PRIMER PREMIO CANARIAS COLECCIÓN  A D. JUAN CARLOS PÉREZ CASTELLS 

RODILLO EN CANDELARIA

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 5º ANIVERSARIO DE CANARIAS COLECCIÓN.- NUEVO MATASELLOS, LIBRO Y CATÁLOGO- EL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 20 DE DICIEMBRE EN PUERTO DE LA CRUZ.

ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS CANARIOS EN SANTA CRUZ DE SANTIAGO DE TENERIFE

ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS CANARIOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA HEMOS CATALOGADO LOS MATASELLOS ESPECIALES DE CANARIAS -2008
VISITA AL MUSEO, BIBLIOTECA Y ARCHIVO DE ALMEIDA VENECIA POSTAL

Por Antonio Peraza-Pérez Hidalgo

APERTURA DE LA OFICINA DE GARCÍA ESCÁMEZ PUBLICADO UN ARTÍCULO DE NUESTRA PÁGINA EN LA ADENDA DOCUMENTAL DEL  ATAQUE DE NELSON A TENERIFE.  
PRESENTADO EL TOMO I  DE LA "HISTORIA DEL CORREO EN CANARIAS , DESDE SUS INICIOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1849" MEMORIA OFICIAL DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS DEL AÑO 2007.

Otros artículos publicados

Puede ver lo publicado en el PRIMER SEMESTRE DE 2008.

Hemos actualizado el catálogo de matasellos especiales del 2007 y 2008

PRIMER PREMIO CANARIAS COLECCIÓN.

El  29 de marzo de 2008 se acuerdan las Bases para otorgar el “PREMIO CANARIAS COLECCIÓN” , convocado por la Asociación sin ánimo de lucro denominada “GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO TAORO” , CIF G38222469,  con domicilio en el Puerto de la Cruz, Isla de Tenerife, en la calle Enrique Talg número 7 , Edificio Choitram, Apartamento 111, Código Postal 38400. Inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias , número 1859 conforme establece el artículo 11.n de sus estatutos).-

 Extracto de las Bases del Premio: 

PRIMERA:  El Premio “CANARIAS COLECCIÓN” tiene por objeto estimular la labor creadora, de formación, de divulgación o colaboración , reconociendo  la obra  que haya realizado la persona o entidad en una continuada y relevante actividad a favor del conocimiento de la Filatelia, Numismática y Coleccionismo en general.

 SEGUNDA: El premio, de carácter anual, tendrá la denominación única de “PREMIO CANARIAS COLECCIÓN” precedido de su número de orden (PRIMER, SEGUNDO, ...). En casos excepcionales podrá entregarse a un grupo de personas o entidades conjuntamente.

 TERCERA: El Jurado estará compuesto, por delegación, por todos los miembros de la Junta Directiva. El quórum mínimo para la toma de decisiones serán cinco miembros. 

CUARTO: El premio se adjudicará por acuerdo de la Junta Directiva, que es el órgano encargado de la proposición de candidatos y de su adjudicación, que será inapelable. El día de entrega y lugar del mismo constará en el acta del acuerdo -motivada- y constará de Diploma o Placa. 

 .../...

 OCTAVO: Todas las comunicaciones referentes a convocatorias, candidatos, resoluciones y fallo final se harán mediante publicación en la página web www.canariascoleccion.com

             Reunida la Junta Directiva el pasado martes,  día 2 de diciembre de 2008, reuniendo el Quórum necesario para la toma de decisiones según regulan las Bases y tras analizar las propuestas realizadas en plazo con el  fin de otorgar el referido Premio, teniendo en consideración:

 “El valor añadido aportado al conocimiento de la Filatelia Canaria desde sus inicios hasta mitad del siglo XIX, especialmente en el funcionamiento del Correo Certificado en D. Juan Carlos Pérez Castells. Foto F. Purriñosorigen, a la catalogación mas amplia de Encaminadores de Correos en Canarias jamás relacionada,  al análisis de los porteos de cuño y manuscritos, así como al de  porteos combinados, al análisis de los distintos medios de comunicación marítima y terrestre, las primeras estafetas de Correos,  a la ampliación del estudio de marcas postales, de origen, del franqueo previo, de certificado, de abono y de llegada, a las de la Empresa de Correos Marítimos, a las administrativas de organismos oficiales, especialmente  las de la Administración de Justicia, Regencia de la Audiencia, Hacienda, Gobierno de la Provincia, Clero, Militares y Ayuntamientos, por su trabajo premiado a nivel Nacional e Internacional , “HISTORIA DEL CORREO EN CANARIAS. ÉPOCA PREFILATÉLICA”, desde sus inicios hasta 1849 , editado por el Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife. Y por haber sido realizado por un ciudadano Portuense”

 Se acuerda por unanimidad otorgar el PRIMER PREMIO CANARIAS COLECCIÓN  a D. JUAN CARLOS PÉREZ CASTELLS.-

 Firmado:

         D. Francisco Purriños Carrasco

Presidente del Grupo Filatélico y Numismático Taoro.

De Puerto de la Cruz.

