Puede ver lo publicado en el primer o el segundo semestre de 2007.

Hemos actualizado el catálogo de matasellos especiales del 2006 y 2007

PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS EN TENERIFE:

En la Orotava

26  de abril. en horario de 11 a 14 y de 16 a 18, matasellos conmemorativo , "SEMANA ECOLÓGICA". Tendrá lugar en la "Casa de Dña. Chana" frente al Colegio de la Milagrosa.

ÚLTIMOS MATASELLOS CONMEMORATIVOS 

NÚMERO 462 - En Tegueste 

12 Abril - XL ROMERÍA DE SAN MARCOS.- Matasellos-

 

                    

 

NÚMERO 463 - En Santa Cruz de Tenerife 

2 de Abril . MATASELLOS PRIMER DÍA. AUDITORIO DE TENERIFE. ARQUITECTURA.

 

           

Imagen del sello presentado.

"PIEZAS POSTALES CON HISTORIA (1)"  

Nota de la redacción:  Presentar a estas alturas la calidad de las publicaciones de los hermanos Raya resultaría pretencioso por nuestra parte, la enorme cantidad de artículos publicados en prensa nacional dicen a las claras la importancia de sus conocimientos. Hoy se suma a nuestra humilde contribución a la Filatelia José María y por el título de su artículo seguro que no va a defraudar a nuestros lectores, ni hoy ni en próximas entregas.

Por José María Raya Sánchez

              Comienzo aquí una serie de artículos breves en los que pretendo ilustrar cómo la filatelia puede contribuir a afianzar o a ampliar nuestros conocimientos de la Historia, la Historia así, con mayúsculas. Y quiero hacerlo con piezas que tengan algún interés de este tipo, aparte del intrínseco, del atribuible sólo a la propia Historia Postal. Quién no se ha encontrado entre sus cartas o tarjetas algunas de ellas que nos dieron dar un pequeño respingo de alegría en el asiento donde habitualmente disfrutamos de nuestro hobby, bien sea por su contenido manuscrito, por la fecha en que circularon, por las ilustraciones que llevaban, por el remitente que las escribió o por el destinatario al que iban dirigidas, por el recorrido peculiar o intrincado que llevaron, por el acontecimiento al que estaban ligadas, etc. Pues de eso se trata, de enseñaros algunas de esas piezas que provocaron esa satisfacción al que suscribe.  

             Y para empezar la serie me gustaría enseñaros una carta prefilatélica que, como prólogo, diré que la compré hace un año en una filatelia de Sevilla, por estas fechas (yo andaba por la Exfilna de Algeciras 2006 y me di un “salto” a la capital hispalense) y cuyo descubrimiento aún recuerdo con agrado.

  Se trata de una carta circulada de Cádiz a Popayán (actual Colombia), fechada el 29 de agosto de 1805, con la marca prefilatélica CÁDIZ lineal en tinta roja, y las siguientes anotaciones manuscritas en el frente: “Yndias”, “1ª Vía”, y “Por Cartagena de Ynd.”. Al dorso lleva un porteo "15" así mismo manuscrito. La carta esta escrita entre particulares, y el remitente en un momento del texto escribe lo siguiente: "Se perdió lo que vino con la Fragata Azucena que fue apresada por los ingleses....... El 20 (agosto) dio fondo en esta Bahía (Cádiz) la Escuadra combinada compuesta por 29 navíos; salió del Ferrol y Coruña y está esperando la de Cartagena. Antes de llegar a Vigo la Escuadra que estuvo en la Martinica tuvo una acción con la Inglesa en la que perdimos dos Navíos......".

 

¿Les suena de algo todo esto? Pues efectivamente, se trata de los preparativos en la Bahía de Cádiz de la Batalla de Trafalgar. La Escuadra combinada es la franco-española, y estamos a finales de Agosto de 1805. La batalla tuvo lugar el 21 de octubre, escasamente dos meses después, al sur del cabo de Trafalgar (que se encuentra al NO de Gibraltar), pero ya se estaba congregando en la bahía de Cádiz la armada franco-española ¿No os parece extraordinario leer una carta escrita por un particular de Cádiz en la que cuenta a un familiar o conocido en Popayán, al otro lado del mundo, todo esto?

