FORMATO TRIMESTRAL O SEMESTRAL

Puede ver lo publicado en el primer trimestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el segundo trimestre del 2006 pulsando aquí.

 

NOTA DE AGRADECIMIENTO:

 

La redacción de Canarias Colección quiere agradecer públicamente la colaboración especialísima de D. Rafael Ángel Raya Sánchez -Tesorero del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, DECANO DE LA FILATELIA ESPAÑOLA y a D. Antonio Peraza Pérez Hidalgo - Vocal del Grupo Filatélico y Numismático TAORO-. Sin ellos y su insistencia, perseverancia, apoyo, ... hubiese sido imposible seguir aquí.

NUEVOS ARTÍCULOS DEL SEMESTRE.

 

MAS ACERCA DE LA EXPEDICIÓN BRITÁNICA A TENERIFE

25 DE JULIO DE 1797 

LA ÚNICA DERROTA DEL CONTRALMIRANTE NELSON

 

Por D. Francisco Purriños Carrasco (purrino@step.es)

 

Presidente del G.F.N.Taoro.

 

ARTICULO_CABECERA_gra.jpg (101565 bytes)

 

La investigación continua y el conocimiento acumulado permite adivinar cuando nos encontramos con una novedad importante . Este es el caso del documento que les presento hoy. El "COLUMBIAN CENTINEL" era un periódico que se editaba dos veces a la semana - miércoles y sábados- en Boston (USA), con un precio de tres dólares al año y su editor era Benjamín Russell. En su número del Sábado día 14 de octubre de 1797, se publica un artículo referente al intento de asalto de Nelson a la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. He traducido una versión en español y he conservado la inglesa para aquellos estudiosos que necesiten una traducción mas literal que les pueda ayudar en sus investigaciones. He intentado conservar los giros propios de la época en la traducción evitando redondear las frases, por lo que al lector puede parecerle en algunos momentos algo tosco o duro el texto. 

 

 

En nuestras colecciones de Historia Postal pueden existir auténticas Joyas externas, o como en este caso es el interior -su contenido-  lo que brilla y reluce. Nos encontramos con un testimonio postal que no nos permite ver el recorrido de la carta en sí misma , pero sí podemos conocer el contenido publicado al otro lado del Atlántico. A su vez, presenta un nuevo testimonio, fresco que nos devuelve a aquellos días y que nos permite ver la impronta de la vida en nuestra Capital por aquellos años, con sus incertidumbres, miedos y esperanzas.

 

 

El ataque del Admirante Nelson viene precedido por una serie de incursiones previas en la que fueron apresados en el mismo puerto de Santa Cruz el mercante español  "Príncipe Fernando" , en la madrugada del 17 a 18 de Abril de 1797 , y posteriormente  el 26 de Mayo otros dos barcos británicos apresaron el barco francés "La Mutine". 


Pero varios son los motivos que llevan a Nelson a presionar a Jervis y así conseguir su aprobación para el ataque. Del interrogatorio de las tripulaciones apresadas se piensa que puede existir un importante botín en custodia del Comandante General de las Islas Canarias, procedente del Navío de Manila, la presunta presencia del propio Virrey de Méjico y como no, el valor en unas negociaciones de paz que podía tener la Plaza Fuerte de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, como ocurriese anteriormente con Menorca y Gibraltar. Pero no contaban con la presencia del  General Gutiérrez y la aguerrida resistencia de sus soldados y ciudadanos.

 

Los elementos navales empleados por Nelson son:

 

BARCO CLASE CAÑONES
HMS Thesus (insignia) Navío de línea de 3ªclase 74
HMS Culloden Navío de línea de 3ªclase 74
HMS Zealous Navío de línea de 3ªclase 74
HMS Leander Navío de línea de 4ªclase 50
HMS Seahorse Fragata 38
HMS Emerald Fragata 36
HMS Terpsicore Fragata 32
Fox Cuter ¿?
¿Rayo o Terror apresada a los españoles? Bombarda ¿?

 

Las fuerzas:

 

Los ingleses disponían de 393 cañones a bordo, no pasando de 84 los instalados en tierra en 17 fortalezas o reductos por parte española, para atender estos cañones de su dotación teórica de 728 personas  solo disponían de 375 hombres, y las fuerzas de tierra tenían una proporción de 1 a 4 a favor de los asaltantes.