 

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 5º ANIVERSARIO DE CANARIAS COLECCIÓN

Se están terminando las gestiones para la confección y utilización el próximo sábado 20 de Diciembre en horario de mañana, del  MATASELLOS CONMEMORATIVO de la exposición que se está desarrollando en el Puerto de la Cruz en honor al 250 aniversario del natalicio de D. Agustín de Betancourt y Molina.     

 

  (Imagen definitiva)

Entidad colaboradora    

Caja General de Ahorros de Canarias, Plaza del Patriotismo, 1, 38002 - Santa Cruz de Tenerife. Inscrita en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, Tomo 810 General, Folio 1, Hoja Nº TF.3155, Inscripción 1ª. Inscrita en el Registro Especial de Cajas de Ahorro, Nº 38, Folio 24. C.I.F. G38001749, Tlf.: 922-47-10-00, Fax: 922-47-11-05, E-Mail: admin@cajacanarias.es

También conmemoramos este mes el 5º ANIVERSARIO DE CANARIAS COLECCIÓN en Internet.

Con motivo de este aniversario, el Grupo Filatélico y Numismático Taoro hace su puesta de largo como EDITOR con la presentación de dos obras.

En primer lugar, nos estrenamos con el libro CANARIAS COLECCIÓN. CINCO AÑOS EN INTERNET (2003-2008) , en el que han colaborado nueve articulistas a los que queremos rendir homenaje con la publicación de este libro, el cual contiene18 artículos, 3 de ellos inéditos, en  125 páginas a todo color, con 305 ilustraciones,  29,70 cm de alto y 20,70 cm de ancho, y  que tenemos la intención de presentar junto al Matasellos antes comentado. Su precio 25 Euros. Un magnífico regalo para estas Navidades .

CANARIAS COLECCION. 5 AÑOS EN INTERNET (2003-2008). GFN TAORO

El esfuerzo realizado en este libro, se completa con la preparación también de un  CATÁLOGO DE MATASELLOS CONMEMORATIVOS Y PRIMER DIA DE CANARIAS, en formato archivador, que incluirá los 473 matasellos, incluido el del día 20 , con referencias cruzadas a rodillos relacionados con los mismos, etiquetas conmemorativas adhesivas, gomígrafos, sellos primer día, "Tusellos" y  perforaciones privadas autorizadas; que se irá enriqueciendo con las aportaciones y sugerencias de los propios coleccionistas  y que será TOTALMENTE ACTUALIZABLE de manera gratuita desde nuestra página web  mediante un PDF que podrán descargarse cuando se produzcan novedades. 

Para evitar la desaparición del catálogo y su discontinuidad, el autor- Francisco Purriños Carrasco-,  ha decidido depositar una copia de toda la obra en el Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife,  para que ésta pueda seguirse editando en el caso de que él no pudiese continuar con esta labor, y no tenga que empezarse de nuevo, como en casos anteriores, lo que causaría un grave perjuicio a todos los coleccionistas. Precio aún por determinar, pero rondará los 18 euros.

CATALOGO DE MATASELLOS CONMEMORATIVOS DE CANARIAS. FRANCISCO PURRIÑOS CARRASCO  CATALOGO DE MATASELLOS CONMEMORATIVOS DE CANARIAS. FRANCISCO PURRIÑOS CARRASCO  

Agradecemos a nuestro lectores la paciencia que han tenido este año ante la falta de contenidos y la escasa actualización que ha sufrido nuestra página, pero la labor realizada, entendemos que justifica este hecho.

Todo ello significará el colofón de este año de celebración filatélica.

 

RODILLO EN CANDELARIA

Desde el pasado día 1 de Noviembre está autorizado el uso del rodillo conmemorativo del  50 Aniversario Basílica de Candelaria (1959-2009)

ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS CANARIOS EN SANTA CRUZ DE SANTIAGO DE TENERIFE

Redacción. Isla de TENERIFE.

El pasado domingo 16 de Noviembre , se celebró en la Capital tinerfeña el encuentro de coleccionistas canarios, al que asistieron como invitados especiales los miembros del Grupo Filatélico y Numismático de las Palmas (de Gran Canaria), amparado por la sede del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife y al que asistieron miembros de nuestro Grupo. En un ambiente distendido se procedió al intercambio filatélico y de conocimientos de Historia Postal. 

REUNION GFN TENERIFE. Foto F. Purriños REUNION GFN TENERIFE. Foto F. Purriños
REUNION GFN TENERIFE. Foto F. Purriños REUNION GFN TENERIFE. Foto F. Purriños
REUNION GFN TENERIFE. Foto F. Purriños REUNION GFN TENERIFE. Foto F. Purriños
Tras el esfuerzo realizado, se dirigieron a la histórica calle de la Noria, donde corrieron despavoridas las tropas de Nelson a buscar refugio en el Convento de Santo Domingo- hoy Teatro Guimerá- , donde degustaron en un céntrico restaurante las delicias culinarias de la isla.

Que se repita el evento por favor.