 

La Batalla de Trafalgar significó el intento de Napoleón de hacerse con el control de los mares, hasta ese momento en manos de la Royal Navy británica. Recordarán que al frente de la flota franco-española (33 navíos) se encontraba Villeneuve, y que la historia ha venido a demostrar con el paso del tiempo que el almirante francés tuvo bastante culpa del desastre que ocurrió en aquellos mares. Si las opiniones de los españoles Gravina y Churruca hubiesen sido tenidas más en consideración por el francés, tal vez el resultado no hubiera sido el mismo. El almirante francés no supo reaccionar de forma inteligente a la estrategia de la flota inglesa de atacar “en línea” (véase arriba detalle de la batalla), y numerosos testimonios y análisis históricos así lo corroboran. El almirante al mando de la escuadra inglesa (27 naves), Nelson, que murió en la batalla, es uno de los grandes héroes de la nación inglesa (alcanzó una celebridad que sólo el duque de Marlborough y el duque de Wellington han logrado tener en la historia británica). Y es que, de no haber ganado la batalla, Napoleón muy probablemente hubiera invadido Inglaterra con bastante facilidad.  

MATASELLOS "VULNERASTI COR MEUM" EN LA LAGUNA

    

Último matasellos utilizado el 15 de Marzo y primero del año 2008, en la Ermita de San Miguel en la Plaza del Adelantado, La Laguna. La exposición de arte sacro se desarrolla entre los día 12 al 23 de marzo y contiene un conjunto de  "Piedades" de la Isla de Tenerife y La Palma muy difíciles de reunir. Felicitamos a su comisario D. Rubén Ferrera de Armas y como siempre a la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna, pero no queremos olvidar a su Presidente y compañero nuestro del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, en el último mandato Juan Antonio Pérez Gómez.

 

 PRESENTADO EL TOMO I  DE LA "HISTORIA DEL CORREO EN CANARIAS , DESDE SUS INICIOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1849"

Ha comenzado la distribución del libro mas esperado por la Filatelia Canaria en los últimos tiempos, un volumen editado por el GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE,  que representa el primer volumen de una saga prometedora, la parte mas apasionante de nuestra Historia, "LA PREFILATELIA DE CANARIAS". 

Una obra de investigación que será referente para la Filatelia nacional e internacional, pero también para los Historiadores al ser una herramienta básica que les permitirá datar y clasificar los movimientos de documentos realizados dentro de las islas y desde estas con otros puntos del planeta. En último lugar, es un libro apasionante para los legos en la materia, un libro para regalar con contenido,  al convertirse en una narración de hechos y situaciones de nuestra vida pasada.

El autor,  D. Juan Carlos Pérez Castells , miembro de dicho Grupo,  nos sorprende por lo novedoso de los documentos presentados, sus  minuciosas descripciones,  por su acertada sistemática y  por el contenido homogéneo de todas las islas en cada apartado del mismo, razón que hace posible para el lector, leerlo de manera continua o aleatoria, al poder utilizarlo  como herramienta de catalogación. 

Los que tenemos la gran suerte de conocerlo, sabemos que está   siempre presto a cualquier novedad en ese periodo,  sabemos las veces que mira un documento, las veces que lo interpreta, buscando en él un sentido histórico de cualquier trazo. Lejos del cliché del coleccionista clásico que solo busca tener algo y archivarlo, Juan Carlos ha buscado la conexión de ese documento con otros hechos históricos, ayudándonos mediante la catalogación a datar sus marcas postales y situarlas en un contexto histórico. 

