EXPOSICIÓN FILATÉLICA REGIONAL - TENERIFE 2017

Nota de prensa: 16 de abril de 2017. Fecasofi y GFN de Tenerife

 

Los próximos días 19 al 23 de abril se celebrará en el “Centro de Arte La Recova”, una Exposición Filatélica Regional Canaria bajo el titulo TENERIFE 2017, organizada por el Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, con la colaboración de la Federación Canaria de Sociedades Filatélicas, en homenaje a “Carlos III y la ilustración”

 

Durante estos cinco días y en horario de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 19:00, veintiún coleccionistas canarios presentarán sus colecciones al público, con los más variados temas y motivos, muchas expuestas por primera vez en Canarias. Para puntuar estas colecciones se contará con tres jurados acreditados a nivel nacional.

El día 19,20 y 21 de abril, contaremos con la presencia de público juvenil, de la mano de seis colegios que visitarán la exposición, donde monitores filatélicos, les mostrarán las curiosidades del mundo del coleccionismo de sellos. Los escolares que nos visiten recibirán un obsequio.

El mismo día 19, serán presentadas, las tarjetas pre-franqueadas editadas por Correos con motivo de esta exposición regional. Son tarjetas de tarifa “A” (de uso a nivel nacional), con una reducida tirada de mil doscientos ejemplares, de las cuales solo 200 han sido asignados a esta exposición, por lo que es de suponer que se agotarán rápidamente.

El día 19 a las 10.00 se abrirá la estafeta temporal de Correos en la exposición, y funcionará en horario de 10.00 a 14.00, en la que los visitantes tendrán la oportunidad de obliterar el material filatélico y ordinario que presenten en esta estafeta, con el matasellos conmemorativo especial concedido por Correos para esta exposición regional. Estos matasellos conmemorativos gozan de un gran interés entre los coleccionistas, pues se estampará solo el día 19 de abril, durante la celebración de la exposición y luego se enviará al servicio filatélico en Madrid y de allí al museo de Postal en Madrid, sin posibilidad de nuevas estampaciones.

Imagen del matasellos aprobado.

 

El día 22 de abril, a las 18.30 se leerá el acta del jurado con el palmarés de las puntuaciones obtenidas y se procederá a la entrega de los diplomas acreditativos.

El Domingo día 23 a las 13.00 horas tendrá lugar la clausura de la exposición.

Ver programa (pdf)

 

NUEVO MATASELLO POSTAL TURíSTICO EN VILAFLOR DE CHASNA. "HERMANO PEDRO"

Y NUEVA EMISIÓN DE TARJETAS POSTALES

Redacción 11 de abril de 2017. última hora.

EL nuevo matasellos turístico que será presentado el próximo día 20 de abril en el Casino de Vilaflor a las 10:30 de la mañana y que contará con alta presencia institucional,  ha sido confeccionado por Correos, con el apoyo del Municipio y la participación activa de la Concejalía de Cultura de dicho Ayuntamiento.

Posteriormente estará disponible en la Oficina Postal de Vilaflor de  Chasna, en la calle del Calvario nº 10, en Vilaflor de Chasna (38613), Isla de Tenerife.

Pedro de San José Betancur, nacido en Vilaflor el 21 de marzo de 1626 y fallecido en Guatemala el 25 de abril de 1667, más popularmente conocido como el hermano Pedro o santo hermano Pedro, fue un religioso terciario franciscano y misionero español, fundador de la Orden de los Betlemitas. Beatificado en 1980, fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II, siendo el primer santo nativo de las Islas Canarias.

Vilaflor de Chasna, originalmente conocido como Chasna, término de procedencia guanche, que significa, según algunos autores, "grada" o "escalonada". Se extiende por el sector sur de la isla, limitando con los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona, Adeje y la Orotava, localizándose en una región montañosa, siendo uno de los tres municipios de la isla, junto con Tegueste y El Tanque, que no dispone de costa. Posee una superficie de 56,26 km², siendo el 13º municipio en extensión de la isla de Tenerife y el 22º de la provincia. Alcanza una altitud máxima de 2 848 metros, localizándose esta en los riscos que cierran el Llano de Ucanca a los pies de las faldas del Teide, por el sur, en la zona denominada Cortada del Diablo.

En principio, ese mismo día, se pondrán a la venta tres postales con imágenes del municipio con tarifa B (internacional), no descartando al cierre de esta noticia que puedan ser cuatro.