REUNION GFN TENERIFE. Foto F. Purriños

REUNION GFN TENERIFE. Foto F. Purriños REUNION GFN TENERIFE. Foto F. Purriños

 

ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS CANARIOS.

VISITA AL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE LAS PALMAS, DE LOS GRUPOS FILATÉLICOS DE TENERIFE 

TU SELLO. GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE LAS PALMAS VISITA AL GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE LAS PALMAS.Foto F.Purriños

MEDALLA AL MÉRITO FILATÉLICO EN 1974

Redacción. Isla de GRAN CANARIA

El pasado 26 de octubre, se celebró en la NUEVA sede del Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas, sita en calle Rafael García Pérez número 12, Edificio 8, local A, junto a la Iglesia de Miller Bajo; la PRIMERA REUNIÓN DE COLECCIONISTAS CANARIOS. 

Para ello se desplazaron desde Santa Cruz de Tenerife miembros de tres Grupos Filatélicos, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Güimar y el nuestro, del Puerto de la Cruz 

 

VISITA AL GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE LAS PALMAS.Foto F.Purriños
En la imagen de la derecha podemos observar un momento de la bienvenida realizada por el Vicepresidente del GFN de Las Palmas , D. Domingo Doreste Ojeda al Presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, D. Agustín Alberto de León y al Tesorero D. Rafael Raya Sánchez - asiduo articulista de nuestra revista -
VISITA AL GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE LAS PALMAS.Foto F.Purriños VISITA AL GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE LAS PALMAS.Foto F.Purriños
Dña Ángeles Cruz  Curbelo -Secretaria del Grupo-, muestra las modernas instalaciones a D. Antonio Peraza-Perez Hidalgo-foto de la izquierda-. La imagen de la derecha muestra desde otro ángulo la profundidad de las instalaciones, con el archivo documental que posee a disposición de sus socios.
VISITA AL GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE LAS PALMAS.Foto F.Purriños A D. Manuel Cruz Rodríguez no se le escapó ningún detalle. Tuvo la atención de personalizar unos regalos filatélicos que hicieron las delicias de los asistentes. Tuvimos la oportunidad de ver su catálogo de franqueos mecánicos, fruto de una ardua labor de investigación.

VISITA AL GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE LAS PALMAS.Foto F.Purriños

Una foto de familia con parte de los asistentes a los que se les fueron uniendo  a lo largo de la mañana muchos mas.

VISITA AL GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE LAS PALMAS.Foto F.Purriños

La directiva tuvo, en deferencia hacia sus invitados, la preparación de unas vitrinas donde se recogían parte de sus fondos con documentación de distintas exposiciones en Tenerife, así como las medallas de nuestro Carnaval.

 

VISITA AL GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE LAS PALMAS.Foto F.Purriños

VISITA AL GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE LAS PALMAS.Foto F.Purriños

Según fue avanzando la mañana, se pudo observar como las mesas se llenaban de coleccionistas con material para intercambiar.

Entramos en ese punto en el que a uno se le abre la curiosidad por encontrar aquella pieza que falta y que puede mejorar nuestras colecciones.

VISITA AL GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE LAS PALMAS.Foto F.Purriños
Una vez terminada la jornada, que menos que un buen almuerzo en un buen restaurante en la Playa de las Canteras, con el sonido de nuestro Océano Atlántico de fondo para intercambiar inquietudes y contactos. 
VISITA AL GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE LAS PALMAS.Foto F.Purriños VISITA AL GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO DE LAS PALMAS.Foto F.Purriños
Agradecemos al Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas la magnífica jornada que nos brindaron y por último comentar que la próxima reunión se celebrará en Santa Cruz de Tenerife, en la sede del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife. Seguiremos informando.

 

 

MATASELLOS CONMEMORATIVOS Y PRIMER DIA  DE CANARIAS - AÑO 2008

2008/01

VULNERASTI COR MEUM . JUNTAS DE HERMANDADES Y COFRADÍAS.

461

 

 

Día 15 de marzo de 2008
San Cristóbal de la Laguna.

2008/02 AUDITORIO DE TENERIFE. ARQUITECTURA.
462
Día 2 de abril de 2008
Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

2008/03

40 ROMERÍA A SAN MARCOS

463

 

 

Día 12 de abril de 2008
Tegueste

2008/04 XII SEMANA ECOLÓGICA. BENCOMIA EXSTIPULATA.PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
464
Día 26 de Abril de 2008
Villa de la Orotava

2008/05 PRIMER ANIVERSARIO DEL TRANVÍA DE TENERIFE
465
Día 28 de Junio de 2008
Santa Cruz de Santiago de Tenerife

2008/06 PRIMER ANIVERSARIO DEL TRANVÍA DE TENERIFE
466
Día 28 de Junio de 2008
San Cristóbal de la Lagun

2008/07 JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES. LUCHA CANARIA
467
Día 15 de Julio de 2008
Las Palmas de Gran Canaria

 

2008/08 JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES. PALO CANARIO
468
Día 15 de Julio de 2008
Las Palmas de Gran Canaria

2008/09 JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES.LUCHA CANARIA Y PALO CANARIO
469
Día 15 de Julio de 2008
Santa Cruz de Santiago de Tenerife

2008/08 JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES. PALO CANARIO
470
Día 16 de Julio de 2008
Santa Cruz de Santiago de Tenerife

2008/09

JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES.