Pero no busca la relación ordenada de unos simples grafos de un color u otro sobre un trozo de papel, no. Describe situaciones históricas , valencias de monedas de uso legal en las islas, comunicaciones marítimas, las situaciones de epidemia, noticias sobre corsarios, los medios de transporte en las islas, las comunicaciones militares, estudia la red de barcos y capitanes que colaboraban con el correo, las primeras estafetas y la relación mas detallada y amplia de encaminadores de correo en Canarias jamás descrita.

Respecto a las marcas, clasifica por primera vez muchas marcas descubiertas, las tarifas y porteos, manuales y de cuño; las marcas postales de origen,  franqueo, certificado , abono, de llegada, de la Empresa de Correos Marítimos y de la Agencia Postal Inglesa.

Capítulo separado en el libro para las marcas administrativas de organismos oficiales; de la Administración de Justicia, Regencia de la Audiencia, Administración de Hacienda, Gobierno de la Provincia , Clero , Militares y Ayuntamientos. Y por último las marcas de procedencia.

La edición es MAGNÍFICA, de lujo con 30,5 cm x 21, 50 cm , y 303 páginas con grabados, cartas, documentos marítimos y mapas,  que desbrozan la prefilatelia e historia postal de Canarias  hasta 1849. El precio de esta obra,  ha sido fijado en 45,00 euros, pudiendo comprarse en las principales librerías de Canarias.

Vea en PDF:

  Índice 1 (501 Kb)  y  2 (566Kb)  ,  página 131 (753 Kb) ,

 página 184 (263 Kb)  y  página 282 (567 Kb)

ISBN: 978-84-612-1220-0 ; Depósito Legal: TF.2169-2007

También de manera directa al Sr. Tesorero del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife.

PRIMERO: Mediante ingreso previo en la cuenta 

Titular: GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE
Banco: SANTANDER
Cuenta número: 0049-0043-34-2491053081

Importe: 45,00 Euros (incluidos gastos de envío para España, resto del mundo consultar gastos)

Recordar: poner EL NOMBRE del solicitante comprador en el ingreso o transferencia.

SEGUNDO: Enviar un correo a D. RAFAEL ÁNGEL RAYA SÁNCHEZ describiendo la fecha , nombre del interesado y dirección de envío. rayasanc@hotmail.com

                Tesorero del G.F. y N. de Tenerife
                Apartado de Correos, num. 711
                38.080-SANTA CRUZ DE TENERIFE-

TERCERO:  Los envíos se agruparán y remitirán semanalmente.

Noticias del G.F.N. Taoro. Convocatoria de Junta General Ordinaria.

NOTICIAS DEL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO TAORO.

Aprobados por unanimidad de los asistentes en segunda convocatoria, los nuevos estatutos y la redacción del acta de la Junta Extraordinaria  celebrada el  pasado día 11 de Marzo de 2008.

CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA:

El Sr. Presidente D. Francisco Purriños Carrasco, convoca la Junta General Ordinaria conforme establecen los artículos 7, 8 y 9  de nuestros Estatutos, el próximo sábado día 29 de Marzo de 2008, en su sede social, en Puerto de la Cruz, calle Enrique Talg número 7,  Edificio Choitram apartamento 111, en primera convocatoria a las 17,30 horas y en segunda convocatoria a las 18.00 horas.

ORDEN DEL DIA:

1.- Admisión y bajas de socios .-

2.- Información del estado de la Asociación, aprobación de las cuentas del ejercicio 2007 y  del presupuesto para el ejercicio 2008; autorización de su inscripción si procede.-

3.- Renovación de los cargos de la Junta Directiva por expiración del mandato.-

4.- Aprobación de las bases para la creación del premio o galardón establecido en el artículo 3, f) de nuestros estatutos en el 2008.-

5.- Informe del estado de la página web del Grupo y estudio de la solicitud verbal de cesión a la Federación Canaria de Sociedades Filatélicas.-

6.- Aprobación si procede, de la celebración de una Exposición competitiva, en la modalidad  de un cuadro, a finales del año 2008.-

7.- Otras actividades del Grupo para el 2008.-

8.- Ruegos y preguntas.-                                                                  MAPA DEL LUGAR

Puerto de la Cruz, hoy a 14 de Marzo de 2008.

