- SUMARIO - PRIMER TRIMESTRE DE 2011

        

MEDALLA DE FESOFI AL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE 

NUEVA DISTINCIÓN PARA UN JOVEN CANARIO

APROBADO EL REGLAMENTO EXPERIMENTAL DE FILATELIA TRADICIONAL

NUEVO LOGOTIPO DE FECASOFI

PRÓXIMO MATASELLOS CONMEMORATIVO EN LA LAGUNA

JUBILACIÓN DE HILARIA HERNÁNDEZ CABEZA

ARTÍCULO: MIS MAESTROS DE LA PINTURA EN LA FILATELIA: VERMEER. Por Rafael Ángel Raya Sánchez.

 -  MATASELLOS CONMEMORATIVO DE LAS XIX JORNADAS MICOLÓGICAS DE GRAN CANARIA

 -  CONVOCATORIA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DEL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE

 - EXPOFIL XVIII - 2010 - PUERTO DE LA CRUZ.  HOTEL TIGAIGA. 6-12-2010

 - MATASELLOS ILUSTRADOS CONMEMORATIVOS DEL 2010.

 - Noticias de Fesofi. 

Nº 36  Puede ver lo publicado en el segundo semestre de 2010 pulsando aquí.

Nº 35  Puede ver lo publicado en el primer semestre de 2010 pulsando aquí.

Nº 34  Puede ver lo publicado en el segundo semestre de 2009 pulsando aquí.

Nº 33  Puede ver lo publicado en el segundo trimestre de 2009 pulsando aquí.

Nº 32  Puede ver lo publicado en el primer trimestre de 2009 pulsando aquí.

 Edición PDA: www.canariascoleccion.com/pda/     

PRÓXIMO MATASELLOS LA LAGUNA
En SAN CRISTOBAL (SANTA CRUZ DE TENERIFE). -  MI VIDA…MI IMAGEN/ JUNTA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS/ LA LAGUNA 16-4-11 Durante el día 16

(Fuente www.Correos.es )

Celebrados en marzo:

nº 499 , En HERMIGUA (SANTA CRUZ DE TENERIFE). -  CONVENTO SAN PEDRO APÓSTOL 400 AÑOS 1611-2011 HERMIGUA 18 DE MARZO DE 2011 Durante el día 18

nº 500 y por sorpresa, En Tacoronte (SANTA CRUZ DE TENERIFE).- TACORONTE 1911-2011/ 100 AÑOS DE CIUDAD 23 DE MARZO DE 2011

 

LA MEDALLA DE FESOSI  DE 2011 CONCEDIDA AL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE

La Asamblea General de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), sociedad que cuenta entre sus miembros asociados, a la totalidad de las agrupaciones filatélicas de España, ha aprobado por aclamación, la concesión de su MEDALLA DE FESOFI de este año, en su categoría colectiva, al Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, en reconocimiento a  su activa y continuada labora a favor de la filatelia local, regional y nacional y otros coleccionismos afines desde su fundación en 1936.

 

La iniciativa de solicitud, promovida por la Federación Canaria de Sociedades Filatélicas (FECASOFI), fue aprobada por unanimidad en su Asamblea General Ordinaria celebrada en Las Palmas el pasado año y desde el primer momento contó con la adhesión de las mas importantes federaciones filatélicas territoriales y autonómicas del país.

Entre los meritos que han dado lugar a esta concesión, ha primado su constante innovación de ideas, la motivación que ha conseguido trasmitir a sus asociados, consiguiendo la elaboración constante de importantes colecciones, su continua labor en pro de la consecución de sellos para las Islas Canarias, y  su vocación editorial de la cual la “Historia del Correo en Canarias”, es un buen ejemplo, con los tomos I y II ya editados y  los tomos III y IV en periodo de edición.

Transcribimos el INFORME DE MÉRITOS.

 

INFORME DE MERITOS DEL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE. 

 

El Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, según referencias documentales aparece ya constituido en 1938, (Serie del Monte de la Esperanza). Año estimado de creación 1936.

 NUESTROS SOCIOS: - Nuestro entrañable y verdadero capital social.

 Las reuniones dominicales de los socios con toda suerte de charlas, intercambios, compras y ventas, que nunca se han perdido y se vienen celebrando ininterrumpidamente al menos desde 1962. En este tiempo se ha cambiado al menos a seis lugares diferentes de reunión, hasta que por fin hemos podido celebrarla en nuestro propio local social.