LUCHA CANARIA Y PALO CANARIO 

(MATASELLOS COMBINADO)

471
Día 15 de Julio de 2008
Santa Cruz de Santiago de Tenerife

2008/10 100 AÑOS. PESCANTE DE HERMIGUA(1908-2008)
472
Día 8 de Agosto de 2008
Hermigua (Isla de La Gomera)

 

REAPERTURA DE LA SUCURSAL nº 2 DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EN LA BARRIADA GARCÍA ESCÁMEZ

 

CORREOS GARCIA ESCAMEZ.Foto A.Peraza-Perez  CORREOS GARCIA ESCAMEZ.Foto A.Peraza-Perez

El día 16 de septiembre se reabrieron las oficinas de García Escámez, la sucursal nº2 de Santa Cruz de Tenerife volvió a funcionar a partir de ese día. A Continuación exponemos los matasellos que obtuvimos el día de su “reestreno” y donde fuimos amablemente tratados por su personal

 Los matasellos que se pudieron conseguir el primer día allí, fueron los siguientes

 CORREOS GARCIA ESCAMEZ. MATASELLO RECTANGULAR  CORREOS GARCIA ESCAMEZ. MATASELLO REDONDO

CORREOS GARCIA ESCAMEZ. RODILLO DE MANO

 

VENECIA POSTAL

Un artículo de Antonio Peraza-Pérez Hidalgo

 

La ciudad de Venecia por si sola es magnífica, pero un aspecto que nos sorprende como visitantes, es por el fomento al correo. Seguro que esto nos causa asombro en España pero hay que ver la cantidad de buzones que existen por toda la ciudad, muchísimos; algunos algo descuidados pero hay muchísimos como se pueden ver en las siguientes fotos.

 

VENECIA POSTAL. A. PERAZA-PEREZ HIDALGO VENECIA POSTAL. A. PERAZA-PEREZ HIDALGO
Un impoluto buzón de correos .  Esta era la imagen más común de los buzones, pero aún así funcionaban perfectamente.

 

VENECIA POSTAL. A. PERAZA-PEREZ HIDALGO VENECIA POSTAL. A. PERAZA-PEREZ HIDALGO
Aquí vemos uno de los buzones más curiosos que he encontrado. Estaba en Acuilella a dos horas de Venecia Y estos buzones se podían encontrar en el aeropuerto Marco Polo.

También llama la atención, la cantidad de estancos en los que venden sellos, todos perfectamente señalizados, ¡¡Si venta de sellos!! algo que los filatelistas españoles tenemos casi como misión imposible, y es que encima te dejan elegir entre varios. Este clima es potenciado por la gran cantidad de postales que existen con imágenes preciosas de la ciudad y sus fiestas (carnaval, regata histórica,…)VENECIA POSTAL. A. PERAZA-PEREZ HIDALGO

 Por si esto fuera poco la ciudad cuenta con varias oficinas postales y en la principal al lado del Puente Rialto pudimos comprobar que contaban con un departamento habilitado para los filatelistas. Ojalá tomaran nota en Tenerife de ellos, isla que recibe más visitantes que Venecia y no cuenta con ningún sistema de atención a los aficionados a los sellos, es más no son del todo bien tratados los turistas que intenta comprar sellos en las oficinas principales.

Pero lógicamente lo que más sorprende es el servicio postal fluvial.

VENECIA POSTAL. A. PERAZA-PEREZ HIDALGO

VENECIA POSTAL. A. PERAZA-PEREZ HIDALGO

Tuvimos ocasión de cruzar el antiguo telón de acero, el cual afortunadamente ahora es sólo un recuerdo. Ahora no hay ninguna dificultad para pasar de Italia a Eslovenia, bueno no sólo eso, sino que ya tenemos la misma moneda y ni siquiera hace falta el DNI para llegar allí.

VENECIA POSTAL. -ESLOVENIA- A. PERAZA-PEREZ HIDALGO 

Buzón esloveno, mucho más sencillo que el veneciano

 

 

 

            

 

 

VISITA  AL MUSEO, BIBLIOTECA Y ARCHIVO DE ALMEIDA

El pasado viernes día 19 de Septiembre se giró visita al MUSEO MILITAR DE ALMEIDA, a su BIBLIOTECA  y al ARCHIVO MILITAR, situado en la cuña que forman la Avenida Marítima y la Rambla del General Franco de la Capital Tinerfeña. Acompañando al Presidente de la Federación Canaria de Sociedades Filatélicas, acudieron a visitar las instalaciones miembros de nuestro Grupo - GFN Taoro - , del GFN de Tenerife y del GFN Las Pintaderas de la Orotava.