NUEVO ARTÍCULO: Apuntes sobre una marca desconocida.

Desde Cádiz , con el título " APUNTES SOBRE UNA MARCA DESCONOCIDA", damos la bienvenida a nuestra página a un nuevo colaborador, Don ROBERTO PALOMINO FERNÁNDEZ,  miembro de ÁGORA DE FILATELIA, un auténtico estudioso de la Filatelia, hecho que nos consta ya que participó activamente en el Puerto de la Cruz en la III Convención Nacional de AFINET. Como sabemos de su cultivada juventud, esperamos contar con sus artículos para que todos nuestros lectores puedan disfrutar de su inquietud por el conocimiento profundo de la Historia Postal Española.

 Por 1822, España estaba bajo el reinado del hijo de Carlos IV, Fernando VII “el deseado”. Este sobrenombre o mote, fue impuesto debido a la invasión napoleónica, razón por la que se mantuvo en Francia hasta que José Bonaparte, hermano de Napoleón, relegara de su condición de rey de España.

Como curiosidad, Cádiz aprovecha esta situación de caos en España con las invasiones de países extranjeros para seguir con su carnaval, ironizando en sus letras dicha situación, llegando a imponer el sobrenombre de Pepe Botella a José Bonaparte.

En cuanto al arte, concretamente en el campo de la pintura destaca Francisco de Goya, que además fue pintor de Carlos III, de Carlos IV y de Fernando VII.

Habiéndonos situado históricamente, hablemos de la carta en cuestión:

http://www.agoradefilatelia.org/userpix/871_30122006182552_edited_1.jpg

http://www.agoradefilatelia.org/userpix/871_30122006183141_edited_1.jpg

Es dirigida a “Cordova”, por vía Cádiz con un porteo de 20 cuartos, muy superior a la tarifa vigente entre Cádiz y Córdoba (8 cuartos) de la época, a un Coronel llamado Lamota.

La marca “CADIZ.” Tiene además cierto misterio, debido a que la marca que más se parece a ésta es la tipo 14 (1835-36). Si la carta está fechada en 1822, y durante este periodo no hay ninguna marca que coincida con la expuesta, ¿podría ser que la carta llegara a Cádiz en 1835?

La ruta de origen, es sin duda Santiago de Cuba, ya que en la carta figura, como podemos apreciar  las silabas “ST”, correspondiente a Santiago (De Cuba), así como la fecha 15/F/22, en la que se escribe la carta.

http://www.agoradefilatelia.org/userpix/488_circularroja_1.jpgSabiendo ya el origen de la carta en cuestión, nos queda una duda, quizá ya la más importante ¿Qué marca es la circular? La marca podíamos decir que es desconocida, o mejor dicho “irreconocible”, pues está muy poco claro dado que la marca en cuestión está demasiado borrosa. Además, en toda la carta existen numerosas “manchas” que dan a pensar que pueden ser otras marcas, o bien una mal estampación de la misma.

Con todos estos apuntes podemos decir que la carta es fuera de valija, aún a la espera de la identificación de la marca desconocida.

Roberto Palomino Fernández

Chiclana, Cádiz, a 29 de febrero de 2008.

Nota de agradecimiento del autor:

Querría dar las gracias a los compañeros del Ágora de Filatelia Mario Mirman (mariomirman), Manuel Benavente (MATRIX) y José María Raya (Eosinófilo), por la colaboración prestada en el hilo original, informaciones y opiniones sobre la carta en cuestión. Muchas gracias compañeros.  