 

Pero adentrémonos en este testimonio y sabremos a lo mejor algún detalle mas de lo que pasó aquellos días.

 

VERSIÓN ESPAÑOLA

NORFOLK, OCT 6.

 

Mas acerca de la Expedición Británica a Tenerife,

 

Extracto de la carta de un distinguido caballero , fechada en Santa Cruz de Tenerife el 26 de Julio de 1797.

 

ARTICULO_01_200.jpg (174188 bytes)“Estimado Señor,

En la mañana del día 22 del corriente nos alarmamos por el fuego de las cañones desde nuestras fortalezas e inmediatamente justo al amanecer, teníamos que luchar con seis navíos ingleses de guerra y un grupo de botes que se esforzaban por desembarcar un gran contingente de tropas pero volvieron a bordo, pues la luz del día les había alcanzado antes de que pudiesen ganar la orilla. Que ese mismo día las tres fragatas anclaron bajo las rocas  al este de nuestra ciudad, pero fuera del alcance de los cañones de nuestras fortalezas, y desembarcaron 1300 hombres, con la intención de tomar posesión de posiciones altas sobre la Ciudad, y del Castillo de Pasoalto, pero fue impedido que eso ocurriese por nuestras tropas, bajo las órdenes del capitán  Juan Creagh, de infantería, y de un cuerpo pequeño de marineros franceses, bajo mandato del capitán Pomier del bergantín Mutine.

El día 23 embarcaron sus hombres con la perdida de tres de ellos, y las fragatas permanecieron paradas durante todo el día junto a los otros tres navíos de guerra. Por la tarde del mismo día se les unieron otro barco de la guerra, un “cutter” y de una bombarda. Por la tarde del día 24 anclaron en el mismo lugar en que las fragatas lo habían hecho antes, y por la noche la bombarda se situó y mantuvo fuego continuado contra el Castillo de Pasoalto, y sobre nuestras tropas que estaban apostadas en la colina, pero no se hizo ningún daño a ambos, aunque el Castillo contestó a su fuego muy contundentemente. Aproximadamente a las dos de la mañana se acercaron una gran cantidad de botes y  no fueron detectados hasta que no estaban cerca de la orilla , cuando un tremendo fuego comenzó desde las fortalezas, y, a pesar de la pérdida de dieciséis de sus botes  que fueron hundidos por nuestras fortalezas, efectuaron un desembarco en cuatro lugares distintos.- Una acción feroz sobrevino en la orilla, y ellos pensaron haber ganado ese día, pues nuestro General ordenó cesar el fuego hasta que volviese la luz del día y con la intención de hacer los preparativos para reanudar el ataque.

Inmediatamente al amanecer, nuestras tropas atacaron a los ingleses rápidamente , y los obligaron a refugiarse  en el convento de Sto. Domingo, teniendo que romper las puertas para acceder - pero viéndose ellos mismos rodeados por todos los lados por nuestras tropas y una cantidad de artillería de campo, desearon negociar, y ofrecieron de modo insolente salir de la ciudad, si el tesoro del Rey y la carga de la Nave de Manila les eran entregados ; amenazando con matar a hombres, mujeres, y niños, e incendiar la ciudad, si lo rechazábamos. Sus amenazas no nos asustaron, y les dijimos que podían hacer lo que quisieran, pero que debían atenerse a las consecuencias. Algunos tiros fueron disparados, y ofrecieron  de nuevo capitular, que  la humanidad de nuestro gobernador no pudo rehusar , como sigue. Sería permitido reembarcar con sus armas, y que  ninguna de los escuadrones de la ciudad, debe atacar ninguno de estas islas durante la guerra.

“No ha habido jamás una acción tan vergonzosa para el Inglés, y será una mancha para su nación, hasta el fin de los tiempos. Ellos mismos confiesan, que solo vinieron para saquear, y es sorprendente que un Almirante Inglés, con todos los capitanes y oficiales en jefe de su escuadrilla, nunca deberían haber deshonrado sus nombres por una expedición tan infame, que ninguno merecía ni siquiera el mas licencioso de los piratas.