MUSEO MILITAR DE ALMEIDA TENERIFE

 

La recepción  la hizo el Coronel Hernández- Abad, director del Museo , a quien hicieron entrega de un libro D. Agustín Alberto de León -Presidente de la Federación Canaria de Sociedades Filatélicas y el autor del libro de "Historia del Correo en Canarias. Prefilatelia. Tomo I" D. Juan Carlos Pérez Castells . El lugar fue la Noble sala de Conferencias del Museo, momento que recoge la fotografía inferior.

 

RECEPCION CORONEL HERNANDEZ-ABAD

 

El Coronel Hernández-Abad inició personalmente nuestra visita mostrándonos una impresionante maqueta de la Santa Cruz de 1797, en la que una voz en off, nos relató por espacio de doce minutos, los acontecimientos y el desarrollo de la batalla contra Nelson, a la vez que unas luces nos indicaban el lugar del plano donde se desarrollaban los mismos.

 

MAQUETA PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1797

 

Al tener forma de herradura, la visita del Museo se hace de manera sencilla y ordenada, estando correctamente explicadas las piezas que nos muestran. Iniciamos la visita en la Sala de Banderas, recorriendo  la época de la conquista, Militares Canarios ilustres, salas de acontecimientos y armas, apreciándose en las fotos inferiores lo que relatamos.

 

CUARTEL DE ALMEIDA. SALA DE BANDERAS CUARTEL DE ALMEIDA- SIGLO XV-XVI

 

Aspecto general de las estancias del Museo.

 

 MUSEO MILITAR DE ALMEIDA - MILITARES CANARIOS ILUSTRES

 

El relevo del Coronel lo toma el Capitán  Rojo , del Cuerpo de  Artillería, y quién mejor que un artillero para entrar en las siguientes estancias del Museo, Las dedicadas a la defensa de Santa Cruz de Tenerife contra los tres intentos de asalto inglés. En la foto inferior los participantes en la visita junto al Capitán Rojo.

 

MUSEO MILITAR DE ALMEIDA-CAÑON TIGRE

 

El museo tiene piezas fundamentales, el "cañón Tigre" es una de ellas, al ser el responsable oficial de la pérdida del brazo derecho del Almirante Nelson, pero lo son también las banderas inglesas capturadas que presentamos en las fotografías inferiores, la del "Emerald" y la que presumiblemente una vez tomada la "Plaza Fuerte de Santa Cruz de Santiago de Tenerife" hubiesen izado los ingleses en el palo mayor del "Castillo de San Cristóbal", o castillo principal. Esta es la bandera inglesa mas grande capturada a los ingleses que se conserva fuera de Inglaterra. Ambas están perfectamente restauradas y conservadas, habiéndose presentado al público recientemente la segunda.

 

 

MUSEO MILITAR DE ALMEIDA.BANDERA DEL EMERALD  MUSEO MILITAR DE ALMEIDA-BANDERA INGLESA CAPTURADA

 

Recreación de dos momentos importantes , el reembarco de las tropas vencidas y el hundimiento del CUTER FOX  .

 

MUSEO MILITAR DE ALMEIDA. REEMBARQUE DE TROPA INGLESA   MUSEO MILITAR DE ALMEIDA.HUNDIMIENTO CUTTER FOX

 

Recordemos que en la bahía de Santa Cruz se encuentran hundidos al menos los siguientes pecios,  El francés "Antoine Alfonse Fonteneau de Saintonge" en 1552 por un ataque pirata, 11 barcos hundidos en 1591 por un temporal, 7 barcos incendiados y hundidos mas 4 encallados en la playa por el ataque de Robert Blake, 13 barcos hundidos y 1 varado en un temporal en 1784, el Cutter Fox hundido en 1797 en el ataque de Nelson, en 1774 un barco inglés hundido en un temporal, y 1 barco hundido y 4 varados en 1779 por otro temporal.


El Museo es muy completo, imposible de relatar en un pequeño artículo, está perfectamente dotado de las maquetas, como esta del castillo principal  y el muelle desde donde se defendieron la ciudad. También se conserva el escudo de armas que presidía su puerta de entrada.

 

MUSEO MILITAR ALMEIDA.CASTILLO DE SAN CRISTOBAL. TENERIFE.   MUSEO MILITAR DE ALMEIDA. ESCUDO DE ARMAS CASTILLO DE SAN CRISTOBAL

 

El Castillo Negro, que junto al de San Andrés  ha llegado hasta nuestros días.

 

MUSEO MILITAR DE ALMEIDA. CASTILLO NEGRO. TENERIFE.

 

Las explicaciones muy acertadas y minuciosas fueron atendidas con avidez de conocimiento por parte de los asistentes, ya que entre ellos se encontraban autores de algunos libros y artículos de nuestra historia.

 

 MUSEO MILITAR DE ALMEIDA. VISITA

 

Otro fuerte del Museo Militar de Almeida es su sala de mapas, era una delicia ver a los asistentes llamándose unos a otros ante la calidad de la información que nos mostraban las piezas expuestas, tanto por su importancia como por su estado de conservación.

 

MUSEO MILITAR DE ALMEIDA. SALA DE MAPAS.  MUSEO MILITAR DE ALMEIDA. SALA DE MAPAS.

