Nuestra página es este mes visitada desde ALEMANIA ,  ANDORRA,   ARGENTINA ,  AUSTRALIA , AUSTRIABÉLGICA , BRASIL , CANADÁ, CHINA, COLOMBIA, COSTA RICA,  CUBA,  DINAMARCA, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, ESPAÑA , ESLOVENIA, ESTADOS UNIDOS,  FILIPINAS , FINLANDIA , FRANCIA , GRAN BRETAÑA, GUATEMALA ,  HOLANDA , ITALIA, JAPÓN,  LUXEMBURGO,  MÉJICO , PERÚ, PORTUGAL ,  PUERTO RICO ,  SINGAPUR , SUECIA, SUIZA  y  URUGUAY.

 

NOTICIAS DE LA FEDERACIÓN NACIONAL - FESOFI

PRIMER RODILLO DE CANARIAS DEL 2005

En la Villa de la Orotava,  en el norte de la Isla de Tenerife, se conmemora el CENTENARIO DEL ESCUDO DE ARMAS DE LA VILLA DE LA OROTAVA. Según la información publicada se  utilizará durante todo el mes de febrero. Seguiremos infirmando. Os recomendamos el enlace a la   FUNDACIÓN CANARIA OROTAVA DE HISTORIA DE LA CIENCIA

75 ANIVERSARIO DEL 1er VUELO TENERIFE- BERLÍN

La iniciativa de uno de nuestros colaboradores ha hecho rememorar un pasaje de nuestra amplia historia postal nuevamente. Gracias a la labor de investigación constante de Don Rafael Raya Sánchez , hoy hemos revivido los hechos que ocurrieron el 13 de Diciembre de 1929. Reproducimos la noticia publicada entonces. 

La foto con la que ha realizado el documento postal , es una vista panorámica de la llegada del avión “Tenerife”, de la Deustche Lufthansa”   (Foto Benítez)   Del: “Portafolio de Tenerife, Memoria de una época”

El Día   2001

 

La

Prensa

 

4 de enero de 1930

  Del vuelo del “Tenerife”

  

La correspondencia que llevó el aparato

  

El Administrador principal de correos de esta Capital, señor Rivero, recibió ayer la siguiente carta que le remite desde Berlín el director de correos alemán, señor Thiel, contestando al saludo que con motivo del vuelo del avión “Tenerife” le envió el personal de dicho centro:

 “Berlin,  C  2,  20 de diciembre de 1929

Muy distinguidos señores : Como ya se habrán enterado, no ha sido posible a nuestros magníficos pilotos Von Schroder y Albrecht, transmitirnos personalmente sus saludos del 13 de diciembre de 1929. La suerte fatal, nos los arrebató antes de llegar a la meta. 

En el correo de Santa Cruz de Tenerife, salvado del aeroplano, hemos recibido sus muy gratos saludos y felicitaciones, con motivo del primer vuelo de correo feliz, entre Europa y las Islas Canarias, por lo que damos a usted y a sus oficiales, profundamente conmovidos, nuestras más expresivas gracias.- 

Thiel, Director General de Correos.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS FILATÉLICAS

CORREOS pone en conocimiento del público en general a través de su página web , la puesta a la venta  OFICIAL . ¡ Sí esta vez  OFICIAL ! , del sello de FELICIDADES, "solo en castellano",  del que habíamos informado en las ediciones anteriores de nuestra revista digital.

 

Adivinanza. ¿En que país ocurre esto?

 

Érase una vez un país en el que NO se ponían sellos en circulación , pero sus Oficinas de  Correos los vendían.

Érase una vez un país en el que las autoridades ponían a la venta los sellos meses antes del día de su puesta en circulación oficial.

Érase una vez un país en el que los catálogos decían que estos sellos existían , pero que se abstenían de catalogarlos hasta la próxima edición.

Érase una vez un país donde los fabricantes de los suplementos no sabían si poner este sello en el canto de la hojas.

Érase una vez un país donde los aficionados no sabían si pagar 100,00 ó 0,27 euros por un sello.

Érase una vez un país donde los que escriben y publican  han dicho de todo.

Érase una vez un país donde el silencio administrativo no significaba desprotección del consumidor.

 

Pero no os preocupéis , los de antes dirán que la culpa la tienen los de ahora, y los de ahora dirán que la culpa será , como siempre, de los coleccionistas por "no llevar en el coche las cadenas para la nieve"

¿Como vamos a pensar que se ha producido desprotección de los derechos del consumidor, si las paredes , las piedras y  las estatuas del Palacio de Comunicaciones  no han parado de gritar desgarradamente que los pondrían a la venta en Diciembre? .... ¡Sordos, que estáis sordos!