ARTICULO_02_200.jpg (77256 bytes)“La expedición la constituían unos 1500 hombres, bajo mando del Contralmirante HORATIO NELSON, que recibió un disparo en su brazo derecho antes de alcanzar la orilla. De éstos, 672 volvieron a embarcar a salvo. Sus pérdidas según su propio recuento, ascendieron al menos a 800 hombres, entre los que se contaban 27 oficiales muertos, además de un gran número de  heridos – pero yo  sospecho que eran más, como el cutter fue hundido por una de nuestras fortalezas,  el fuego lo hizo pedazos con cerca de 300 hombres, de los que no mas de 50 fueron salvados - y otros tres botes también fueron hundidos de diez que venían por la mañana a reforzar a los que estaban desembarcados. Un avituallamiento de pan, de vino y  fruta fue distribuido a ellos , antes de que volvieran a embarcar.

“La pérdida en nuestro lado es mínima - 22 muertos, incluyendo 4 marineros franceses que lucharon como demonios, y 38 heridos, incluyendo 5 franceses.”

PREGUNTA.

 ¿Es menos honroso para una nación hacer una expedición en busca de pillaje sobre otra?

 

NELSON contra BONAPARTE.

Santa Cruz contra Leghorn. 

 

 

 

ENGLISH VERSION

 

 

NORFOLK, OCT 6.

 

More about the British Expedition to Teneriffe,

 

Extract of a letter from a gentleman                              of distinction,

dated at Santa Cruz (Teneriffe) July 26, 1797.

 

  

ARTICULO_01_200.jpg (174188 bytes)“Dear Sir,

 

On the morning of the 22d inst. we were alarmed by the fire of the guns from our forts and inmeditely as day light appeared, we had fight of fix English men of war and a parcel of boats, who had endeavoured to land a large body of troops but returned on borad, as day light had overtaken them before they could reach the shore.  That same day  the three frigates anchored under the rocks to the east of our town,  but out of the reach of the guns of our forts, and landed 1.300 men, with an intention to take possession of the heights over the town, and of the castle of Pasoato, but were prevented from effecting  their by proyect by our troops, under the command of Capt. John Creah, of infantry, and a small body of French sailors, under the command of Capt. Pomier of the brig Mutine.

 

On the 23d they embarked their men with only the loss of three killed, and the frigates got under way and stood off and on all that day in company with the three other men of war. In the evening of the same day they were joined by another man of war, a cutter and a bombarding vessel. In the  evening of the 24th they anchored in the same  place as the frigates had done before, and at night  the bomb-vessel stood in and kept a continnual fire on the castle of Pasoato, and on our troops that were posted on the hill, but no harm was done on either side, though the castle answered her fire very finality. At about two o’clock in the morning they approached in a large number of boats and were not perceived until they were near de shore,when a most tremendous fire began from the forts, and, notwithstanding the lots of sixteen of their boats that were sunk by our forts, they effected a landing in four different places.- A warm action ensued on shore, and they thought to have gained the day,as our general ordered the fire to be suspended until day light, and in the mean ime preparations were made to renew the attack.

 

Immediately as day appeared, the English were smartly attacked by our troops, an obliged to shelter in the Convent of St. Dominick, having broken open doors  - but feeing themselves surrounded on all sides by our troops and a quantity of field pieces, they desired to parley, and insolently  offered to leave the town, if the King’s treasure and the cargo of the Manila Ship were delivered up to them; theatening to butcher man, woman, and child, and set fire to the town, if they refused. We were not frightened by their menaces, and told them they might do as they pleased, bat should abide by the consequences. A few shot were then passed , and they offered again to capitulate, which the humanity of our government could not refuse, as follows. To be allowed to go on with their arms, and that none of the squadron now before the town, should attack any of these Islands during the war.

 

“No action has ever been so disgraceful to the English, and it will be a stain to their nation, to the end of time. They themselves confess, that they came for nothing else but to pillage; and it is surprising, that an English Admiral, with all the Captains and chief officers of his squadron, should ever have disgraced their names by such and infamous expedition, worthy of none but the most abandoned pirates.


ARTICULO_02_200.jpg (77256 bytes) ”The expedition consisted of upwards of 1500 men, under the command of Rear Ad. HORATIO NELSON, who had his right arm shot off before he reached the shore. Of these , 672 returned on borad in good health. Their lofs according to their own account, amounts to upwards of 800 men, among whom are 27 officers killed, besides a great many wounded – but I suspect it is more, as the cutter was sunk by one of our forts, as fire was bringing the field pieces with near 300 men, of whom not more than 50 were saved and three other boats were also sunk out of ten that were coming in the morning to reinforce those that were ashore. A refreshment of bread, wine and fruit was distributed to them all, before they returned to board.