 Como en todas las sociedades filatélicas de España, nos encontramos con la sangría que representa la edad de nuestros asociados. Poco a poco hemos ido incorporando socios jóvenes con mucha ilusión y entusiasmo que ha venido a rebajar la edad media de nuestros asociados. 

Entre los servicios que ofrecemos a nuestros socios se encuentra el de novedades. Venimos reservando y repartiendo las novedades a nuestros socios desde el año 1955 y obsequiándoles con todos los sobres con matasellos especiales que se editan en Canarias.

 NUESTRO LOCAL SOCIAL: Nuestra mayor ilusión de siempre fue contar con un local donde desarrollar nuestras actividades. Ante la falta de cesión gratuita por parte de las autoridades locales, decidimos alquilar uno directamente.

 El Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, cuenta en alquiler con un moderno local de 100 m2 en planta baja y ochenta m2 de tronja, cuya restauración financió íntegramente en 2004, y cuyo alquiler abona íntegramente con cargo a su presupuesto anual.

 Año a año hemos ido amueblándolo, contando en estos momentos con el mobiliario suficiente y necesario para nuestras reuniones, incluyendo, fotocopiadora, equipo  informático y sus periféricos, cafetera express, nevera, y nuestra galería de antiguos presidentes. Quince cuerpos de muebles biblioteca de 2 m de altura por 70 Cm, de ancho, albergan libros y tomos de documentación filatélica, entre los que se encuentran los boletines de Correos y Telégrafos a partir de 1906 que forman nuestro legado y patrimonio cultural, recopilado a lo largo de muchos años.

 LAS EXPOSICIONES - El Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife siempre se ha distinguido por su innovación y originalidad en la celebración de exposiciones filatélicas. Variadas han sido las exposiciones filatélicas organizadas por nuestro Grupo Filatélico en los últimos 62 años, en las que siempre se ha aportado novedad.

 1949 - La primera exposición Filatélica de Canarias.

  Primer matasellos conmemorativo de Canarias.

  Primera serie de viñetas publicitarias filatélicas de Canarias.

 

1954 –Organiza la Tercera Exposición Filatélica de Tenerife y Primera exposición regional temática de Canarias, precursora de las exposiciones temáticas a nivel nacional.

 1964 - Quinta Exposición Filatélica de Tenerife, con la presentación por  primera vez en España de los fondos filatélicos del Museo Postal de las Naciones Unidas, con exhibición en Tenerife. 

1979 – Exfibri-79 – Primera exposición en España con participación Hispano-Británica. En ella se batieron todos los record nacionales de matasellado de sobres, con larguísimas colas de interesados en tener una estampación del matasellos. 

1982 – Exfilna-82, exposición en la cual se batieron todos los record de imaginación creativa de todas las exposiciones nacionales celebradas hasta esa fecha en el país.

Integración y coparticipación de 8 Municipios en la exposición con 10 matasellos conmemorativos diferentes.

Uno de ellos estampado en la estafeta provisional situada a mayor altitud de España. El parador del Teide.

Otro de los matasellos publicitado como “primera estafeta bajo el nivel del mar”, en la sala Andrómeda del Puerto de la Cruz. 

1985 –“Tematen-85” Primer Congreso Internacional de Filatelia Temática y Primera

exposición temática a nivel nacional. 

1985 - Activa colaboración en la organización para la celebración de las tres primeras Expofil celebradas en el Puerto de la Cruz. En ella se expendieron las primeras etiquetas conmemorativas de España

1994 – “Cinco Siglos de la Fundación de Santa Cruz de Tenerife” celebrada en la vieja “recoba”, con una presentación de 900 cuadros con colecciones. En esa exposición se realizaron los Primeros duros de plata resellados en España. 

1997 – “TENERIFE-97” en homenaje al 200º Aniversario de la “Gesta del 25 de Julio de 1797”, ante el ataque del almirante Nelson a Tenerife. Una exposición “Hispano-Británica” por segunda vez en Canarias, y con una importantísima representación de colecciones inglesas. Exposición con un total de 900 cuadros con colecciones de expositores. 