A lo mejor en ese país, el COLECCIONISTA no es un consumidor, sino un ESPECULADOR, y por eso no tiene derechos. 

Eso sí,  con su apreciado silencio la ADMINISTRACIÓN ha hecho ricos a los auténticos especuladores, y a esto se le  llama COMPLICIDAD.

 

  ORDEN PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Nº 307 

DIA 22 DE DICIEMBRE DE 2004

 

 

 

EL PRECEDENTE:

 

Os presentamos un sello de 15 Céntimos del Correo español que no aparece en los catálogos. Fue subastado por Filatelia LLach SL el 25 de Mayo de 1999. Fruto del afortunado desliz de un funcionario de la época, este sello fue puesto a la venta y retirado de las oficinas de Correos de inmediato. No lo busquéis en los catálogos en el año 1951. No aparece, ni siquiera en el especializado. Puede tratarse de uno de los sellos mas raros de la filatelia española y ha permanecido huérfano hasta la fecha. Hemos decidido usar la descripción utilizada en la subasta porque nos parece digna de ser publicada junto al sello.

 

 

" º NE 1073. 15 c. verde, efigie de Tirso de Molina. No expendido y no catalogado, obliterado  CENTRAL / MADRID / 6-SEP-1951. Hasta la fecha, se conocen cuatro ejemplares matasellados, -todos con franqueo mecánico o fechador poco legible, excepto este-, aunque en diversos textos se comenta la posible existencia de hasta diez ejemplares. Se trata , sin lugar a dudas , de unas de las grandes piezas de la Filatelia Española del siglo XX. No tenemos constancia de que haya sido ofrecido a través de catálogo alguno, siendo la primera vez que ponemos a la venta este rarísimo sello. Pieza excepcional. Certificado GRAUS."

Su precio de salida fue de 1.700.000 pesetas . Ignoramos la adjudicación. 

 

 

Pero como presumimos de estar mejor informados, presentamos el segundo del que tenemos conocimiento,  subastado por EXPOGALERÍA  el su magnífica Subasta Selección 40 Aniversario , el día 28 de Mayo de 2004. En este caso el certificado lo emite CEM. Su precio de salida 6000 Euros, ignoramos también su adjudicación.

 

COMENTARIO FINAL:

 

Pretendemos despedir esta noticia, con un comentario que no queremos que parezca irónico. Los poseedores de estas joyas de la filatelia española, pueden estar tranquilos, porque el  Ente de Correos no piensa poner a la venta ningún ejemplar mas del sello de Tirso de Molina de 1951, el hecho de haber pasado mas de diez lustros , como hemos visto con el sello de "Felicidades",  no hubiese sido problema, la cuestión es que no está en Euros.

 

 ¡¡¡¡ Qué sino ya verían ustedes !!!!

 

EMISIÓN DE UN SELLO CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO DEDICADO A LA "CONSTITUCIÓN EUROPEA 2005"

ULTIMA HORA: Se pone en circulación una etiqueta (ATM) con este motivo. 

Reproducimos la Resolución por la que se emite este nuevo sello , muchas veces nos preguntamos cual es el procedimiento legal, y como podemos observar en el encabezado , depende de una decisión conjunta de dos Ministerios, Fomento , de quien dependen las comunicaciones , y Hacienda , de quien depende la autorización económica.

La resolución se aprueba el día 30 de diciembre de 2004, se publica el 10 de enero de 2005 y se pone  a la venta el día 12 de enero. La emisión tiene un componente que supera nuestras fronteras, y ha de ajustarse a la Ley 24/1998 del Servicio Postal Universal.

Se determina que la FNMT haga la estampación de los sellos, posteriormente se hace una justificación oficial del mismo y se detallan las características técnicas.

Su venta comienza el día 12 de enero de 2005 y finalizará el 31 de Diciembre de 2007, sin quedar desmonetizado en ese momento.

Se reservan 5500 ejemplares para Correos y la FNMT, con ellos se atienden los compromisos internacionales de intercambio entre organismos y a los respectivos museos. Así mismo se ordena la destrucción de TODOS los elementos de su confección, incluyendo pruebas , bocetos , dibujos, ..., salvo aquellos que se determinen que tienen un interés histórico o didáctico relevante y que se incorporen a algún museo después de su inutilización. Para ello se levanta el correspondiente acta quedando inventariado el elemento.

Creemos conveniente la lectura del mismo .