 

“The loss on our side is nothing – 22 killed, including 4 French sailors who fought like devils, and 38 wounded, including 5 French.”

 

QUERY.

 

Is it less honorary for one nation to make an expedition in search of plunder than other?

 

NELSON Vs BONAPARTE.

Santa Cruz Vs. Leghorn.

 

purrino@step.es 

 

 

 INICIOS DEL GOLF Y OTROS DEPORTES EN TENERIFE.

                                                                                 

D. Rafael Ángel Raya Sánchez

Tesorero del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife

email: rayasanc@hotmail.com

De siempre el Golf ha sido un deporte elitista, aunque normalmente los grandes golfistas y campeones de grandes trofeos han salido, salvo excepciones, como quien dice de la nada, es decir de las clases inferiores (como ocurre en el tenis, de los “chicos recoge pelotas”, etc.) si bien actualmente y de una época a esta parte, se ha ido desarrollando gracias a los medios de comunicación, la calidad de vida de las personas y a que el hombre siempre trata de igualarse y ponerse a la altura del “vecino” . 

            En Tenerife, los deportes de clase como fueron el tenis, croquet, badminton, bolos, golf, etc. llegaron de la mano de los visitantes del pasado siglo XIX, sobre todo de los ingleses que venían a pasar largas temporadas, motivados por razones de salud, dado que estas islas estaban  altamente recomendadas por los galenos extranjeros, para las enfermedades respiratorias, pulmonares, hepáticas, etc. derivado de la bondad de su climatología, dada la posición geográfica de las mismas en el Atlántico y el hecho de estar barridas principalmente por los vientos Alisios, haciendo que Canarias gozara de un clima excepcional cálido durante todo el año, hecho que inició el gran desarrollo turístico y hotelero sobre todo en el norte de la isla y más concretamente en el Valle y Puerto de la Orotava, Santa Ursula, Tacoronte, etc.     

         

              Hay que decir que estos viajeros, enfermos o turistas, vinieron atraídos e informados por compatriotas ya establecidos anteriormente en el Valle y Puerto de La Orotava, los cuales se establecieron como comerciantes exportadores de productos agrarios del Valle y otras partes de la comarca norteña (plátanos, vinos, papas, verduras, frutas variadas, cochinilla, etc.)     

              Los hoteles tuvieron su desarrollo en el Puerto de la Orotava (actual Puerto de la Cruz) en las primeras décadas del siglo XIX. Inicialmente eran  fondas propiedad de canarios (habitaciones y servicios modestos, eso sí limpios y económicos) y posteriormente otros de propietarios extranjeros (John Turnbull, Luis Camacho –de nacionalidad portuguesa-, etc.), los cuales dieron a estos una calidad y modernidad con lujo y confort para la época (habitaciones amplias y soleadas, cocinas con chef extranjeros, cartas de vinos nacionales y extranjeros, hall para el sexo femenino, salones de lectura y escritura, para fumadores, así como otros dedicados al ocio como billares, cartas; pistas de tenis y campos de golf, etc.); nombrar a modo de pioneros y primeros hoteles  “Turnbull” (1876), “English” fundado inicialmente por la familia Cólogan en 1883, conocido posteriormente como “Marquesa”, la fonda suiza “Honegger”, “Orotava Grand Hotel o Sanatorium” (conocido posteriormente como hotel Martiánez, 1886), etc.

 

  (Tarjeta postal, Ed. Arribas, en la cual se puede ver impreso: “136 – Puerto de la Cruz (Tenerife) Club Inglés. Campo de Golf”).

                Desde el mismo momento de la apertura del Orotava Grand Hotel, se formó una comunidad británica que favoreció la estancia de sus contemporáneos a través de sus templos religiosos (All Saint 1890) Biblioteca Anglicana (The Orotava Library 1902)  y clubes de ocio (British Outdoor Games Club, etc.), convirtiéndose por ejemplo el tenis en el deporte de moda entre las jóvenes inglesas desde 1880.

 

(Tarjeta circulada desde Santa Cruz de Tenerife a Túnez, en el año 1906, en la cual se puede leer impreso: “Gran Hotel Orotava – Tenerife”. Se puede apreciar las figuras de un hombre y una mujer con sendas raquetas, en una pista de tenis del mencionado Hotel.)