1997  - LA LAGUNA, CINCO SIGLOS DE SU FUNDACIÓN, en homenaje a los 500 años de esta población, que fue capital de Tenerife. Exposición de nivel nacional, con una importante participación de coleccionistas de la península y canarios. Esta exposición fue organizada solo con una diferencia de cinco meses de tiempo con la anterior, incluyendo emisiones de libros y de diverso material filatélico.

 No pormenorizamos otras 58 exposiciones más, de diversas categoría e importancia, que han hecho permanecer activa esta asociación, dando lo mejor de su saber filatélico a nuestras islas. 

LOS PALMARÉS – Grandes coleccionistas nos han precedido, siendo socios del Grupo

Filatélico y Numismático de Tenerife: D. Ramón Monteverde Ascanio, Antonio León Mendívez. D. José Antonio Hernán Seijas, D. Ángel E. Pérez Rodríguez, D. José Hirán Lorenzo Peñamil, D. Fernando Páramo Solano, D. Manuel Delamo Llorente, D. José Héctor Vázquez

 

En el campo competitivo, nuestro Grupo Filatélico ha sido tutor incondicional, dando  directrices a los socios expositores de magnificas colecciones privadas, premiadas a nivel nacional e internacional con medallas de oro y oro grande. Esta labor comienza a dar sus frutos lentamente, ya que todas las colecciones actualmente con premios son de nueva generación (Últimos diez años)

 

En estos momentos contamos con dos colecciones y una clase literatura de Oro Grande, tres de Oro, seis de Vermeil Grande, tres de vermeil. Estas colecciones que se encuentran en continua transformación y estudio para optar a mejorar sus puntuaciones en próximos certámenes.

 

Agustín Alberto de León                          El Correo en Canarias                   95       OG

Juan Carlos Pérez Castells                     Marcas prefilatélicas Canarias     92       OG

Grupo Filatélico y N. de Tenerife            Historia del Correo en Canarias  92       OG

Carlos Rodríguez Gómez                        Enteros Postales de Chile            87       O

Rafael Ángel Raya Sánchez                   Prefilatelia de Navarra                   86       O

Sergio González-Falcón Álvarez            Estudio Emisión Alegorías            86       O

Rafael Ángel Raya Sánchez                   Mat. RC sobre emisiones 1860    83       VG

Agustín Alberto de León                          Emisiones Patrióticas Canarias   82       VG

Carlos Rodríguez Gómez                        Chile                                                 81       VG

Cesar Rodríguez Maffiotte                       Libia - Pre-Independiente             81       VG

José María Raya Sánchez                       Historia Postal de Cantabria         80       VG

Juan Antonio Pérez Gómez                     Historia Postal de Canarias          80       VG

Agustín Alberto de León                           Emisiones Benéficas Canarias   78       V

Carlos Rodríguez Gómez                         Cristóbal Colon                               77       V

Cesar Rodríguez Maffiotte                       Libia –H.P. Periodo Turco             75       V

       

También nos encontramos asesorando y preparando varias colecciones, bien estructuradas y con buen material, que hasta ahora han estado en el anonimato, para ayudarles a entrar en las fases competitivas con posibilidades de obtener grandes premios.

 

OTRA DISTINCIÓN PARA UN JOVEN CANARIO EN FILATELIA

El pasado domingo 6 de marzo se reunió en Madrid la Junta Directiva de LA Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), entre los asistentes se encontraba nuestro presidente D. Agustín Alberto, como presidente de la federación Canaria y miembro de varios grupos de trabajo, que nos ha traído varias noticias relacionadas con la Filatelia Canaria.

Una de ellas  ha sido la concesión de la Insignia de Plata del Grupo de Trabajo de Enteros Postales a nuestro socio juvenil José Carlos Rodríguez Piñero.

Dicha insignia es uno de los reconocimientos que tiene previsto dicho grupo para los coleccionistas que reúnan las condiciones por ellos previstas en su reglamento.

En este caso José Carlos fue merecedor de dicha distinción por su participación en la Exposición Mundial Joburgo 2010, donde quedó Campeón de su grupo de edad y además empatado a puntos con el Campeón absoluto Juvenil de la misma, con su colección de Enteros Postales “México serie Mulitas”.

Hay que hacer constar que en Canarias es la tercera insignia de plata que se consigue por nuestro filatélicos, Siendo los otros dos poseedores de la misma d. Augusto Brosa Quintana del Grupo Filatélico de Las Palmas y D. Carlos Rodríguez Gómez del Grupo Filatélico y Numismático de Santa Cruz de Tenerife.