LA  EXPOSICIÓN FILATÉLICA JUVENIL EN GÜIMAR 

OTRO ÉXITO DE LA FILATELIA

Se celebró entre los días 15 y 21 de Diciembre, en  Güimar,  la  EXPOSICIÓN FILATÉLICA JUVENIL en Navidades, con gran éxito de participación y público .   El lugar elegido fue  el Instituto de Enseñanza Secundaria MENCEY ACAYMO.  Se utilizó un matasellos especial que fue autorizado para el día 16 de Diciembre.

Este era el magnífico aspecto que presentaba la sala de exposiciones.

Un éxito para el organizador , Don Fernando Cherip, en la imagen inferior se encuentra junto a nuestro colaborador, D. Antonio Peraza Pérez-Hidalgo.
Y al final la juventud obtuvo su tesoro. El deseado matasellos con el que felicitar a las amistades.

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS:

Para obtener mas información visita la Sala de Prensa de la página web de CORREOS 

EL AVANCE DE EMISIONES DEL 2005 HA SIDO ACTUALIZADO EN FORMATO PDF.

10/01/2005. CORREOS PRESTA EN SUS OFICINAS EL SERVICIO DE COBRO DE RECIBOS DE TELEFÓNICA

04/01/2005.  CORREOS INICIA UN PLAN DE ACTUACIONES EN 32 LOCALIDADES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EN 55 SUCURSALES Y CARTERÍAS DE LA CAPITAL

30/12/2004 .  LA TARIFA DE LA CARTA NORMALIZADA TAN SÓLO SUBIRÁ UN CÉNTIMO DE EURO

29/12/2004.  CORREOS APRUEBA EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE TODAS LAS EMPRESAS DEL GRUPO

Para obtener mas información visita la sección de noticias de la página web de FESOFI.


Nos llegan noticias que relatan el éxito de la  I Exposición Binacional México-España, celebrada durante los días 4 al 10 de diciembre de 2004, en la ciudad de México. En la misma, fue autorizado un matasellos con el logotipo de la FEDERACIÓN NACIONAL DE SOCIEDADES FILATÉLICAS. Aquí lo tenemos cancelando el sello del 2002 celebrado el XXV aniversario de la reanudación de Relaciones Diplomáticas entre España y México.

 EL PERIÓDICO EL MUNDO EDITA UN COLECCIONABLE FILATÉLICO

SELLOS DEL MUNDO: De magnífica podríamos considerar la iniciativa que ha presentado este diario de tirada nacional. Les felicitamos desde nuestra página e invitamos a nuestros amigos a recabar información en este enlace.   
¿COMO EMPEZAR UNA COLECCIÓN DE MARCAS POSTALES FÁCILMENTE?
La página Web de Correos nos brinda la oportunidad de conseguir diferente material. Una de las muchas posibilidades que ofrece son los matasellos de primer día, las marcas especiales o conmemorativas y los rodillos de propaganda. Este es el extracto de sus instrucciones.

Fuente: www.correos.es

Obtener Matasellos de primer día

Los días de salida de cada emisión filatélica se efectuará el matasellado de "primer día de circulación", en la ventanilla especial del Servicio Filatélico de Correos, Vestíbulo del Palacio de Comunicaciones de Madrid y en la ventanilla especial de la Oficina Principal de Correos de Barcelona.
Estos matasellos solo podrán obtenerse en las ventanillas citadas o por abono en el Servicio Filatélico a esta modalidad.
Esporádicamente, para algunas emisiones pueden ser concedidos matasellos de Primer día de circulación en otras localidades, cuando el sello que se emite esté vinculado a la misma. En este caso los sobres o tarjetas que hayan de ser matasellados con el Primer Día de Circulación, se franquearán exclusivamente con sellos de la emisión a que hace referencia el matasellos. Estos sobres se incluirán en un sobre colector dirigido al propio expedidor, franqueado de acuerdo con su peso como carta ordinaria. A su vez dicho sobre se incluirá en otro dirigido al Jefe de la Oficina Postal en que haya de realizarse el matasellado el cual igualmente debe ir franqueado con tarifa de carta.