 

EL PERIÓDICO EL DIA PUBLICA UN ARTÍCULO SOBRE "LA BAMBA"

Redacción. 11 de abril de 2017.

En la revista semanal "La Prensa" que el periódico El Día publica semanalmente, inserto en sus páginas, ha sido presentado el pasado día 8 de abril, el artículo titulado "El real bamba como patrimonio de nuestra tierra: La segunda moneda canaria"`, escrito por Jaime Alberto García González, en el que hace un detallado estudio sobre el marco histórico que propició la aparición de este resello utilizado exclusivamente en Canarias y su inserción en nuestra economía para paliar la necesidad de circulante existente entre los siglos XVI y XVIII, hasta la intervención de Carlos III por la que se sustituyó la moneda resellada por nueva moneda española.

Desde nuestra página felicitamos la iniciativa de El Día y al autor del artículo.

Se puede acceder a este artículo a través cualquier buscador con el título del mismo.

 

EL BANCO DE ESPAÑA PONE EN CIRCULACIÓN EL NUEVO BILLETE DE 50 EUROS

Redacción.4 de abril de 2017.Última hora.

La Sucursal provincial del Banco de España en Santa Cruz de Tenerife, hoy 4 de abril de 2017, ha puesto en circulación el nuevo billete de 50 Euros, correspondiente a la denominada Serie Europa, que tras la emisión con anterioridad de los valores de 5, 10 y 20 euros, culminará en 2018 con la impresión de los billetes de 100 y 200 euros, habiéndose descartado la emisión de un nuevo billete de 500 Euros.

La moneda, que se ha convertido en uno de los símbolos más importantes y representativos de la unidad europea, permite contar con medio de pago fiable. Los nuevos billetes incorporan nuevos medios de seguridad al tacto, con impresión en relieve, y a la vista, con marcas de agua con retrato, ventanas de retracto en holograma y varios  hologramas.

También se ha presentado el folleto del nuevo billete de 50 Euros, la tarjeta plástica con las características de las medidas de seguridad del billete, así como un folleto sobre la historia de la Sucursal en Santa Cruz de Tenerife, inaugurada el 15 de septiembre de 1887, en la antigua localización de la calle de la Marina nº 9, y en la sede actual, de la calle Viera y Clavijo nº 37,  desde 1932.

Los coleccionistas tienen un nuevo elemento para incorporar a su colección.

NOTA IMPORTANTE: La normativa impide cambiar billetes del mismo valor, para obtenerlo en la Sucursal del Banco de España es necesario llevar un billete de cien euros o valor superior.

 

LA REAL CASA DE LA MONEDA CELEBRA UN HOMENAJE A CERVANTES EN TENERIFE

Redacción. 25 de Marzo de 2017. Última hora.

Hasta el próximo veinticinco de abril, el Círculo de Bellas Artes sito en la calle del Castillo (nº 43) de nuestra capital, acogerá casi 150 piezas relacionadas con el ilustre e universal  escritor.

La exposición titulada "Don Miguel de Cervantes y Saavedra", fue presentada ayer por el Presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, D. José Valladares,  y por la Jefa de Conservación de la Real Casa de la Moneda, Dña. Isabel Encinas.

La muestra contiene material filatélico, grabados y billetes. Se inició coincidiendo con el 400 aniversario del fallecimiento del escritor en 2016 y recorre España con carácter itinerante, trasladándose a las islas de la San Miguel de la Palma y Gran Canaria a continuación.

Recordemos que Correos emitió el 29 de enero de 2016 un sello autoadhesivo en pliegos de 50 unidades, impreso en Offset, con valor facial de 0,45 Euros, dentro de la temática "Cervantes. Disello" obra de Maxilmiliano Cossatti, ganador del segundo Concurso Nacional de Sellos "Disello".

Se habían presentado 700 obras en total, de las que fueron elegidas 40 como finalistas, para cada una de las categorías, general y juvenil; siendo seleccionadas 20 de ellas mediante votación popular en la web del concurso y otras 20 por un jurado profesional compuesto por miembros integrantes de la Comisión Filatélica del Estado y personalidades del mundo del diseño.

.