 

La sala de maquetas navales era impresionante por el tamaño de los navíos de línea San Juan de Nepomuceno y  Real San Felipe -fotos inferiores-

 

MUSEO MILITAR DE ALMEIDA. SAN JUAN NEPOMUCENO.    MUSEO MILITAR DE ALMEIDA. SAN JUAN NEPOMUCENO.

MUSEO MILITAR DE ALMEIDA. SAN JUAN NEPOMUCENO.     MUSEO MILITAR DE ALMEIDA.REAL SAN FELIPE. 

A continuación nos desplazamos a la BIBLIOTECA MILITAR , recibiéndonos su responsable, el  Coronel Márquez.   Esta Biblioteca es pública y de libre acceso a los visitantes que quieran accedes a ella, en la misma se conservan miles de volúmenes siendo posible obtener en préstamo de quince días de duración renovables, cualquier libro que no esté catalogado de histórico. En sus fondos existe libros con varios siglos de antigüedad y  les aseguro que fue otro de los momentos de mejor impresión de nuestra visita. Pudimos contemplar el buen estado de conservación de los ejemplares mas antiguos y la calidad de sus fondos, les aseguro que alguno de nosotros volverá en breve como usuario habitual.

BIBLIOTECA MILITAR PUBLICA DE ALMEIDA. CORONEL MARQUEZ   BIBLIOTECA MILITAR PUBLICA DE ALMEIDA.CORONEL MARQUEZ

Por último visitamos el ARCHIVO MILITAR, este junto a la Biblioteca son los dos desconocidos del antiguo Bastión de Almeida, debemos recordar que también se encuentra aquí la Farmacia Militar. En el archivo se tratan, catalogan, clasifican y conservan los documentos de nuestro pasado, no solo militar , sino en algunos casos urbanístico, histórico, ya que fueron militares los que de una manera activa han participado a lo largo de la historia  en la construcción de las infraestructuras de nuestras islas.

ARCHIVO MILITAR ALMEIDA  ARCHIVO MILITAR ALMEIDA

Hemos tratado de acercar ese gran desconocido para muchos ciudadanos de Canarias que es el MUSEO MILITAR DE ALMEIDA, al que invitamos a visitar, aunque yo ya lo conocía y recuerdo con gran agrado la visita que hice recientemente aprovechando la noche de los museos con una de mis hijas, les puedo afirmar que las personas que participaron en la visita , y que además no lo conocían , quedaron encantados y con ganas de regresar en otra ocasión 

Solo nos queda agradecer la amabilidad e interés con la que nos han tratado, incluso el día en que se procedía al traslado de un cañón, el Hércules a la Villa San Cristóbal de La Laguna para su exposición en la casa  Lercaro. 

TRASLADO CAÑON HERCULES

El cañón Hércules fue adquirido en Flandes para la defensa de Tenerife, en la que contribuyó con sus 300 años de servicio. Retirado y enviado a la península  en  1876 , regresó al Museo Militar en 2005. El alcance de este cañón no dejaba aproximarse cómodamente a los navíos enemigos, al tener casi el doble de alcance que estos. 

Francisco Purriños Carrasco

Presidente del Grupo Filatélico y Numismático Taoro.

 

PUBLICADO UN ARTÍCULO DE NUESTRA PÁGINA EN LA ADENDA DOCUMENTAL DEL  ATAQUE DE NELSON A TENERIFE.
ADDENDA FUENTES DOCUMENTALES DEL 25 DE JULIO DE 1797Ha sido publicado el nuevo libro "ADDENDA. Fuentes documentales del 25 de Julio de 1797 de la victoria del general Gutiérrez, las tropas regulares y las milicias isleñas sobre la escuadra inglesa del Contralmirante Nelson";  editado por la "Tertulia de Amigos del 25 de Julio",con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Cajacanarias.

En el mismo se citan clasificadas fuentes Españolas, Inglesas y Francesas y por primera vez ,  FUENTES NORTEAMERICANAS. 

En la página 177 se publica íntegro el artículo publicado en  "The Columbian Centinel " , que fue presentado en nuestra página web por D. Francisco Purriños Carrasco en  y que hoy reproducimos.

"MAS NOTICIAS ACERCA DE LA EXPEDICIÓN BRITÁNICA A TENERIFE"

Felicidades.

La redacción.-

 PRESENTADO EL TOMO I  DE LA "HISTORIA DEL CORREO EN CANARIAS , DESDE SUS INICIOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1849"

 

HISTORIA DEL CORREO EN CANARIAS.   

Ha sido muy dilatada la actividad que se ha realizado en la promoción del Libro, con charlas y presentaciones. en estas dos instantáneas podemos observar el interés despertado tanto en instituciones como en el público en general.

 HISTORIA DEL CORREO EN CANARIAS.

Aspecto que presentaba la Librería del Cabildo Insular de Tenerife el día de la presentación oficial del Libro de D. Juan Carlos Pérez Castells.

HISTORIA DEL CORREO EN CANARIAS.