Obtener Matasellos Conmemorativos

Los matasellos conmemorativos se utilizarán únicamente en la localidad en la que se celebre el acto o efemérides al que los mismos se refieran y se podrán obtener durante los días que permanezca abierta la oficina temporal habilitada para ello en el recinto de la exposición o evento.
Los usuarios que no se encuentren en la localidad en que se celebra la conmemoración y deseen obtener la estampación de este tipo de matasellos, pueden formular su petición al Jefe de la Oficina postal de dicha localidad, de la siguiente forma:
Los sobres o tarjetas que hayan de ser matasellados, debidamente franqueados, se incluirán en un sobre colector dirigido al mismo interesado. Dicho sobre debe llevar adherido el franqueo que corresponda a una carta ordinaria de su peso. A su vez este sobre se incluirá en otro dirigido al Jefe de la Oficina postal en la que haya de realizarse el matasellado. Igualmente debe ir franqueado con la tarifa de carta según su peso.
Si se trata de vuelos conmemorativos, trayectos de ferrocarril, etc., el envío se hará a la oficina que sea punto de partida de los mismos.
La falta de franqueos adecuados o el direccionamiento erróneo dará lugar, inevitablemente, a la devolución.

Obtener Rodillo de propaganda

La estampación de este tipo de matasellos se producirá solamente sobre cartas y tarjetas postales que circulen por el servicio postal, no admitiéndose peticiones de matasellado de los mismos sobre envíos que no hayan de circular por el Correo. Por ello los usuarios que no residan en la localidad dónde se utilice pueden enviar sobres franqueados como cartas o tarjetas postales dirigidos a su nombre, incluidos en un sobre colector dirigido al Jefe de la Oficina de Correos de la localidad donde se utilice el rodillo, dentro del plazo de su utilización. Dicho Administrador se limitará a depositar los envíos, como si de correo nacido en la localidad se tratase.

Plazo

Cuando la solicitud de estampaciones de matasellos sea dificultada por el plazo desde que se obtiene la información, se podrán solicitar a la Dirección de Filatelia hasta 15 días después de su publicación. Siempre en la forma prevista, con sobre colector dirigido a:


Dirección de Filatelia. Producción. Matasellos
Palacio de Comunicaciones. 28070 MADRID
foto: Eurocan Gestión Mercantil 2004

Mas información en www.correos.es

AVISO A TODOS LOS SOCIOS DE LA CASA DEL COLECCIONISTA DE GÁLDAR.

NOTA DE PRENSA:

Estamos haciendo unas pruebas con la nueva base de datos 

Como recordarán, antiguamente teníamos un apartado en nuestra página web en la que todos podían ver los datos de los socios, con lo que coleccionaban, como ponerse en contacto con ellos, etc.

Hemos estado organizando una nueva base de datos, y hoy la hemos terminado, y estamos probándola. Seguramente hemos tenido muchos errores al copiar los datos, por lo que intentamos que antes de finalizarla pueda ser vista por ustedes, para que puedan corregir los datos que sean erróneos.

No sé si podremos hacerlo desde este grupo o desde la antigua web, pero vamos a intentarlo. Por lo que pedimos luego que nos escriban para saber si han podido ver los datos o no.

Si pueden verla, y hay errores en los datos, deben hacernos  llegar por medio de correo electrónico a : coleccionismo@galdar.es  No vuelvan a enviar el archivo de la base de datos, sino ponen su nombre y apellidos completos, y luego nos dicen lo que hay que corregir (como está, y como debe de estar ) o añadir lo nuevo que quieran que figure.

Es un archivo acces, por lo que deben de tener ese programa instalado.

Otra cosa, no pueden abrirlo, deben de guardarlo en su disco, para luego poder ejecutarlo.

Cuando lo hagan, nos gustaría saber si funcionó o no. Si no llega a funcionar, pues ya veremos la forma de volver a intentarlo.

Disculpen las molestias, estamos intentando mejorar los servicios que les prestamos a ustedes, y la forma de dar a conocer su afición para que puedan tener más contactos.

BUENO, AL GRANO. Para poder acceder a esta base de datos deben ir a:

www.gratisweb.com/pcivil1    y una vez ahí, deben de ir donde dice Casa del Coleccionista de Gáldar - debajo poner "ARCHIVO", ahí es donde hay que picar para luego descargarlo al disco duro.

Por favor, ya nos dirán si funciona o no. GRACIAS, Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Si conocen a alguien que no tenga mail, y pueden hacerles llegar los datos para que comparen, se lo agradeceremos.

Un saludo.

Pueden reenviar el mail a aquellas personas que estén en la base de datos y no figure mail, si ustedes conocen que lo tienen.

gracias.

 

Puedes ver la clausura del Año Santo Jacobeo 2004 en Gáldar, en fotos, en la web:

 

NOVEDADES DE ESPAÑA

DICIEMBRE  

 

Día 3 .VIDRIERAS. CATEDRAL PRIMADA DE TOLEDO

 

 

Día 23.BODA DE S. A. R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS.- 2004

 

 

ENERO

 

Día 3 EL CIRCO . CARNÉ DE 8 SELLOS.