Fachada del Edificio

 

CONFERENCIA EN EL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS  - "FILATELIA Y MEDICINA" -

Redacción. 25 de Marzo de 2017

 

El próximo martes día 4 de abril a las 19:30 horas, D. José María Raya Sánchez, miembro del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, pronunciará una conferencia en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife titulada "Filatelia y Medicina".

Se trata de una conferencia que se enmarca dentro de las Sesiones científico/literarias de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife - Distrito de Canarias, de la que el ponente  además de hematólogo y profesor universitario, es académico.

La entrada es libre, por lo que pueden acudir todos los interesados que lo deseen.

El contenido de la conferencia versará sobre la filatelia como ciencia auxiliar de otras ciencias. En esta ocasión, el ponente expondrá aquellos aspectos en que la filatelia tienen que ver con temas sanitarios, algunos de los cuales se abordan en esta ponencia. Así, cabría mencionar los siguientes:

La creencia de que las cartas, sobre todo en los siglos XVIII y XIX, podían ser causa de transmisión de enfermedades contagiosas, y la consiguiente necesidad de disponer de métodos de desinfección de las mismas. Así mismo, la creación de Lazaretos y la disposición de cuarentenas para la correspondencia marítima.

La utilización de los sellos como método de difusión y, en su caso, recaudación de recursos para campañas sanitarias (por ejemplo, la lucha antituberculosa, o bien contra la lepra o contra la malaria, en el siglo XX, y las campañas de donación de sangre y de órganos).

El sobre postal como vehículo de propaganda y divulgación, sobre todo de medicamentos y otros productos sanitarios, pero también de eventos científicos (congresos), de instituciones (OMS), de prestaciones sanitarias (campañas de vacunación, vida “saludable”), de prevención o detección precoz de enfermedades (por ejemplo, cáncer de mama o enfermedades cardiovasculares), de prevención y tratamiento de toxicomanías (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción), etc.

La celebración de efemérides y aniversarios de personajes ilustres o de acontecimientos históricos de la Medicina a través de sellos y matasellos. En el caso de España, nuestros Premios Nóbel, entre otras personalidades.

También el papel fundamental de la enfermería en el día a día sanitario. O el papel social de la Cruz Roja (y en menor medida de otras instituciones públicas y privadas de tipo socio-sanitario) y el uso del soporte filatélico para difundir su labor de ayuda humanitaria.

De esta forma, la filatelia se convierte, no solo en una actividad restringida al coleccionismo y estudio de unos cuantos, sino en un material “vivo” que trasciende los ámbitos de los despachos y los álbumes, y sirve de instrumento de difusión, con un evidente alcance social. Ello aparte del componente de transmisión de cultura e incluso su papel educativo, sobre todo en la infancia y juventud.

En esta conferencia se incluyen numerosas imágenes y ejemplos de todos estos aspectos relacionados con la filatelia y la Medicina, y se presentan piezas reales provenientes de la colección del autor.

 

NOTA INFORMATIVA DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS:

 

Estimados compañeros:

Exposición competitiva regional

Sigue adelante la Exposición Filatélica Regional TENERIFE-2017, de carácter competitivo, a celebrar del 19 al 23 de abril en la “Sala de Arte La Recova”, frente al Teatro Guimerá. (En breve publicaremos los formularios) Las solicitudes deben de ser presentadas antes del 16 de marzo.

Matasellos:

Por las noticias que tenemos este año no tendremos matasellos de Semana Santa en La Laguna.

El GFN de Tenerife, gestiona los siguientes matasellos:

Exposición Tenerife-2017 entre el 19 y 23 de abril

Exposición de Flores de Plantas en los primeros días de mayo.

Posibilidad de dos matasellos para la celebración el 10º aniversario del tranvía en Tenerife en el mes de junio.

Otro matasellos al concurso del mejor conductor de tranvía, a celebrar en el mes de junio.

Tarjetas pre-franqueadas, editadas por Correos para privados:

Anteriormente se habían puesto a la venta en las oficinas de correos de Adeje (7 modelos cada una con tarifas A y B)  y de Puerto de Santiago (2 modelos cada uno con tarifas A y B).

Recientemente se han puesto a la venta en Playa de los Cristianos (dos modelos con tarifas B)

Y en Hotel Marina Rubicón de Lanzarote, (dos modelos, cada una con tarifas A, B y C)

También hoteles en La Palma, Fuerteventura y otro hotel en Lanzarote, han editado postales, pasaremos información cuando lo confirmemos.