 

REGLAMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENTEROS POSTALES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES FILATELICAS DESTINADO A NORMAR LA CONCESIÓN UTILIZACIÓN Y RETIRADA DE LAS INSIGNIAS DE TRABAJO.


1).- Mediante este reglamento se regula la concesión de tres tipos de insignia de solapa, en primer lugar la insignia de oro, en segundo la insignia de plata y en tercer lugar la insignia de metal blanco.

A)
1).- La insignia de oro, es él mas alto grado de distinción y será concedida a aquellas personas que desarrollen una labor muy importante en relación con el estudio y difusión de los enteros postales.

2).- Será concedida por decisión del Presidente del Grupo de Trabajo , previa consulta al Presidente de F.E.S.O.F.I., y una vez cubierto este tramite se le informará previamente al interesado de la concesión por escrito motivado.
3).- Los Presidentes del Grupo de Trabajo de Enteros Postales, una vez que hayan cumplido un año de servicio, tendrán derecho a la utilización de la insignia de oro, aunque en este caso deberán costeársela ellos mismos.


B)
1).- La insignia de plata del grupo de trabajo será concedida a aquellas personas, que hayan realizado una labor importante para el grupo o hayan obtenido algún premio o reconocimiento por su labor dentro del mundo de los enteros postales.
2).- Se concederá por decisión del Presidente del Grupo de Trabajo, quien expondrá sus razones para otorgar la distinción.


C)
1).- La medalla de metal será entregada a todas aquellas personas que muestren interés por los enteros postales, con actos como presentación de colecciones en exposiciones, o cualquier otro del mismo tipo.

2).- Será concedida personalmente por el Presidente del Grupo de Trabajo.

 

NUEVO REGLAMENTO EXPERIMENTAL DE FILATELIA TRADICIONAL

 La Asamblea General de la Federación Española de Sociedades Filatélicas celebrada el pasado día 6 de marzo, procedió a la aprobación del nuevo Reglamento de Filatelia Tradicional, cuyo proyecto había sido presentado por la presidencia de esa Comisión.

El nuevo Reglamento, que tiene carácter experimental solo para España, entrará en vigor a partir del día siguiente de su aprobación y tiene un periodo de prueba de tres años, durante los cuales se irá perfeccionando en base a la experiencia. Al final de este periodo, la Asamblea General, a la vista de los resultados e informes que se le presente, optará por su continuidad o no y decidirá en caso de continuidad, sobre su apoyo a la propuesta de su presentación a la FIP para el inicio de la tramitación de su homologación a nivel internacional. 

El proyecto de modificación del Reglamento ha sido realizado por la Comisión de Filatelia Tradicional, para lo cual ha contado con la colaboración de doce prestigiosos coleccionistas y jurados, que distribuidos en cuatro grupos de trabajo, han volcado todo su conocimiento y realizado un profundo estudio de cada una de los cuatro periodos en que se ha dividido la filatelia tradicional.

 El principal objetivo de la modificación del Reglamento, es el de incentivar y dinamizar a nuevos expositores y posibilitar que los distintos periodos, puedan competir en exposiciones, optando a los mejores premios, en igualdad de condiciones, siempre dentro de su periodo especifico.

 Cuatro son los periodos en que se divide la Filatelia Tradicional en el nuevo Reglamento:

TR-1   Emisiones 1840-1900 -                 Filatelia clásica

TR-2   Emisiones 1901-1945 -                 Filatelia antigua

TR-3   Emisiones 1946-1980 -                 Filatelia moderna

TR-4   Emisiones 1981 En adelante       Filatelia contemporánea

 En su articulado, hace un estudio del tipo de colecciones que son consideradas de Filatelia Tradicional, así como el material apto para ser incluido en ellas. Define los apartados a valorar por los jurados, definiéndolos claramente, de forma que todos los expositores conozcan las reglas de juego con las que van a ser puntuadas sus colecciones en concurso. 

Deseamos mucha suerte al nuevo Reglamento en su singladura y que alcance las metas propuestas, atrayendo nuevos expositores, en beneficio de la Filatelia Tradicional y de la Filatelia en General.

 Agustín Alberto de León

Comisión de Filatelia Tradicional. 