            En marzo de 1887 se funda la Taoro Company Ltd. promotora del futuro Hotel Taoro, siendo sus impulsores británicos, victorianos, como Beanes, Pring, Long, Boreham, Hubbard, el Reverendo Nash, etc., hacendados locales de marcado carácter anglófilo. La construcción del Taoro Grand Hotel finalizó en julio de 1893. 

            El Taoro Grand Hotel, organizó el Orotava Golf Club, el campo de juego no se encontraba en los aledaños o en sus terrenos, sino que estaba situado en la finca de la  Quinta Roja en Santa Ursula, en los terrenos cedidos gratuitamente por su propietaria, Doña Sebastiana del Castillo Manrique de Lara, Marquesa de la Quinta Roja, para lo cual el hotel corrió con los gastos para acondicionarlo. Se trajo desde Inglaterra al inglés Tom Dunn para realizar los trabajos. El hotel construyó también la pequeña casa que servia de centro. Un break salía diariamente para llevar a los huéspedes. Su precio era de 2 chelines por persona. También había disponible una suscripción mensual de 20 chelines y otra de 15 días por 12 chelines y 16 peniques. Sin embargo, había dos días libres a cargo del hotel. Pero la distancia impidió que tuviera éxito y por tal razón duró muy poco. No obstante, si algún huésped quería trasladarse para jugar, pedía las llaves en la recepción y se trasladaba por su cuenta.

(Tarjeta circulada desde Padova (Italia) el 4 de Marzo de 1906, a Ragusa (Dalmazia), en la cual se puede leer impreso: “Tenerife. The Peak from the Tennis Court of the Grand Hotel Taoro”. Se puede apreciar un señor colocando la red de la pista de tenis.)

En Tenerife existen actualmente los siguientes campos de golf:  AMARILLA GOLF  COUNTRY CLUB en San Miguel de Abona,  BUENAVISTA GOLF en Buenavista, CAMPO DE GOLF LAS AMÉRICAS en Arona,  GOLF COSTA ADEJE en Adeje,  GOLF DEL SUR en San Miguel de Abona, GOLF LA ROSALEDA PAR 3 en Puerto de la Cruz,  REAL CLUB DE GOLF DE TENERIFE en El Peñón, Tacoronte, GOLF LOS PALOS en Arona, y ABAMA HOTEL RESORT en Guía de Isora. Dichos campos atraen en la actualidad a gran cantidad de turistas, los cuales como antaño vienen a disfrutar del sol, las playas, la bondad del clima y como no a jugar a sus deportes favoritos, entre ellos el golf, tenis, natación, etc.

            El más antiguo y decano de ellos es el Real Club de Golf de Tenerife, fundado en 1932, por lo que aprovecho para felicitarle anticipadamente en su 75 Aniversario que se cumplirá en próximo año 2007 y que espero que se realicen importantes actos y como filatélico que soy se solicite para dicha efemérides un matasello conmemorativo que engrose la lista de los ya existentes en esta bonita temática.

(El recorrido del Real Club de Golf de Tenerife es un par 71 de 5.694 metros para caballeros y 4.960 para señoras, divertido y movido exigiendo al jugador estar en buena forma física para completar sus 18 hoyos.
Desde parte de sus hoyos hay bellas vistas sobre el campo tinerfeño y sobre zonas de amplio cultivo de verduras y árboles frutales.

Gran parte del campo está flaqueando por pequeños y profundos barrancos, en gran parte considerados agua lateral o frontal. Las calles son estrechas y bien cuidadas, con lo cual la bola aguanta un buen golpe a la misma. Los greens son rápidos y movidos, con ante greenes tipo links, donde habrá que calcular bien las caídas ya que las mismas son muy pronunciadas, donde la bola ha de jugarse por bajo siempre que no existan bunkers entre medio, siendo éstos últimos de blanca y fina arena de sílice.