 

BASES IX CONCURSO NACIONAL CARTAS CERTIFICADAS IBN AL-ABBAR 2008

Apreciado/a/s amigo/a/s:
Me complace adjuntar las bases y boletín de inscripción referido concurso.
Espero os animéis y participéis.
Un abrazo,

 

PRESIDENCIA
Círculo Filatélico, Nco y Colec.
IBN AL-ABBÂR
Apartado: 350
12200 ONDA (Castellón)

bases del concurso             boletín de suscripción

MEMORIA OFICIAL DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS

 No dejes de leer la MEMORIA ILUSTRADA de actividades, de las distintas asociaciones canarias. Puedes descargar o abrir  en formato pdf, e imprimir en tamaño cuartilla (A5), esta memoria destallada que contiene los Grupos, actividades, relación de matasellos , rodillos, sellos de tema canario, palmarés en exposiciones, congreso de Afinet, exposiciones, relación de "Tu sello" canarios, etc...

 Esta iniciativa es la primera vez que se presenta en nuestra página con este novedoso formato.

INICIAR DESCARGA  PDF (567 KB)

MATASELLOS CONMEMORATIVO.

IV CENTENARIO. 400 AÑOS DE LA CARTA PUEBLA.

AGULO.

El pasado 20 de diciembre de 2007 fue utilizado en el municipio de Agulo, en la isla de La Gomera,  el matasellos conmemorativo del 400 aniversario de la "CARTA PUEBLA" que dio origen a la fundación de ese municipio. Felicidades desde nuestra página.

El pueblo de Agulo fue fundado el día 27 de septiembre de 1607, en San Sebastián de La Gomera. Ante el escribano público y de Cabildo, D. Fernando Vesado de Contreras, se reunieron la Condesa y Sra. de La Gomera y Hierro Dña. Ana de Monteverde, su hijo D. Gaspar de Castilla y Guzmán, el Señor de La Gomera D. Alonso Carrillo de Castilla, y Gaspar de Mesa vecino de Buenavista del Norte (Tenerife), quien junto con otros 17 colonos recibieron un conjunto de 1650 fanegas de tierras comenzando así la roturación de las tierras en las zonas de Sobreagulo y San Marcos.

 

La colonización de Agulo con gentes procedentes en gran parte de la zona de Daute, obedece a varias razones: una, por el establecimiento previo en La Gomera de algunas personas procedentes de la comarca norteña de Tenerife; otra, por la frecuente relación entre el puerto de la Villa y el de Garachico; y por último, y no por ello menos importante, debido a la crisis o freno económico de Daute en la primera década del siglo XVII.

Fuente: Página web Exmo.Ayuntamiento de Agulo

 

 

MATASELLOS CONMEMORATIVOS DEL 2007

Nº 454

 

Arte Tradición y Devoción

Junta de Hermandades y Cofradías

31 de Marzo - La Laguna

Nº 455

 

XXXI Exposición regional de flores y plantas

30 de Abril a 3 de Mayo - S.C. de Tenerife

Nº 456

 

XXXIX Romería de San Marcos.

20 Anivº G. Filatélico El Ciprés

5 de Mayo - Tegueste

Nº 457

 

125 Aniversario de la Sociedad Filatélica

de Santa Cruz de Tenerife

Pionera en España

6 de Mayo -S.C. de Tenerife

 

Nº 458

 

50 Aniversario del Colegio San Agustín.

1957-2007. "Torreón Ventoso"

25 de Junio -  Puerto de la Cruz.

Nº 459

XVI Congreso del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

22 de Noviembre - Adeje

Nº 460

IV Centenario .400 años Carta Puebla.

20 de Diciembre - Agulo.

 FORMATO TRIMESTRAL O SEMESTRAL

Puede ver lo publicado en el primer trimestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el segundo trimestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el segundo semestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el primer  semestre del 2007 pulsando aquí.