 

la LA FEDERACIÓN CANARIA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS

APRUEBA SU NUEVO LOGOTIPO FEDERATIVO

LA FEDERACIÓN CANARIA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS

FECASOFI

APRUEBA SU LOGOTIPO FEDERATIVO

LOGOTIPO DE FECASOFI. FEDERACIÓN CANARIA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS.

El pasado día trece de Noviembre de la Asamblea General de la Federación Canaria de Sociedades Filatélicas, reunida en su sede social de Las Palmas de Gran Canaria, procedió a la aprobación por unanimidad del anagrama que identificará a FECASOFI en el futuro. 

Dos proyectos se habían presentado a concurso, siendo elegido el presentado por el diseñador grafico Calixto Alberto de León, socio del Grupo Filatélico y Numismático  de Tenerife.

 El anagrama se define como:

Sobre un fondo con sombras en contraste del dentado de dos sellos, en ellos el anagrama de la Federación Nacional y dos “F” (Filatelia) apoyadas, se distribuyen las siete islas Canarias. Cerrando el diseño, con forma de “U invertida, el rótulo “Federación Canaria de Sociedades Filatélicas”, y al pie como cierre, con letra de mayor tamaño “FECASOFI”.

Todo el dibujo está realizado en colores amarillo, azul, representando los colores de Las Palmas y Tenerife, complementados con el blanco y el negro del diseño.

 

SE JUBILA HILARIA HERNÁNDEZ CABEZA

Los grupos filatélicos de Tenerife han organizado una comida de homenaje para celebrar la jubilación de Hilaria Hernández Cabeza, ex funcionaria de Correos,  miembro del Grupo Filatélico de Tenerife y colaboradora incondicional de todos los grupos filatélicos de la isla durante sus muchos años de servicio, en la que ha sido la "mataselladora oficial" de prácticamente todas las obliteraciones conmemorativas emitidas en Tenerife en los últimos quince años. 

 

A iniciativa de Miguel Hernández Gómez, se comienzan a gestar los actos que se van a desarrollar. Juan Ramón González se integra y se hace cargo del diseño de sobres y “Tu Sello”.  

 

La comida, de la que el propio Miguel Hernández es el cheff, es servida en la sede de la Sociedad gastronómica-filatélica “El Higo Pico” en Geneto, La Laguna. 

 

En la sobremesa, después de unas emocionadas palabras por parte de la homenajeada, el Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife le hace entrega  de una hoja del "Tu Sello" y de unos sobres con los tres motivos elegidos para este acto. A continuación, todos los presidentes de los grupos filatélicos de Tenerife le obsequian,  como recuerdo del evento, con un artístico jarrón italiano de diseño. La sobremesa, en animadas charlas, se prolonga hasta pasadas las 8 de la noche, dejando en todos un grato recuerdo. 

 

Sobres ilustrados realizados con motivo de la conmemoración:

 

 

 

GRUPO FILATÉLICO DE TENERIFE

 

MIS MAESTROS DE LA PINTURA EN LA FILATELIA: VERMEER.

Nuevo artículo de nuestro colaborador D. Rafael Ángel Raya Sánchez y flamante PREMIO CANARIAS COLECCIÓN, en su tercera edición (2010). Hoy nos presenta uno de sus temas favoritos, los pintores en la filatelia. Pasen señores y señoras y deléitense con la habilidad pictórica de un maestro del Siglo XVII filatelizado.

Ver artículo

 

MATASELLOS CONMEMORATIVO DE LAS XIX JORNADAS MICOLÓGICAS DE GRAN CANARIA

 El pasado día 18 de diciembre fue aplicado a la correspondencia entregada en la estafeta temporal sita en Teror (Isla de Gran Canaria) el matasellos que conmemoraba las XIX Jornadas Micológicas celebrada en la Isla. El presente hace el 498 del catálogo de la colección, y el doceavo de el año que cerramos.

 

CONVOCATORIA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DEL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE.

SÁBADO 5 DE FEBRERO DE 2011

GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE TENERIFEComunicado de la Junta Directiva del Grupo.