En la localidad de Vilaflor se emitirán tarjetas prefranqueadas en breve.

Saludos

Agustín Alberto de León

 

PRÓXIMAS EMISIONES DE LA FNMT-RCM. MONEDAS, COLECCIONES Y SELLOS:

Emisiones previstas por la FNMT-RCM, de monedas y colecciones en los próximos meses, a falta de la aprobación de las Órdenes Ministeriales correspondientes:

 

Sistema monetario Euro 2017 - no circulado, 9 monedas, facial 5,88 Euros. Varias aleaciones.

Sistema monetario Euro 2017 - proof, 9 monedas, facial 5,88 Euros. Varias aleaciones.

Moneda conmemorativa de 2 euros - proof,  "Patrimonio Mundial" - Iglesia de Santa María del Naranco. Varias aleaciones.

Historia del Dólar (*), Peso 1 Kg., Facial 300 Euros.Plata.

Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 (*) 8 Reales de facial  10 Euros. 2 Escudos de facial 100 Euros. Plata y Oro.

300 Aniversario Real Compañía de Guardias Marinas (*), 8 Reales, de facial 10 Euros. Plata.

Programa Europa - La Era del Acero y el Vidrio (*), 8 Reales de facial 10 Euros y 4 Escudos de facial 200 Euros, Plta y Oro.

XI Serie Iberoamericana (*) 10 monedas, de 4 Reales. Plata.

XXV Aniversario del Tratado de la Unión Europea (*) 30 Euros. Plata.

Tesoros de Museos Españoles V - 25 Aniversario del Museo Thyseen-Bornemisza (*), 5 monedas. Plata y Oro,

Joyas Numismáticas VIII. 3 monedas. Plata y Oro.

 

(*) Proyectos a falta de la aprobación de las Órdenes Ministeriales correspondientes.

 

Emisiones de sellos de España y Andorra en el primer trimestre.

 

 

ACTIVIDADES EN EL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE.

- CORRESPONDENCIA ELECTORAL - POR ILDEFONSO LÓPEZ DOMÍNGUEZ

Es conocida la actividad que desarrolla desde hace lustros el Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, baluarte de iniciativas a través de exposiciones, promoviendo matasellos conmemorativos, incentivando el asociacionismo o creando y manteniendo una infraestructura permanente al servicio de los aficionados al coleccionismo, que es un referente nacional.

Un crisol de socios, muy activos, componen esta prestigiosa asociación, que ha obtenido importantes galardones nacionales e internacionales, y que en los últimos años han sabido generosamente exponer sus avances en el conocimiento de la Historia Postal de Canarias. Fruto de este esfuerzo hoy tenemos dos tomos enciclopédicos sobre nuestra Historia Postal con los últimos progresos recogidos en este campo.

Frecuentemente, y aprovechando sus instalaciones, sus socios suelen exponer los conocimientos y el material sobre el que han trabajado. Así, en fechas recientes, unos de sus más admirados componentes, D. Ildefonso López Domínguez, presentó una colección sobre Correspondencia Electoral en sus distintas fases postales, con amplio despliegue de material que certifican sus conocimientos sobre este destacado y original trabajo. Un minucioso estudio legal plagado de ejemplos con diferentes documentos administrativos y cartas que refleja los entresijos en las distintas fases administrativas, de esta peculiar correspondencia, fundamental para un sistema democrático que necesita una institución como Correos para asegurar un servicio eficaz en este mandato constitucional.

 

 

CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife. G.F.N.Tenerife

 

Por acuerdo de la Junta Directiva, se convoca a los socios a la JUNTA GENERAL ORDINARIA, a celebrar el próximo sábado día 18 de febrero de 2017, en la sede social, calle Nivaria, 5 - local Izquierda (Santa Cruz de Tenerife) a las 9.30 horas en primera convocatoria, y en el mismo día y lugar a las 10.00 en segunda convocatoria.

 

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura del acta de la Junta anterior, y aprobación si procede.

2.- Informe del Presidente sobre actividades realizadas en el año 2016 y actividades previstas para 2017.

3.- Aprobación de altas y bajas de socios.

4.- Unificación y revisión de cuotas de socios.

5.- Informe del Tesorero y presentación de cuentas al 31.12.2016

6.- Presentación presupuestos ejercicio 2017.

7.- Ruegos y preguntas.