Entre los hoyos más particulares del recorrido, podríamos resaltar el hoyo nº 4, par 4 de 357 metros, difícil por su segundo golpe a green, ya que a la izquierda hay out of bounds, y a la derecha tiene un estrecho y profundo barranco, considerado agua lateral, que exige mucha precisión en el golpe)

 

  (Matasellos del Real Club de Golf de Las Palmas, entidad fundada el 17 de diciembre de 1891, a instancias de un grupo de ciudadanos británicos residentes en Gran Canaria. Su larga vida social y deportiva abarca dos épocas bien definidas: la primera desde el año fundacional hasta finales de la década de los 50, desarrollando sus actividades en el ya desaparecido campo de Lomo del Polvo, actual barrio capitalino de Escaleritas; la segunda, desde esa última fecha en su actual sede de Bandama, instalación realizada en su día por el Cabildo Insular de Gran Canaria, donde se llevaron a cabo diversos actos conmemorativos de su Centenario durante el pasado año 1991. Al tratarse del Club más antiguo de España, sus más de 100 años son los del Golf en nuestro País).

 

                Partiendo de la base que soy un profano en el deporte del golf y que no he tocado un palo en mi vida, he de confesar que mi afición al golf se ciñe meramente al capricho de coleccionar “bolas o pelotas” de dicho deporte, “vírgenes” (nuevas y no golpeadas) de todos los campos de golf de todo el mundo (cuenta mi colección con unas 150 aproximadamente), con sus emblemas o logotipos impresos en las mismas, fetichismo que mi inculcó mi gran amigo y coleccionista de sellos (temáticamente de golf y barcos de vela) y “pelotas” de golf, José Ramón Moreno Fernández Figáres, de Sevilla, Presidente de la Comisión Temática de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), Jurado Internacional de Temática FIP y FIAF y Secretario de la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas (FEPA).

  Santa Cruz de Tenerife de Santiago, a 25 de Julio de 2006.

 

DOCUMENTOS:

Sellos y sobre, de la colección del Autor.

Tarjetas Postales cedidas amablemente por el coleccionista D. Juan Carlos Pérez Castells.

 

BIBLIOGRAFÍA: 

-         El Golf, Editorial Acento. Alfredo Davilla y Américo López de Frutos.

-         Golf, Calendario Oficial de Competiciones. Real Federación Española de Golf

  

ANEXOS:

Mildred  "Babe" Didrikson Zaharias, (1913-1956): fue elegida en 1950 la mayor atleta femenina de la primera mitad del siglo XX por una votación de la Associated Press. 

Mildred "Babe"  Didrikson nació en Port Arthur, Texas. Destacó en muchos deportes, como el baloncesto, la natación, el atletismo y, sobre todo, el golf. 

Durante la escuela secundaria, adolescente, participó dos veces en el equipo femenino All-American de básquet y cuando tenía 18 años empezó a destacarse en distintas actividades atléticas, desde carreras de velocidad hasta lanzamiento de la jabalina. Estableció tres récords nacionales en pruebas de atletismo. Participó en innumerables competencias de pentatlón y decatlón. 

En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles celebrados en 1932 ganó y estableció nuevos récords mundiales en lanzamiento de jabalina (43,69m) y en los 80m vallas (11,7 seg).

 Posteriormente jugó en el básquet profesional, actuó en music-hall y aprendió a jugar al golf. Entre 1936 y 1954 ganó todos los grandes campeonatos femeninos de golf, incluyendo el campeonato amateur de los Estados Unidos (1946), el campeonato del mundo (1948, 1949, 1950, 1951) y el Abierto femenino de Estados Unidos (1948, 1950 y 1954), ambos torneos profesionales. 

 El Abierto de los Estados Unidos de 1954, su tercer torneo ganado, lo hizo después de haber sido operada de cáncer. Fue abatida por esta enfermedad a los 43 años, en 1956.

Un año antes de su muerte, en 1955, se publicó su biografía "This Life I've Led".

 

BOBBY JONES: Jugador norteamericano, ganador del Open Britanico en los años 1926, 1927 y 1930.

 

Sin censura : "LA MAR DE SELLOS"

 

Un artículo y fotos de Antonio Peraza Pérez Hidalgo.

Estos días (7 la 13 de octubre) se ha celebrado una magnifica exposición internacional en Málaga.Vamos a comentar algunos puntos fuertes y flojos de la misma. La exposición era muy cómoda de ver y había muchos sitios donde poder preguntar y matar sellos. Las colecciones eran muy interesantes y abarcaban casi todos los aspectos de los sellos.

De las colecciones infantiles nos llamó la atención una colección de un chico de la India sobre hologramas, era muy interesante. Otras curiosas también entre las infantiles/juveniles era: “rumbo a Cipago”, marcas postales de Cuba, miel, rosas e incluso una dedicada a las garras.