"Estimado amigo:

Por acuerdo de la Junta Directiva, se convoca a los socios a la JUNTA GENERAL ORDINARIA, a celebrar el próximo sábado día 5 de Febrero de 2011, en nuestra sede social, calle Nivaria, 5 - local izquierda a las 9.30 horas en primera convocatoria, y en el mismo día y lugar a las 10.00 en segunda convocatoria, con el siguiente:

ORDEN DEL DIA:

1.- Lectura del acta de la Junta anterior, y aprobación si procede.

2.- Informe del Presidente sobre actividades realizadas en el año 2010 y las actividades previstas para 2011.

3.- Informe del Tesorero, y presentación de cuentas al 31.12.2010

4.- Presentación de presupuestos ejercicio 2011

5.- Ruegos y preguntas

Agradecemos su asistencia a la Junta General.

 

CELEBRADA LA EXPOFIL XVIII -  6 DE DICIEMBRE DE 2010 - PUERTO DE LA CRUZ.  HOTEL TIGAIGA

Por D. Antonio Peraza Pérez Hidalgo, Comisario de la Exposición.

El lunes 6 de diciembre se celebró una jornada filatélica en el Puerto de la Cruz que fue un enorme éxito, tanto por la variedad del programa realizado como por la asistencia de público en una fecha tan poco propicia por el puente la Inmaculada y la Constitución.

 En las siguientes líneas nos comprometemos a detallar los actos celebrados durante ese día, pero antes de empezar hay que agradecer a dos empresas el apoyo a la celebración del acto y la petición de que sigan colaborando con estas actividades filatélicas, nos referimos a la empresa Cash Converter y al Hotel Tigaiga, gracias a ellos se han podido celebrar estas actividades. También tenemos que agradecer la todos los grupos filatélicos de la isla su apoyo y colaboración en todas las acciones que se llevaron a cabo. No podemos finalizar este párrafo sin tener un recuerdo a un gran coleccionista de sellos que el año pasado nos acompañó, y éste no se encuentra entre nosotros, nos referimos a D. Christian Van Moen  que falleció en el mes de octubre.

 El acto comenzó con puntualidad germánica y consistió en la presentación de las jornadas por parte de nuestro Presidente D. Francisco Purriños y de la directora del Hotel Dña. Irene Talg, ambos detallaron el programa previsto para la jornada y se mostraron contentos por la jornada desarrollada el año anterior en este mismo escenario.

PRESENTACIÓN:

Presentación del acto a su horario previsto y con gran asistencia de público

Primer matasellos de la jornada

 

PONENCIAS:

A partir de este momento se desarrollaron 3 ponencias y se comenzó a franquear la correspondencia prevista y también a configurar diversos sobres y material filatélico.

D. Rafael A. Raya Sánchez dio su charla titulada  “Precursores Franceses siglos XVIII-XIX” con lo que pudimos aprender muchísimo del sistema postal francés en una época tan interesante como la Revolución Francesa y la etapa napoleónica.

El ponente aún no conocía que sería el premiado por la página filatélica www.canariascoleccion.com

D. Carlos Rodríguez nos habló sobre “Marcas Prefilatélicas, matasellos y fechadores de Valparaíso hasta 1900”; realmente quedamos impresionados de la profundidad de sus conocimientos sobre Valparaíso y su variedad desde la época colonial hasta 1900, ahondando en multitud de aspectos que la mayoría de los asistentes desconocíamos.

 

D. José María Raya Sánchez nos impartió una interesantísima charla titulada “Errores en los fechadores Baeza de 1842 ” de la cual no existe prácticamente ninguna bibliografía. Toda la exposición estuvo apoyada por gran número de estos errores detectados por el ponente.

 

En poco menos de dos horas pudimos trasladarnos a los siglos XVIII y XIX y vivir tanto en la España de aquella época como en Chile y Francia. 

Todos los ponentes realizaron un buen trabajo que nos atrevemos a sugerir que no está terminado, porque estimamos conveniente que trasladen a papel sus palabras y transparencias, para así poder contar con artículos en www.canariascoleccion.com y otras publicaciones filatélicas, además de poder convertirse en un momento dado, en un libro filatélico con el que dotar las bibliotecas de todos los interesados en este apasionado mundo.

El Salón completó su capacidad, superando las expectativas que se habían realizado para ese día, en dos ocasiones hubo que dotar con más sillas a la sala, y algunos asistentes aún permanecieron de pie.