EXPOSICIÓN NUMISMÁTICA EN AGÜIMES : LA MONEDA COMO REFLEJO DE NUESTRA HISTORIA

Las Palmas. Jesús Gil García

Desde el día 19 de enero, ha quedado inaugurada en la Casa de la Cultura de Agüimes, sita en la calle Dr. Joaquín Artiles, s/n , una exposición numismática, que con el título de "La moneda como reflejo de nuestra historia" que quedará enmarcada dentro del programa de fiestas en honor a San Sebastián y permanecerá abierta hasta el próximo día 27 de enero.

La exposición corresponde a una colección privada, que reúne una selección de las monedas más emblemáticas que hacen un recorrido histórico desde los tetradracmas griegos a la moneda actual, destacando el predominio de las piezas de plata, incluyendo varios ejemplares de coleccionista como reproducciones y cincuentines de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Agradecemos las fotos que nos han cedido desde Agüimes y que permiten ver la esmerada presentación del material expuesto y el recinto que lo acoge. Felicitamos esta iniciativa.

   

 

NUEVO BILLETE DE 50 EUROS EN ABRIL

El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de la zona euro, que forman el denominado Eurosistema, introducirán el próximo 4 de abril el nuevo billete de 50 euros correspondiente a la serie Europa.

Según cifras del propio Banco Central Europeo, el billete de 50 euros, es el billete de más utilizado, representando el 45% de todos los billetes en circulación.

Desde junio de 2016, se han ido adaptando las máquinas expendedoras a las nuevas exigencias de este nuevo elemento monetario.

Para los coleccionistas se abre un nuevo reto, ya que pronto se sustituirán los billetes de 100 y 200 euros, con una previsible retirada del billete de 500 euros.

Vea el video de presentación del Banco Central Europeo

 

CENTENARIO COLEGIO LA SALLE LA LAGUNA - EXPOSICIÓN Y MATASELLOS

Redacción: Nota de prensa.

Con motivo del Primer Centenario del Colegio La Salle de San Cristóbal de La Laguna, y dentro de su amplio y variado Programa de Actos, se va a celebrar en el propio recinto (Salón de Actos), una importante, interesante y pedagógica Exposición Filatélica, entre el 11 y 17 de diciembre próximo.

Dicha exposición filatélica contará con colecciones de sellos dedicados a la Navidad, Flores, matasellos de Canarias, Vida y Obra de Agustín de Bethencourt, Simón Bolivar en los sellos de Venezuela, El Teide, “Tu Sellos”, Tarjetas máximas, etc., de coleccionistas del Grupo Filatélico de Tenerife.

Será organizada y asesorada por los Grupos Filatélicos y Numismáticos de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna, y para lo cual, se ha solicitado a Correos un matasellos conmemorativo (Autorizado para el día 11 de diciembre), así como un “Tu Sello” que realce y de categoría nacional a dicha Exposición Filatélica.

        

matasellos autorizado                                         emblema del Tusello personalizado

Igualmente, se realizarán “sobres y tarjetas postales” que, dejarán huella de dicha efeméride centenaria y que el Colegio, padre de alumnos y estos mismos, así como cualquier filatelista e interesado quiera adquirir como recuerdo de tan importante acontecimiento de la Capital Lagunera.

Durante el tiempo que la mencionada Exposición Filatélica este expuesta en el Colegio, se impartirán charlas pedagógicas y explicaciones y presentaciones de las colecciones expuestas a los cursos y alumnos del Colegio interesados en las distintas colecciones.   

SELLOS Y MUCHO MÁS - UNA PUBLICACIÓN FILATÉLICA DE CORREOS

La iniciativa de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., de lanzar mediante un concepto moderno este escaparate filatélico, ha brindado un medio de expresión a los abonados al servicio filatélico. Un hecho contrastado en su sección de Cartas al Director.

No pierdan la oportunidad de acceder a esta publicación que trimestralmente emite Correos en formato pdf, que en esta ocasión abre nuevas secciones, reportajes, artículos, nuevos productos filatélicos, emisiones de sellos, previsiones, actualidad filatélica, y muchas más cosas que podrás descubrir escudriñando en su interior. Prueba este enlace y accederás a un nuevo concepto de filatelia. Emisiones de sellos, sobres primer día, y entre ellos...  

 "Sellos y mucho más"

 

NOTICIAS DE FESOFI 

Noticias de Fesofi en  www.fesofi.es