Serie "El Circo" de Manolo Élices (Tarifa A) 0,28 . Offset. Tirada ilimitada.  

 

Día 12. CONSTITUCIÓN EUROPEA

1. Motivo Alusivo 0,28 0,28 Huecograbado . Tirada 1.000.000  

 

Día 14. SERIE BÁSICA .

    Tirada ilimitada. Huecograbado

1. Correo ordinario. Nacional (hasta 20 gr. normalizado) 0,28

2. Correo ordinario. Internacional Europa (hasta 20 gr. normalizada)0,53

3. Correo ordinario. Internacional resto del mundo (hasta 20gr. normalizada)0,78

4. Correo Urgente. Nacional (hasta 20 gr. normalizada) 1,95  

 

 

Día 17. ÁRBOLES MONUMENTALES

1. Motivo Alusivo 0,78 0,78 Huecograbado  Tirada 1.000.000

 

Día 26. VALORES CÍVICOS

1. Seguridad Vial 0,28 Huecograbado  Tirada 1.000.000

2. Donación de sangre 0,53 0,81 Huecograbado . TIrada 1.000.000

 

Día 28. SERIE BÁSICA

    Tirada ilimitada. Huecograbado.

5. Correo ordinario. Nacional (hasta 20 gr. sin normalizar) 0,35

6. Correo ordinario. Nacional (de 20 a 50 gr.) 0,40

7. Correo Certificado. Nacional (hasta 20 gr. normalizada) 2,21

 

MATASELLOS ESPECIALES DE CANARIAS DE  NOVIEMBRE   Y DICIEMBRE

Nº 437

EXPOFIL XV - PUERTO DE LA CRUZ 2004.

Nº 438

EXPOSICIÓN FILATÉLICA JUVENIL

CONFIDENCIAL

Correos ha publicado el avance en formato PDF de las novedades del 2005

La Orotava estudia solicitar  un rodillo para el mes de febrero que conmemore el 200 aniversario de su escudo de armas.

En Santa Cruz se prepara la participación de la filatelia en una exposición para el 2005. Seguiremos investigando......

El Sporting de Gijón tendrá un sello conmemorativo del Centenario del Club .

ARTÍCULOS:

Estamos preparando el artículo titulado "ESTUDIO DE LAS VIÑETAS UNICOLORES Y BICOLORES DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANARIAS ORGANIZADA POR EL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE EN 1949". 

Un artículo de D. Antonio Peraza Pérez-Hidalgo

Recomendamos otros artículos anteriores: (mas artículos)

LA INVESTIGACIÓN POSTAL Y LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOGRAFÍA. LA MARCA "JUJUY" 1814-1816 (ARGENTINA)

INCURSIÓN FILATÉLICA EN SAN MIGUEL (AZORES)

Matasellos de las Agencias Auxiliares de Correos en el Parque Nacional de Teide (artículo revisado)

APUNTES SOBRE LAS COMUNICACIONES DE CANARIAS

EMISIONES DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS DE VALOR VARIABLE ESPAÑOLAS DEL AÑO 2004

"DOCUMENTOS PARA UNA COLECCIÓN DE HISTORIA POSTAL"

AUSTRALIA: AGRUPACIÓN DE COLONIAS BRITÁNICAS EN UN NUEVO ESTADO

- Catalogamos los matasellos especiales de Canarias desde 1994 hasta el 2004. (seguiremos ampliándolo, próximamente 1993). 

-Catalogamos los rodillos de Canarias desde  1997  al 2003. 

 

 
PANDA ANTIVIRUS NOS CEDE SUS HERRAMIENTAS GRATUITAS. Debido a la gran incidencia este mes de los últimos virus, creamos un nuevo servicio gracias a la colaboración de la  empresa española de software PANDA ANTIVIRUS con nuestra revista. En esta nueva sección, no solo encontrarás herramientas para ver si tu ordenador está infectado o limpiarlo de virus, sino que también tendrás noticias y estadísticas de los últimos virus aparecidos. Próximamente ampliaremos esta sección.
 
PÁGINAS PRINCIPALES ANTERIORES
Nº14 Diciembre 2004 Nº7 Mayo 2004
Nº 13 Noviembre 2004 Nº6 Abril 2004
Nº12 Octubre 2004 Nº 5 Marzo 2004
Nº11 Septiembre de 2004 Nº 4 Febrero 2004
Nº10 Agosto 2004  Nº 3 Enero2004
Nº9 Julio 2004 Nº 2 Diciembre 2003
Nº8 Junio 2004 Nº1 Noviembre 2003
 

Para contactar envíe un correo a redaccion@canariascoleccion.com