MATASELLOS:

El matasellos estuvo muy concurrido desde que se abrió la estafeta postal hasta su cierre a las 14 horas. En esta instantánea estuvo nuestra amiga y especialista en matasellar Hilaria Hernández Cabeza que el próximo año alcanzará su jubilación en Correos.

No había mucha juventud pero la que había era muy participativa

TU SELLO:

EN LA PRENSA:

Artículo publicado en el periódico EL DIA.

http://www.eldia.es/2010-12-07/cultura/cultura13.htm

La jornada todavía no había terminado …

En las siguientes líneas detallamos la exposición que estuvo abierta desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, recordando que como magnífico precedente podemos decir que el viernes ya se encontraba montada la mitad de la exposición evitando de esta manera empezar el acto con retraso.

LA EXPOSICIÓN:

A continuación realizamos un resumen fotográfico de los expositores

D. Rafael A. Raya Sánchez expuso Precursores Franceses siglos XVIII-XIX. En la foto explica su detallada colección a una de nuestras más jóvenes filatélicas

Recogiendo su diploma acreditativo.

D. Francisco Pedro Hernández Montes de Oca miembro del Grupo Filatélico y  Numismático  Taoro colaboró participando con las colecciones tituladas: Cervantes y el quijote en Hispanoamérica, y también con otra dedicada al grabador, Slania

Recogiendo su diploma acreditativo.

D. Karl Erik Georg Skatt del Grupo Filatélico y  Numismático Taoro posa ante su curiosa colección piramidal de Suecia junto con el comisario de la Exposición.

Recogiendo su diploma acreditativo.

D. Miguel Miguel Hernández Gómez del Grupo Filatélico y  Numismático de  Tenerife posa ante su colección de Navidad.

Recogiendo su diploma acreditativo.

D. Juan Ramón González González del Grupo Filatélico y  Numismático de Tenerife pensativo ante su exposición de “tu sello”, también expuso varias vitrinas bajo el título de Flores y plantas en la marcofilia de Canarias.

Recogiendo su diploma acreditativo.
D. Marcos González Estévez miembro del Grupo Filatélico y  Numismático de Tenerife ante su magnífica colección de Orquídeas Recogiendo su diploma acreditativo.

 

EL ALMUERZO:

Se desarrolló un espléndido almuerzo, tanto por el lugar como por la propia comida y servicio como por ser un grato momento donde se desarrollaron conversaciones filatélicas.

Momentos del almuerzo

Pero la jornada todavía iba a darnos más actividad

Una vez finalizado el almuerzo se entregó el premio Canarias Colección en su tercera edición.

PREMIO CANARIAS COLECCIÓN:

A la finalización del mismo se entregaron los diplomas a todos los expositores y se entregaron tres reconocimientos, siendo el más importante la 3ª edición del premio Canarias Colección que recayó en el desatacadísimo estudioso filatélico D. Rafael Ángel Raya Sánchez.

D. Rafael en el momento de recoger este merecidísimo reconocimiento. Conviene recordar que es uno de los máximos colaboradores de la principal página filatélica de Canarias

Otro merecido premio a una colaboración cada vez más intensa con el Hotel Tigaiga, recogido por Irene Talg

Un reconocimiento que cogió por completo de sorpresa al comisario de la exposición, D. Antonio Peraza Pérez Hidalgo.

 

LOS PARTICIPANTES (FOTO DE FAMILIA):

LA SUBASTA:

Donde más de la mitad de los lotes cambiaron de dueños.

OTRAS CUESTIONES :

CATÁLOGO SUECO:

Como peculiaridad de estas Exposición y en honor al gran botánico Sventenius se realizó un catálogo en sueco, a su vez todos los expositores cotaban sus títulos en español, inglés, alemán y sueco, sirviendo de test para futuras exposiciones donde se prevé ir atrayendo a aficionados de toda Europa.

Está previsto que este catálogo y la documentación sobre la exposición se hará llegar a la embajada de Suecia en España

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS OBSERVACIONES PARA LA MEJORA DE LA EXPOSICIÓN:

Queremos abrir un pequeño espacio para la reflexión y mejora de las siguientes exposiciones. De hecho durante la jornada del día 6 ya se empezó a hablar de la EXPOFIL XIX, que está previsto realizar en las mismas instalaciones, pero con otras fechas puesto que la celebración de esta exposición fue un enorme hándicap al haber tenido un matasellos el Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife hacía menos de 15 días y estar previsto otro para el domingo 12 de diciembre, desarrollado por el Grupo Filatélico y de Coleccionismo del Valle, si a esto unimos las festividades de esta época observamos la poco conveniencia de desarrollarlo en fechas tan cercanas a la Navidad.