 Nos llamó la atención como en varias colecciones comienzan a aparecer los ATM, incluso había una exclusivamente de ATM de la arquitectura postal de Madrid. También había otra de ATMs de Hong Kong.

 De todas las maravillas que pudimos ver nos llamó la atención varias de cartografía y uno de la Antártida “continente científico”. Pero la que más nos entusiasmó fue una colección mejicana (Beatriz Rodríguez) con “el instrumento perfecto”. Esta colección era un detallado estudio de la mano, las distintas edades de la misma, la diferencia entre hombre y mujer, artes practicadas con las manos, deportes,… y símbolos universales de la mano (libertad, paz,…).

 Ya en el puerto pudimos ver bastantes de fiscales y muchas históricas de un valor incalculable, pero nos heló el corazón las referidas a cartas de prisioneros de guerra. Había varias donde explicaban que no podían recibir más de una cada 6 semanas y que tenían que estar escritas en alemán.

 Ya por último en el apartado de aerofilatelia, había multitud de colecciones con gran interés sobre la carrera espacial, los primeros correos aéreos pero nos sorprendieron las cartas accidentadas y los vuelos catapultados.

Puntos negativos: 

-    No poder asistir a la presentación de la exposición pese a estar publicado en todos los programas.

-    Tener muchas dificultades para poder asistir a la presentación de los sellos debido a lo limitadísimo del espacio.

-    Excesivo precio de todos los sellos conmemorativos

-    Dispersión de los pabellones, que tenía una perspectiva interesante de cara a la ciudad, porque dan vida a gran parte del centro pero nos dificulta la visión de la exposición a los que teníamos pocos días.

-    No había actividades para fomentar la filatelia 

En resumen una feria muy interesante pero con algunas carencias y demasiado ojo por parte de correos con emisiones que consideramos abusivas. También los filatélicos nos debíamos haber organizado mejor puesto que se podían haber realizado visitas concertadas con mayor grado de detalle. 

En fin que ya debemos ir preparando Zaragoza 2008 para que sea un éxito aún mayor. 

PD: aunque se garantizó que se podría obtener en valores mínimos sólo se podían conseguir los siguientes: 29 cts., 57 cts. y 78 cts.

Etiqueta puesta en circulación el pasado Julio para conmemorar la Exposición Mundial de Filatelia España 2006. Franqueo desde 0.01 a 999.99 euros. Tirada 50.000.000 aproximadamente.

 

ARTÍCULOS:

Recomendamos otros artículos anteriores: (mas artículos)

 

Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia, Ciudad de  San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.  

 

REIMPRESIONES DE ISABEL II (EMISIONES DE 1850 A 1869)-PRIMERA PARTE

REPRINTS ISABEL SECOND (ISSUESFROM 1850 TO 1869) -FIRST PART (with English version)

 

EL PREBENDADO PACHECO Y LA FILATELIA CANARIA

 

NUEVA MARCA PREFILATÉLICA DE LLEGADA A CÁDIZ - 1786 (with English version)

 

JULIO VERNE, el Mundo de la fantasía Y LA IMAGINACIÓN


  "ESTUDIO DE LAS VIÑETAS UNICOLORES Y BICOLORES DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANARIAS ORGANIZADA POR EL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE EN 1949". 

 

LA INVESTIGACIÓN POSTAL Y LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOGRAFÍA. LA MARCA "JUJUY" 1814-1816 (ARGENTINA)

 

INCURSIÓN FILATÉLICA EN SAN MIGUEL (AZORES)

 

Matasellos de las Agencias Auxiliares de Correos en el Parque Nacional de Teide (artículo pendiente de nueva revisión)

APUNTES SOBRE LAS COMUNICACIONES DE CANARIAS

 

EMISIONES DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS DE VALOR VARIABLE ESPAÑOLAS DEL AÑO 2004

 

AUSTRALIA: AGRUPACIÓN DE COLONIAS BRITÁNICAS EN UN NUEVO ESTADO

 

"DOCUMENTOS PARA UNA COLECCIÓN DE HISTORIA POSTAL"

 

NOTAS DE REDACCIÓN:

Debido al alto coste que últimamente tiene la confección y utilización de los matasellos y rodillos,  se suspendió el que iba a conmemorar el Congreso Mundial de Papagayos del Loro Parque.

Suspendido definitivamente el  matasellos conmemorativo del CENTENARIO DE LA VISITA DE ALFONSO XIII a la isla.

