recomienda a todos los coleccionistas, especialmente los que participan en exposiciones competitivas.


 
 

Consejo para la lectura del Boletín

Ud. recibe nuestros Boletines en formato HTML, que es interpretado perfectamente por Netscape Messager y sobre todo por Outlook Express de Microsoft.
Si Ud. utiliza Outlook Express, su pantalla aparecerá dividida en 3 o 4 ventanas. En la inferior derecha, puede Ud. ver el mensaje que en la ventana superior derecha se encuentra seleccionado.
Pero es posible que a causa del pequeño tamaño de esta ventana, Ud. vea sólo una parte del mensaje recibido, y cuando se trata de un Boletín, puede ser poco satisfactorio.
Si desea verlo con comodidad, seleccione el mensaje en la ventana superior derecha, y haga doble clic sobre el mensaje. El Boletín se abrirá en una ventana independiente y de mayor tamaño, con la que podrá Ud. navegar por el Boletín confortablemente.

Suscríbase al boletín impreso gratuito "La Fundación Informa" en: fundacion@filatelia-fundacionadf.com

Para una información más actualizada, visite la web de la Fundación en: www.filatelia-fundacionadf.com