Ha comenzado la distribución del libro mas esperado por la Filatelia Canaria en los últimos tiempos, un volumen editado por el GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE,  que representa el primer volumen de una saga prometedora, la parte mas apasionante de nuestra Historia, "LA PREFILATELIA DE CANARIAS". 

Una obra de investigación que será referente para la Filatelia nacional e internacional, pero también para los Historiadores al ser una herramienta básica que les permitirá datar y clasificar los movimientos de documentos realizados dentro de las islas y desde estas con otros puntos del planeta. En último lugar, es un libro apasionante para los legos en la materia, un libro para regalar con contenido,  al convertirse en una narración de hechos y situaciones de nuestra vida pasada.

El autor,  D. Juan Carlos Pérez Castells , miembro de dicho Grupo,  nos sorprende por lo novedoso de los documentos presentados, sus  minuciosas descripciones,  por su acertada sistemática y  por el contenido homogéneo de todas las islas en cada apartado del mismo, razón que hace posible para el lector, leerlo de manera continua o aleatoria, al poder utilizarlo  como herramienta de catalogación. 

Los que tenemos la gran suerte de conocerlo, sabemos que está   siempre presto a cualquier novedad en ese periodo,  sabemos las veces que mira un documento, las veces que lo interpreta, buscando en él un sentido histórico de cualquier trazo. Lejos del cliché del coleccionista clásico que solo busca tener algo y archivarlo, Juan Carlos ha buscado la conexión de ese documento con otros hechos históricos, ayudándonos mediante la catalogación a datar sus marcas postales y situarlas en un contexto histórico. 

Pero no busca la relación ordenada de unos simples grafos de un color u otro sobre un trozo de papel, no. Describe situaciones históricas , valencias de monedas de uso legal en las islas, comunicaciones marítimas, las situaciones de epidemia, noticias sobre corsarios, los medios de transporte en las islas, las comunicaciones militares, estudia la red de barcos y capitanes que colaboraban con el correo, las primeras estafetas y la relación mas detallada y amplia de encaminadores de correo en Canarias jamás descrita.

Respecto a las marcas, clasifica por primera vez muchas marcas descubiertas, las tarifas y porteos, manuales y de cuño; las marcas postales de origen,  franqueo, certificado , abono, de llegada, de la Empresa de Correos Marítimos y de la Agencia Postal Inglesa.

Capítulo separado en el libro para las marcas administrativas de organismos oficiales; de la Administración de Justicia, Regencia de la Audiencia, Administración de Hacienda, Gobierno de la Provincia , Clero , Militares y Ayuntamientos. Y por último las marcas de procedencia.

La edición es MAGNÍFICA, de lujo con 30,5 cm x 21, 50 cm , y 303 páginas con grabados, cartas, documentos marítimos y mapas,  que desbrozan la prefilatelia e historia postal de Canarias  hasta 1849. El precio de esta obra,  ha sido fijado en 45,00 euros, pudiendo comprarse en las principales librerías de Canarias.

Vea en PDF:

  Índice 1 (501 Kb)  y  2 (566Kb)  ,  página 131 (753 Kb) ,

 página 184 (263 Kb)  y  página 282 (567 Kb)

ISBN: 978-84-612-1220-0 ; Depósito Legal: TF.2169-2007

También de manera directa al Sr. Tesorero del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife.

PRIMERO: Mediante ingreso previo en la cuenta 

Titular: GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE
Banco: SANTANDER
Cuenta número: 0049-0043-34-2491053081

Importe: 45,00 Euros (incluidos gastos de envío para España, resto del mundo consultar gastos)

Recordar: poner EL NOMBRE del solicitante comprador en el ingreso o transferencia.

SEGUNDO: Enviar un correo a D. RAFAEL ÁNGEL RAYA SÁNCHEZ describiendo la fecha , nombre del interesado y dirección de envío. rayasanc@hotmail.com

                Tesorero del G.F. y N. de Tenerife
                Apartado de Correos, num. 711
                38.080-SANTA CRUZ DE TENERIFE-

TERCERO:  Los envíos se agruparán y remitirán semanalmente.

MEMORIA OFICIAL DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS DEL AÑO 2007.

 No dejes de leer la MEMORIA ILUSTRADA de actividades, de las distintas asociaciones canarias. Puedes descargar o abrir  en formato pdf, e imprimir en tamaño cuartilla (A5), esta memoria destallada que contiene los Grupos, actividades, relación de matasellos , rodillos, sellos de tema canario, palmarés en exposiciones, congreso de Afinet, exposiciones, relación de "Tu sello" canarios, etc...

 Esta iniciativa es la primera vez que se presenta en nuestra página con este novedoso formato.

INICIAR DESCARGA  PDF (567 KB)

MATASELLOS CONMEMORATIVOS DEL 2007

Nº 454

 

Arte Tradición y Devoción

Junta de Hermandades y Cofradías

31 de Marzo - La Laguna

Nº 455

 

XXXI Exposición regional de flores y plantas

30 de Abril a 3 de Mayo - S.C. de Tenerife

Nº 456

 

XXXIX Romería de San Marcos.