El pasado viernes 27 de Noviembre, Su Majestad el Rey ha concedido el título de Real a la Academia Hispánica de Filatelia, para orgullo a todos los que compartimos la afición. Correos ha apoyado a la institución a través de las palabras pronunciadas por el presidente de la Sociedad estatal -José Damián Santiago Martín- "Correos considera fundamental el valor cultural de la Filatelia y apoya plenamente la existencia de esta Academia"

CORRESPONDENCIA RECIBIDA EN EL GRUPO:

09-11-2006 Catálogo de la "VII Exposición Binacional Hispano-Cubana de filatelia", enviado por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

31-10-2006 Revista Crónica de Filatelia.

28-10-2006 Desde Fesofi, copia del acta de la reunión de Junta Directiva celebrada en Málaga 

09-10-2006 Oferta de publicaciones monográficas de www.afinet.eu ; destaca D. Manuel Benavente Burián , con "Ruedas de Carreta de Salamanca", el ganador de nuestro primer concurso. Desde estas líneas le enviamos un cordial saludo.

 MATASELLOS ESPECIALES DE ENERO A MAYO DE 2006

Actualizamos los matasellos especiales de Canarias en nuestra sección de marcofilatelia. Incluimos lo último del  2005 y el 2006 (previsión):

 

XXXVIII ROMERIA DE

SAN MARCOS

TEGUESTE

06-05-2006

XXX EXPOSICIÓN DE 

FLORES Y PLANTAS 

SANTA CRUZ DE TENERIFE

30-04-2006 A 03-05-2006

10º ANIVERSARIO 

SEMANA ECOLÓGICA

LA OROTAVA

29-04-2006

 

JUNTA DE HERMANDADES

Y COFRADÍAS . PALACIO 

DEL OBISPADO.

LA LAGUNA

08-04-2006

EXPOSICIÓN

"150 ANIVERSARIO DEL 

CÍRCULO DE AMISTAD

XII DE ENERO.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

04-02-2006

 

50 ANIVERSARIO DEL GRUPO 

COLOMBÓFILO. LA GOMERA.

SAN SEBASTIAN.

28 y 29-01-2006

 

 

 

NOTICIAS DE FESOFI 

FESOFI NEWS

Visit the news section  in www.fesofi.es

Recibido el informe de de Fesofi ,  Federaciones territoriales y Comisiones de Trabajo del ejercicio 2005

- Catalogamos los matasellos especiales de Canarias desde 1994 hasta el 2006. (seguiremos ampliándolo, próximamente 1993). 

-Catalogamos los rodillos de Canarias desde  1997  al 2005. 

 

 
PANDA ANTIVIRUS NOS CEDE SUS HERRAMIENTAS GRATUITAS. Debido a la gran incidencia este mes de los últimos virus, creamos un nuevo servicio gracias a la colaboración de la  empresa española de software PANDA ANTIVIRUS con nuestra revista. En esta nueva sección, no solo encontrarás herramientas para ver si tu ordenador está infectado o limpiarlo de virus, sino que también tendrás noticias y estadísticas de los últimos virus aparecidos. Próximamente ampliaremos esta sección.
 

PÁGINAS PRINCIPALES ANTERIORES

PREVIOUS MAIN PAGES

 NUEVO FORMATO TRIMESTRAL O SEMESTRAL

Puede ver lo publicado en el primer trimestre del 2006 pulsando aquí.

Puede ver lo publicado en el segundo trimestre del 2006 pulsando aquí.

   
Nº24 Octubre 2005 Nº12 Octubre 2004
Nº23 Septiembre 2005 Nº11 Septiembre de 2004
Nº22 Agosto 2005 Nº10 Agosto 2004
Nº 21 Julio 2005 Nº9 Julio 2004
Nº20 Junio 2005 Nº8 Junio 2004
Nº19 Mayo 2005 Nº7 Mayo 2004
Nº18 Abril 2005 Nº6 Abril 2004
Nº17 Marzo 2005 Nº 5 Marzo 2004
Nº16 Febrero 2005 Nº 4 Febrero 2004
Nº15 Enero 2005  Nº 3 Enero2004
Nº14 Diciembre 2004 Nº 2 Diciembre 2003
Nº 13 Noviembre 2004 Nº1 Noviembre 2003
 

Para contactar envíe un correo a redaccion@canariascoleccion.com