ARTÍCULOS:

Recomendamos otros artículos anteriores: (mas artículos)

 

 

MAS ACERCA DE LA EXPEDICIÓN BRITÁNICA A TENERIFE 25 DE JULIO DE 1797 LA ÚNICA DERROTA DEL CONTRALMIRANTE NELSON

 

INICIOS DEL GOLF Y OTROS DEPORTES EN TENERIFE

 

Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia, Ciudad de  San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.  

 

REIMPRESIONES DE ISABEL II (EMISIONES DE 1850 A 1869)-PRIMERA PARTE

REPRINTS ISABEL SECOND (ISSUESFROM 1850 TO 1869) -FIRST PART (with English version)

 

EL PREBENDADO PACHECO Y LA FILATELIA CANARIA

 

NUEVA MARCA PREFILATÉLICA DE LLEGADA A CÁDIZ - 1786 (with English version)

 

JULIO VERNE, el Mundo de la fantasía Y LA IMAGINACIÓN


  "ESTUDIO DE LAS VIÑETAS UNICOLORES Y BICOLORES DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANARIAS ORGANIZADA POR EL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE EN 1949". 

 

LA INVESTIGACIÓN POSTAL Y LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOGRAFÍA. LA MARCA "JUJUY" 1814-1816 (ARGENTINA)

 

INCURSIÓN FILATÉLICA EN SAN MIGUEL (AZORES)

 

Matasellos de las Agencias Auxiliares de Correos en el Parque Nacional de Teide (artículo pendiente de nueva revisión)

APUNTES SOBRE LAS COMUNICACIONES DE CANARIAS

 

EMISIONES DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS DE VALOR VARIABLE ESPAÑOLAS DEL AÑO 2004

 

AUSTRALIA: AGRUPACIÓN DE COLONIAS BRITÁNICAS EN UN NUEVO ESTADO

 

"DOCUMENTOS PARA UNA COLECCIÓN DE HISTORIA POSTAL"

 

NOTICIAS DE FESOFI 

FESOFI NEWS

Visit the news section  in www.fesofi.es

Recibido el informe de de Fesofi ,  Federaciones territoriales y Comisiones de Trabajo del ejercicio 2005 - fecasofi

- Catalogamos los matasellos especiales de Canarias desde 1994 hasta el 2006. (seguiremos ampliándolo, próximamente 1993). 

-Catalogamos los rodillos de Canarias desde  1997  al 2006. 

 

 
PANDA ANTIVIRUS NOS CEDE SUS HERRAMIENTAS GRATUITAS. Debido a la gran incidencia este mes de los últimos virus, creamos un nuevo servicio gracias a la colaboración de la  empresa española de software PANDA ANTIVIRUS con nuestra revista. En esta nueva sección, no solo encontrarás herramientas para ver si tu ordenador está infectado o limpiarlo de virus, sino que también tendrás noticias y estadísticas de los últimos virus aparecidos. Próximamente ampliaremos esta sección.
 

PÁGINAS PRINCIPALES ANTERIORES

PREVIOUS MAIN PAGES

 NUEVO FORMATO TRIMESTRAL O SEMESTRAL

Puede ver lo publicado en el primer trimestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el segundo trimestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el segundo semestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el primer semestre del 2007 pulsando aquí.

Nº24 Octubre 2005 Nº12 Octubre 2004
Nº23 Septiembre 2005 Nº11 Septiembre de 2004
Nº22 Agosto 2005 Nº10 Agosto 2004
Nº 21 Julio 2005 Nº9 Julio 2004
Nº20 Junio 2005 Nº8 Junio 2004
Nº19 Mayo 2005 Nº7 Mayo 2004
Nº18 Abril 2005 Nº6 Abril 2004
Nº17 Marzo 2005 Nº 5 Marzo 2004
Nº16 Febrero 2005 Nº 4 Febrero 2004
Nº15 Enero 2005  Nº 3 Enero2004
Nº14 Diciembre 2004 Nº 2 Diciembre 2003
Nº 13 Noviembre 2004 Nº1 Noviembre 2003
 

Para contactar envíe un correo a redaccion@canariascoleccion.com