 Otros aspectos, hay que potenciar su difusión. En esta ocasión se mandó a los medios de comunicación y se invitaron a diversas autoridades, las de Correos entre ellas, pero no pudieron desplazarse hasta el lugar del evento. También queremos informar que vamos adaptándonos  las nuevas tecnologías y se realizó la invitación a la jornada a través de redes sociales a más de 100 personas, sin que su resultado haya sido significativo.

 Hemos dejando para el final el aspecto crematístico, pero fundamental para poder seguir desarrollando estos actos. La Jornada acabó con déficit, no muy elevado pero con números negativos. Para evitar que esto pueda comprometer otras actividades hay que realizar medidas tendentes a evitarlo tales como restringir la emisión de sobres y materiales filatélicos. Proponemos también la creación de un bote filatélico que se pondrá en la exposición y se pueden dejar “propinas” si se considera que la exposición, programas y jornada han cumplido con las expectativas existentes. También conviene recordar que queda cierto material filatélico y se podría poner a la venta, por lo cual rogamos que informen a posibles interesados en su adquisición para facilitárselos através de nuestro correo electrónico redaccion@canariascoleccion.com

 Y por supuesto, también aceptamos y pedimos cuantas sugerencias quieran remitir para la mejora de cualquier aspecto del evento.

 

MATASELLOS ILUSTRADOS CONMEMORATIVOS DEL 2010

   

 

2010/01 35 ANIVERSARIO MURGA LOS VIRGERITOS
487
Día 5 de Marzo de 2010
Villa de la Orotava

2010/02 CENTENARIO 1910 – 2010 . REAL AUTOMÓVIL CLUB DE TENERIFE.
488
Día 7 de Marzo de 2010
Santa Cruz de Santiago de Tenerife

  

2010/03 ITER, VERITAS ET VITA. JUNTA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS
489
Día 27 de Marzo de 2010
San Cristóbal de La Laguna

 

2010/04 XLII ROMERÍA A SAN MARCOS EV.
490
Día 27 de abril de 2010
Tegueste

 

2010/05 SI CRE@S, PUEDES. INOV ACCIÓN. TF INVIERTE
491
Día 28 y 29 de abril de 2010
Santa Cruz de Santiago de Tenerife

 

2010/06 500 ANIVERSARIO DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE EL SOCORRO
492
Día 5 de septiembre de 2010
Güímar

 

2010/07 ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA. PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. PRIMER DIA DE CIRCULACIÓN
493
Día 15 de septiembre de 2010
La Orotava

 

2010/08 DIARIOS CENTENARIOS. EL DIA 100 AÑOS. 1910-2010. PRIMER DIA DE CIRCULACIÓN
494
Día 15 de octubre de 2010
Santa Cruz de Santiago de Tenerife

 

2010/09 EXPOSICIÓN FILATÉLICA. ACAYMO. MENCEY DE TACORONTE.
495
Día 27 de noviembre de 2010
Santa Cruz de Santiago de Tenerife

 

2010/10 EXPOFIL XVIII. CENTENARIO (1910-2010) SVENTENIUS. Euphorbia narvae.
496
Día 6 de diciembre de 2010
Puerto de la Cruz

 

2010/11 NAVIDAD 2010.
497
Día 12 de diciembre de 2010
Güímar

 

2010/12 XIX JORNADAS MICOLÓGICAS DE GRAN CANARIA
498
Día 18 de diciembre de 2010
Teror

 

NOTICIAS DE FESOFI 

Noticias de Fesofi en  www.fesofi.es

                                                

 
PANDA ANTIVIRUS NOS CEDE SUS HERRAMIENTAS GRATUITAS. Debido a la gran incidencia este mes de los últimos virus, creamos un nuevo servicio gracias a la colaboración de la  empresa española de software PANDA ANTIVIRUS con nuestra revista. En esta nueva sección, no solo encontrarás herramientas para ver si tu ordenador está infectado o limpiarlo de virus, sino que también tendrás noticias y estadísticas de los últimos virus aparecidos. Próximamente ampliaremos esta sección.