20 Anivº G. Filatélico El Ciprés

5 de Mayo - Tegueste

Nº 457

 

125 Aniversario de la Sociedad Filatélica

de Santa Cruz de Tenerife

Pionera en España

6 de Mayo -S.C. de Tenerife

 

Nº 458

 

50 Aniversario del Colegio San Agustín.

1957-2007. "Torreón Ventoso"

25 de Junio -  Puerto de la Cruz.

Nº 459

XVI Congreso del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

22 de Noviembre - Adeje

Nº 460

IV Centenario .400 años Carta Puebla.

20 de Diciembre - Agulo.

 FORMATO TRIMESTRAL O SEMESTRAL

Puede ver lo publicado en el primer trimestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el segundo trimestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el segundo semestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el primer  semestre del 2007 pulsando aquí.

ARTÍCULOS:

Recomendamos otros artículos anteriores: (mas artículos)

 

PIEZAS POSTALES CON HISTORIA -1 

 

APUNTES SOBRE UNA MARCA DESCONOCIDA.

 

MAS ACERCA DE LA EXPEDICIÓN BRITÁNICA A TENERIFE 25 DE JULIO DE 1797 LA ÚNICA DERROTA DEL CONTRALMIRANTE NELSON

 

INICIOS DEL GOLF Y OTROS DEPORTES EN TENERIFE

 

Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia, Ciudad de  San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.  

 

REIMPRESIONES DE ISABEL II (EMISIONES DE 1850 A 1869)-PRIMERA PARTE

REPRINTS ISABEL SECOND (ISSUESFROM 1850 TO 1869) -FIRST PART (with English version)

 

EL PREBENDADO PACHECO Y LA FILATELIA CANARIA

 

NUEVA MARCA PREFILATÉLICA DE LLEGADA A CÁDIZ - 1786 (with English version)

 

JULIO VERNE, el Mundo de la fantasía Y LA IMAGINACIÓN


  "ESTUDIO DE LAS VIÑETAS UNICOLORES Y BICOLORES DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANARIAS ORGANIZADA POR EL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE EN 1949". 

 

LA INVESTIGACIÓN POSTAL Y LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOGRAFÍA. LA MARCA "JUJUY" 1814-1816 (ARGENTINA)

 

INCURSIÓN FILATÉLICA EN SAN MIGUEL (AZORES)

 

Matasellos de las Agencias Auxiliares de Correos en el Parque Nacional de Teide (artículo pendiente de nueva revisión)

APUNTES SOBRE LAS COMUNICACIONES DE CANARIAS

 

EMISIONES DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS DE VALOR VARIABLE ESPAÑOLAS DEL AÑO 2004

 

AUSTRALIA: AGRUPACIÓN DE COLONIAS BRITÁNICAS EN UN NUEVO ESTADO

 

"DOCUMENTOS PARA UNA COLECCIÓN DE HISTORIA POSTAL"

 

NOTICIAS DE FESOFI 

FESOFI NEWS

Visit the news section  in www.fesofi.es

Recibido el informe de de Fesofi ,  Federaciones territoriales y Comisiones de Trabajo del ejercicio 2005 - fecasofi

- Catalogamos los matasellos especiales de Canarias desde 1994 hasta el 2006. (seguiremos ampliándolo, próximamente 1993). 

-Catalogamos los rodillos de Canarias desde  1997  al 2006. 

 

 
PANDA ANTIVIRUS NOS CEDE SUS HERRAMIENTAS GRATUITAS. Debido a la gran incidencia este mes de los últimos virus, creamos un nuevo servicio gracias a la colaboración de la  empresa española de software PANDA ANTIVIRUS con nuestra revista. En esta nueva sección, no solo encontrarás herramientas para ver si tu ordenador está infectado o limpiarlo de virus, sino que también tendrás noticias y estadísticas de los últimos virus aparecidos. Próximamente ampliaremos esta sección.
 

PÁGINAS PRINCIPALES ANTERIORES

PREVIOUS MAIN PAGES

 NUEVO FORMATO TRIMESTRAL O SEMESTRAL

Puede ver lo publicado en el primer trimestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el segundo trimestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el segundo semestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el primer semestre del 2007 pulsando aquí.

Nº24 Octubre 2005 Nº12 Octubre 2004
Nº23 Septiembre 2005 Nº11 Septiembre de 2004
Nº22 Agosto 2005 Nº10 Agosto 2004
Nº 21 Julio 2005 Nº9 Julio 2004
Nº20 Junio 2005 Nº8 Junio 2004
Nº19 Mayo 2005 Nº7 Mayo 2004
Nº18 Abril 2005 Nº6 Abril 2004
Nº17 Marzo 2005 Nº 5 Marzo 2004
Nº16 Febrero 2005 Nº 4 Febrero 2004
Nº15 Enero 2005  Nº 3 Enero2004
Nº14 Diciembre 2004 Nº 2 Diciembre 2003
Nº 13 Noviembre 2004 Nº1 Noviembre 2003
 

Para contactar envíe un correo a redaccion@canariascoleccion.com